Grupo Bancolombia

Información Corporativa

Nuestro Propósito

Promovemos desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos.

El mundo enfrenta grandes retos económicos, ambientales y sociales que exigen acciones rápidas de gobiernos, empresas y sociedad civil.

Para articular estas acciones, las Naciones Unidas establecieron una agenda global con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible destinados a poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad en el 2030.

El sector privado juega un papel importante en la creación de conciencia sobre la adopción de medidas urgentes, la movilización de recursos y la promoción de una economía próspera, compatible con un ambiente saludable y que aporte bienestar a las personas.

En el Grupo Bancolombia nos hemos movilizado para que nuestras acciones tengan un impacto positivo y aporten a la calidad de vida de los territorios en los que operamos, de manera que la experiencia y capacidades acumuladas por décadas nos permitan contribuir a esa agenda global en forma activa y decidida.

Nuestro rol como apalancadores de la actividad productiva, movilizadores de la economía y facilitadores de oportunidades nos permite aportar desarrollo económico, perdurable y generador de bienestar a las generaciones actuales y futuras.

Son estos compromisos los que definen nuestro propósito, en el que participaron de forma activa nuestros empleados, teniendo presentes las necesidades de la sociedad, nuestro conocimiento, nuestras capacidades, nuestras fortalezas y la pasión por lo que hacemos.

Este propósito, que hoy hacemos explícito y que nos sirve de guía para nuestras actuaciones y decisiones, expresa nuestra esencia, la razón por la cual existimos desde hace más de 145 años: una forma de ser y de actuar que va más allá de una simple narrativa.

Así logramos nuestro propósito

arrow2-down

    ¿Qué hacemos?

    Proveemos acceso a productos y servicios financieros y no financieros para personas, empresas, pymes y gobiernos

    arrow2-down
    • Proveemos acceso a productos y servicios financieros y no financieros para personas, empresas, pymes y gobiernos que abren oportunidades al crecimiento y a la prosperidad.
    • Adicional a nuestro rol en el sistema financiero, invertimos en iniciativas que ayudan a generar transformaciones positivas en la sociedad, que incluyen educación, emprendimiento y cuidado del medio ambiente.
    • Nuestras actuaciones tienen como principios básicos la ética y la integridad.

    ¿Cómo lo hacemos?

    Nos apalancamos en nuestra experiencia, solidez, capilaridad, habilidades y universalidad para llevar desarrollo a los territorios en los que operamos y generar bienestar.

    arrow2-down
    • Nos apalancamos en nuestra experiencia, solidez, capilaridad, habilidades y universalidad para llevar desarrollo a los territorios en los que operamos y generar bienestar.
    • El conocimiento profundo de los ciudadanos, los negocios y los territorios, la evolución hacia procesos cada vez más digitales y automáticos y el desarrollo de canales nos permiten estar en el lugar, la forma y el momento en los que los usuarios nos necesiten.
    • Nuestro acceso a fondos y mercados de capitales nos conectan con nuestros clientes entregándoles soluciones integrales que facilitan sus vidas y les permite aprovechar de la mejor manera las oportunidades. Estas características también nos dan capacidad para articular a distintos agentes con el objetivo de dar las conversaciones sobre los temas de alta importancia para el país, sentar posición, proponer soluciones y movilizar las acciones requeridas para mejorar el entorno.

    ¿Por qué lo hacemos?

    Porque creemos que al usar nuestras capacidades para promover el desarrollo económico contribuimos a lograr el bienestar de todos..

    arrow2-down
    • Porque creemos que al usar nuestras capacidades para promover el desarrollo económico contribuimos a lograr el bienestar de todos.
    • Estamos convencidos de que cuando vemos en el bienestar de las personas y de las comunidades ese objetivo superior, podemos alinear nuestras acciones de manera que, al favorecer la generación de oportunidades, la equidad, y el desarrollo económico de las empresas y los individuos contribuimos a crear las condiciones necesarias para tener una vida tranquila y satisfactoria.

    ¿A quién beneficiamos?

