Cómo gestionamos nuestros clientes en dificultad

El mantener tus obligaciones financieras al día, te ofrece la posibilidad de acceder a los productos de crédito que hemos diseñado para respaldarlo en tus proyectos e iniciativas, al mismo tiempo te permite presentar unas buenas referencias financieras tanto con el Grupo Bancolombia como con otras entidades.

A continuación, te presentamos las politicas de cobranza para los clientes Personas y Pymes.

La Gestión de Cobranza es el proceso mediante el cual el Grupo Bancolombia o Aliados Estratégicos autorizados por este, realizan gestiones o actividades para buscar alternativas que permitan a los clientes en dificultades cumplir con el pago de sus obligaciones, sin que se haya iniciado el proceso judicial. Esta Gestión de Cobranza se inicia una vez pasada la fecha límite de pago y consiste en contactar e informarle a los clientes, codeudores, avales o garantes acerca del estado de sus obligaciones a través de diferentes medios de contacto tales como llamadas telefónicas, correspondencia física, envío de mensajes de texto, correos electrónicos, entre otros.

La Gestión de Cobranza realizada por el Grupo Bancolombia o por los Aliados Estratégicos autorizados, deberá efectuarse con respeto, profesionalismo, garantizando un buen trato a los clientes, brindando información cierta, suficiente, actualizada y de fácil comprensión respecto de las obligaciones objeto de cobro.

Los Aliados Estratégicos autorizados por el grupo Bancolombia para adelantar La Gestión de Cobranza son:

  • Konecta
  • AECSA abogados Especializados en cobranza S.A
  • Contento Bps
  • Refinancia S.A.
  • SGP S.A.S Jurídico

Si deseas consultar más información sobre los aliados estratégicos autorizados lo invitamos a ingresar a la página Organiza tus créditos opción Queremos ayudarte.

El equipo especializado de negociadores del Grupo BANCOLOMBIA y los Aliados Estratégicos autorizados ofrecerán al cliente diferentes mecanismos de negociación, entre los que se encuentra el realizar Acuerdos de Pago con el fin de ponerse al día en las obligaciones vencidas. Los pagos de las obligaciones podrán realizarse por medio de los diferentes canales habilitados por el banco tales como red de sucursales, corresponsales no bancarios, sucursal virtual, cajeros electrónicos y Pac (Punto de atención cercano).

Gastos Generados por la Gestión de Cobranza Prejudicial

La Gestión de Conciliación realizada por los Aliados Estratégicos autorizados por el Grupo Bancolombia podrá generar Gastos derivados del proceso de conciliación con el cliente el cual corresponde al 10% del valor adecuado. Dicho gasto debe ser asumido de manera directa por el cliente y debe pagarse en la red de sucursales de Bancolombia ya que los Aliados Estratégicos no están autorizados para recibir dineros directamente del cliente. Tratándose de Crédito de Vivienda y de Leasing Habitacional se informa que los gastos en que se incurra por concepto por concepto de Gestión de Conciliación Prejudicial correrá por cuenta de la respectiva entidad financiera hasta el momento en que se presente la correspondiente demanda judicial, momento a partir del cual los gastos judiciales serán a cargo del deudor.

Gestión de Cobranza Judicial

La Gestión de Conciliación judicial es el proceso mediante el cual el Grupo Bancolombia a través de abogados externos o aliados estratégicos autorizados acude ante los organismos judiciales para obtener la recuperación de las obligaciones vencidas.

Los honorarios profesionales de abogados y los gastos legales que se causen a lo largo del proceso estarán a cargo del cliente y se sujetarán a las tarifas que a continuación se relacionan. Su aplicación dependerá de la cuantía de la obligación y de su segmento.

