Skip to main content

Historial crediticio

El historial crediticio es tu perfil financiero; permite identificar cómo has administrado tus compromisos financieros en el pasado con entidades financieras y con establecimientos de comercio ¡Conoce todo sobre este registro para que puedas tener un buen reporte!

Qué es el historial crediticio

Es un registro del comportamiento de los compromisos financieros que se adquieren a lo largo de la vida. Se trata tanto de las deudas contraídas con las entidades financieras como con los establecimientos de comercio (cuentas de teléfono celular, televisión, almacenes de cadena).

Funciones de los Operadores de Información (antes Centrales de Riesgo):

  • Se encargan de recolectar, almacenar y procesar la información financiera, crediticia, comercial y de servicios.
  • La información o reporte que almacenan sirve como elemento para que los bancos conozcan y evalúen a sus clientes cuando solicitan un crédito.

Beneficios de los reportes:

  • Es una carta de presentación porque indica el comportamiento de pago que tengas y, al momento de hacer un estudio de crédito, el banco podrá confiar que en el futuro cumplirás con tus créditos.
  • Comenzar a tener un historial crediticio te brinda posibilidades de acceder a créditos en el sistema financiero

Permanencia en las Centrales de Riesgo

  • Si la información es positiva tendrás permanencia indefinida.
  • Si el incumplimiento (mora) de la deuda es inferior a 2 años, el reporte no podrá exceder el doble de la mora. Por ejemplo: si la mora es de 18 meses, permanecerás reportado el doble del tiempo de la mora a partir de la fecha de pago de la deuda; es decir, 36 meses.
  • Si por el contrario, la mora es superior a dos años (48 meses), estará reportado como máximo 4 años a partir de la fecha de pago de la deuda.

Notificaciones de reportes negativos

  • El reporte sobre incumplimiento de obligaciones a los Operadores de Información, antes Centrales de Riesgo, solo se realizará con previa comunicación al titular de la información.
  • Solo puedes ser reportado de forma negativa después de 20 días, desde que el banco envíe una comunicación informando que si no te pones al día en el cumplimiento de la obligación, serás reportado de manera negativa.
  • Al tiempo, podrás demostrar si existe alguna inconsistencia en la información de pago, efectuar el pago de la obligación o controvertir aspectos como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad.
  • Ten presente que a través de Habeas Data, derecho fundamental que tiene toda persona, podrás conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido en archivos y bases de datos de naturaleza pública o privada.
  • Como banco accedemos a las bases de datos de las Centrales de Riesgos (hoy Operadores de Información) para consultarte en caso de que estés solicitando un crédito; sin embargo, no somos nosotros los que te entregamos el reporte.
  • Para solicitar la información de tu reporte negativo, debes recurrir a las Centrales de Riesgo (TRANSUNION y EXPERIAN, antes CIFIN Y DATACREDITO, respectivamente). Si el reporte negativo surgió de Bancolombia, te informaremos sobre esta novedad.

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

Otras categorías

Cómo manejar tu dinero

Armar tu presupuesto, ahorrar, endeudarte responsablemente, asegurar tu bienestar e invertir, son ejes fundamentales que te permiten administrar bien tu dinero y hacerlo crecer.

Cómo usar tu banco

Aquí encontrarás la información que te permitirá realizar tus transacciones de forma rápida y segura sin necesidad de desplazarte a una sucursal.

Aprende sobre seguridad

Cuidarte, proteger tu dinero y tu información, son temas que te dan tranquilidad. Actualízate y siempre irás un paso adelante.  La seguridad en tus transacciones es un compromiso del banco y sus clientes.