    A clientes, empleados, accionistas, proveedores y, como fin último, a la sociedad en general.

    arrow2-down

    A clientes, empleados, accionistas, proveedores y, como fin último, a la sociedad en general.

    Frentes que habilitan nuestro propósito

    Elegimos tres frentes con los que podemos generar un mayor impacto...

    arrow2-down

    Elegimos tres frentes con los que podemos generar un mayor impacto:


    1. Fortalecer la competitividad del tejido productivo

    • Como sociedad, necesitamos desarrollar un campo sostenible, principal fuente de alimento y de recursos para la humanidad. En nuestros países es donde se observan las mayores brechas económicas, educativas y sociales. El campo es más que el sector agropecuario, pero podemos hacer que el agro, como una de sus actividades económicas más importantes, sea rentable, innovador y pueda desarrollar su potencial y así generar bienestar para todos.
    • El grueso del tejido productivo está conformado por las pymes, frente a las cuales el sector financiero tiene mucho que hacer en materia de apoyo para sus necesidades. Generar más condiciones para apoyar el emprendimiento es fundamental, con el fin de generar empleo, innovación y desarrollo.

     

    • El empresariado de la región necesita mejorar su productividad y con ello contribuir a la competitividad del país. La clave está en una transformación industrial, tecnológica y digital, con un capital humano que sea factor diferenciador y potenciador del desarrollo económico y competitivo.

    2. Construir ciudades y comunidades más sostenibles

    • Parte de nuestro rol es apoyar la transición a una economía con menos emisiones de carbono, acompañando a las empresas a que recorran este camino.
    • La movilidad es uno de los mayores desafíos de las ciudades, en un mundo que es cada vez más urbano. Ofrecemos alternativas para contribuir a que los ciudadanos cuenten con más opciones de movilidad sostenible.
    • Debemos crear oportunidades para que más personas tengan acceso a vivienda digna, dependiendo de sus expectativas y momento de vida.
    • Nuestras acciones deben apoyar a las comunidades en un mayor acceso a la educación y a empleos dignos.

    3. Fomentar la inclusión financiera

    • El acceso a servicios financieros abre las puertas al crecimiento y a la prosperidad, contribuyendo a la formalización de la economía y al cierre de brechas sociales.
    • Para acelerar la inclusión, una prioridad es enfocar esfuerzos para que mujeres y jóvenes puedan acceder a servicios financieros de forma conveniente y oportuna.

     

    • Con educación financiera contribuiremos a que las personas tomen mejores decisiones frente a su vida.

    Conoce los territorios de nuestra marca

    Construimos preferencia de Marca como conductor de negocio a través de una experiencia superior para nuestros usuarios...

    arrow2-down

    Construimos preferencia de Marca como conductor de negocio a través de una experiencia superior para nuestros usuarios.

    Nos ubicamos en el territorio de la humanización, generamos emociones a través de la reflexión, con un alto poder de influencia, actuamos de manera responsable y sostenible marcando tendencia.

    Educación y conocimiento

    Somos conscientes de la experiencia y del conocimiento interno que tenemos, en consecuencia, buscamos ser referentes en tendencias de innovación y negocios, apalancando el acompañamiento en plataformas de conocimiento y eventos de alto valor.

    Deporte

    El deporte nos enseña y nos deja grandes lecciones, desde perder y seguir luchando hasta valorar el esfuerzo de cada uno en el equipo.

    Aplaudimos y apoyamos a hombres y mujeres en todo tipo de prácticas deportivas, porque el deporte tiene esa capacidad de animar e ilusionar, pero sobre todo de unir, como pocas cosas lo hacen.

    Cultura

    La cultura transforma, nos mueve, nos emociona, nos hace reír, pensar y entender la realidad desde otra perspectiva.

    Apoyamos a compositores, intérpretes, escritores, actores, bailarines y a entidades culturales con compromiso de largo aliento (teatros, museos y organizaciones culturales).

    Sostenibilidad

    Somos uno de los bancos más sostenibles del mundo y buscamos seguir estando ahí, porque la Sostenibilidad es un camino que tomamos hace varios años y ha sido recorrido por muy pocos.