Honorarios para abogados externos:

Procesos Hipotecarios, Prendarios y Mixtos
Etapa Procesal Pago Mora/
Restructuracion
Pago Total Dación en pago Adjudicación Remate
Presentación demanda 12% 8% 7% 8% 12%
Notificación de todos los demandados 11% 10%
Sentencia o etapa posterior 10% 12%
Procesos Singulares
Etapa Procesal Pago Mora/
Restructuracion
Dación en pago Adjudicación/
Remate
Presentación demanda 6% 7% 12%
Notificación de todos los demandados 12%
Sentencia o etapa posterior 18%
Procesos de Restitución
Restitución/ Ejecutivo 7%
Recaudo/ Reestructuración

Honorarios para aliados estratégicos:

Alt.Mora 1

Etapa Procesal
Pago Total/Dación en Pago/Adjudicación Pago Mora/Restructuración/Acuerdo de Pago
Altura de mora 121 -360 121 -360
Cartera Activa Cartera Castigada Cartera Activa Cartera Castigada
Demanda 16,00% 16,50% 12,50% 13,00%
Mandamiento 15,50% 16,00% 12,00% 12,50%
Notificación 15,00% 15,50% 11,50% 12,00%
Sentencia 14,50% 15,00% 11,00% 11,50%
Posterior a Sentencia 14,00% 14,50% 10,50% 11,00%

Alt.Mora 2

Etapa Procedural Pago Total/Dación en Pago/Adjudicación Pago Mora/Restructuración/Acuerdo de Pago
Altura de Mora 361-720 361-720
Cartera Activa Cartera Castigada Cartera Activa Cartera Castigada
Demanda 13,50% 14,00% 10,00% 10,50%
Mandamiento 13,00% 13,50% 9,50% 10,00%
Notificación 12,50% 13,00% 9,00% 9,50%
Sentencia 12,00% 12,50% 8,50% 9,00%
Posterior a Sentencia 11,50% 12,00% 8,00% 8,50%

Alt. Mora 3

Etapa Procedural Pago Total/Dación en Pago/Adjudicación Pago Mora/Restructuración/Acuerdo de Pago
Altura de Mora >720 >720
Cartera Activa Cartera Castigada Cartera Activa Cartera Castigada
Demanda 12,5% 13,0% 9,0% 9,5%
Mandamiento 12,0% 12,5% 8,5% 9,0%
Notificación 11,5% 12,0% 8,0% 8,5%
Sentencia 11,0% 11,5% 7,5% 8,0%
Posterior a Sentencia 10,5% 11,0% 7,0% 7,5%

IMPORTANTE: Los honorarios aquí descritos son aplicados a los clientes cuyo producto son personas y pyme. No se incluyen Banca Empresas y Gobierno, ni clientes cuyo producto sea de la línea de negocio Sufi, ni otro tipo de procesos judiciales diferentes a la gestión de cobranza.

Si tiene alguna inquietud, lo invitamos a comunicarse con nuestra sucursal telefónica donde con gusto le brindaremos mayor información.

  • Bogotá (1) 3430000
  • Medellín (4) 5109000
  • Cali (2) 5540505
  • Barranquilla (5) 3618888
  • Resto del país 0180000912345
  • España 900878037
  • Estados Unidos 18004789825

MODIFICACIÓN O REESTRUCTURACIÓN DE CRÉDITOS

Circular 026 de 2017 de la Superintendencia Financiera de Colombia

LO QUE DEBES TENER EN CUENTA

MODIFICACIÓN:

