Recomendaciones al momento de invertir

Invierte con inteligencia y seguridad, conociendo tu inversión, tu intermediario, tus riesgos, derechos y obligaciones. Así, controlarás permanentemente con mucho éxito tu inversión.

Para poner en práctica:

  • Pregunta: indaga todo lo que puedas sobre la inversión que vas a hacer, sobre operaciones y sobre participantes de mercado involucrados.
  • Conoce las oportunidades de inversión: si tienes ya definidos los montos que invertirás,   los recursos y tu perfil de riesgo, pide a tu asesor que te informe cuáles son las alternativas de inversión, considerando tu disponibilidad de capital y el grado de riesgo que estás dispuesto a soportar.
  • Infórmate acerca de las reglas que rigen el mercado: pide que te suministren información sobre la inversión escogida, la operacionalidad de la misma y las prácticas de mercado, así como sobre las garantías legales en caso de incumplimiento de una orden que hayas especificado.
  • Mantén tu elección: tu voluntad como inversionista debe ser respetada. Una vez se haya definido la inversión, el asesor no puede destinar la cantidad relativa a la inversión a operaciones distintas a la escogida por ti.
  • Busca acceso a la información: tienes derecho a solicitar y recibir informes sobre la empresa, fondo o vehículo de inversión (informes contables, financieros, actos de la sociedad y de los administradores), sobre la bolsa en que el valor fue negociado, sobre la administración del fondo y en general toda aquella información que te permita tomar tu decisión de manera consciente acerca de los riesgos en los que incurres y los costos que tiene tu inversión. 
  • Infórmate sobre la rentabilidad y el riesgo de tu elección: para elegir la inversión debes solicitar información clara sobre su rentabilidad y sobre las posibilidades (riesgos) de que esa rentabilidad esperada se concrete. La definición de tu perfil de riesgo como inversionista es importante para un mejor direccionamiento de tu elección. 
  • Conoce los costos correspondientes a tu inversión: en cualquier inversión siempre habrá un costo involucrado.  Solicita al asesor que te aclare los costos que tendrás que pagar y el valor líquido de tu operación. No hagas pagos de gastos que no hayan sido previamente acordados.
  • Lee previamente el prospecto, contrato y otra documentación relativa a tu inversión: asegúrate de entender el contenido, sobre todo las partes complejas que puedan ser confusas. 
  • Solicita la documentación que comprueba tu inversión: una vez definidos el tipo de inversión y la cantidad involucrada, solicita que te entreguen los documentos que prueben la aplicación del dinero, que contengan las características de la operación y el monto invertido.
  • Pide que te entreguen los títulos o certificados correspondientes a la operación realizada: luego de la operación y liquidación de la misma, debes recibir los respectivos títulos o certificados y, en el caso de venta o redención, los dineros correspondientes. 
  • Infórmate acerca de tus derechos correspondientes sobre la inversión efectuada: pide que te informen sobre las ventajas relacionadas con tu inversión. Por ejemplo, en el caso de acciones, que te expliquen lo relativo a existencia de dividendos, fraccionamientos, agrupamientos, derechos de voto y de preferencia. 
  • Defiende tus derechos: en el caso de incumplimiento de las reglas vigentes, tienes derecho a reclamar sin temor al asesor financiero, a la institución, a la bolsa de valores o a la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad de vigilancia responsable del Mercado de Valores. 

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

Otras categorías

Cómo manejar tu dinero

Armar tu presupuesto, ahorrar, endeudarte responsablemente, asegurar tu bienestar e invertir, son ejes fundamentales que te permiten administrar bien tu dinero y hacerlo crecer.

Cómo usar tu banco

Aquí encontrarás la información que te permitirá realizar tus transacciones de forma rápida y segura sin necesidad de desplazarte a una sucursal.

Aprende sobre seguridad

Cuidarte, proteger tu dinero y tu información, son temas que te dan tranquilidad. Actualízate y siempre irás un paso adelante.  La seguridad en tus transacciones es un compromiso del banco y sus clientes.

Chatea con nosotros

Déjanos ayudarte a encontrar lo que buscas

Llámanos

Nuestras líneas están esperándote

Déjanos llamarte

Nos encantaría hablar contigo

Visítanos

Busca nuestro próximo lugar de encuentro