  • Qué es una Modificación? es el cambio que haremos contando con tu aprobación, a las condiciones financieras inicialmente pactadas de tu crédito, ante el deterioro real o potencial de tu capacidad de pago. Estas nuevas condiciones estarán basadas en el análisis de riesgo de crédito que te hagamos.
  • ¿Sabes cuáles son las condiciones para acceder a la Modificación de tu crédito? En los 6 meses anteriores a tu solicitud, no puedes haber estado en mora por más de 60 días(créditos de consumo y microcrédito) o 90 días (créditos comerciales y vivienda). Sumado a esto, debes cumplir las políticas definidas por Bancolombia para acceder a la Modificación.las cuales te podremos informar acercándote a una sucursal del grupo Bancolombia o comunicándote con tu Gerente/Ejecutivo de cuenta. Una vez comiencen las nuevas condiciones financieras, empezaremos a hacer un monitoreo a tu comportamiento de pago, y luego que hayas pagado capital e intereses sin interrupciones y de forma regular en los plazos que se indican a continuación, este seguimiento terminará: Plazo del monitoreo: - MICROCREDITO: 9 meses. - CONSUMO: 1 año. - COMERCIAL Y VIVIENDA: 2 años.
  • ¿Qué clientes pueden acceder a una Modificación de su crédito? Todos aquellos que desde el 1ro de octubre de 2017 hayan cumplido las condiciones aquí descritas y cumplas las políticas definidas por Bancolombia.
  • ¿Qué pasa con la calificación? Te asignaremos la calificación de acuerdo con el análisis de riesgo de crédito que hagamos para el momento de la Modificación.
  • ¿Una Modificación es igual a una Restructuración de tu crédito? No, una Modificación es un paso previo a una Restructuración de tu crédito, sin los efectos adversos en tu calificación.
  • ¿Cuáles son las Consecuencias de incumplir las nuevas condiciones acordadas en la Modificación? En caso que incumplas el pago de tu crédito Modificado (30 días de mora o más), por disposición de la Superintendencia Financiera (circular 026 de 2017), tendremos que reportar tu crédito como Reestructurado.
  • ¿Tiene costo el cambio de condiciones? No, el cambio de condiciones no tiene ningún costo adicional para ti, ya que Bancolombia no cobra comisiones de Modificación o Reestructuración. Los costos son los propios de las operaciones de crédito.
  • Si requieres mayor información y/o gestionar una modificación puedes acercarte a una sucursal del grupo Bancolombia o comunicarte con tu Gerente/Ejecutivo de cuenta.

REESTRUCTURACIÓN

  • ¿Qué es una Reestructuración? es un mecanismo excepcional que le ofrecemos a nuestros clientes ante un deterioro real de su capacidad de pago, con el fin de modificar las condiciones originalmente, y ayudándolos a la adecuada atención de sus créditos. Este mecanismo está basado en el análisis de riesgo de crédito que te hagamos.
  • ¿Sabes cuáles son las condiciones para acceder a la Reestructuración de tu crédito? Verificaremos la dificultad que tengas para pagar tu crédito y en conjunto con el análisis de riesgo de crédito que te hagamos, podremos proponerte una fórmula de pago. Una vez comiencen las nuevas condiciones financieras pactadas en la reestructuración, empezaremos a hacer un seguimiento a tu comportamiento de pago y luego que hayas pagado capital e intereses sin interrupciones y de forma regular en los plazos que te indicamos a continuación, este seguimiento terminará y eliminaremos la condición de Reestructurado. Plazo del seguimiento: - MICROCREDITO: 18 meses. - CONSUMO: 2 año. - COMERCIAL Y VIVIENDA: 4 años.
  • ¿Qué pasa con la calificación? Te asignaremos la calificación de acuerdo con el análisis de riesgo de crédito que hagamos para el momento de la Reestructuración. Posteriormente, podrás mejorar tu calificación cuando hayas mejorado tu capacidad de pago y hayas realizado pagos regulares y efectivos a capital e intereses de forma consecutiva durante los siguientes plazos: - Microcrédito: 6 meses. - Consumo, Comercial y Vivienda: 1 año.
  • ¿Tiene costo el cambio de condiciones? No, el cambio de condiciones no tiene ningún costo adicional para ti, ya que Bancolombia no cobra comisiones de Modificación o Reestructuración. Los costos son los propios de las operaciones de crédito.
  • Si requieres mayor información y/o gestionar una reestructuración puedes acercarte a una sucursal del grupo Bancolombia o comunicarte con tu Gerente/Ejecutivo de cuenta.

Si esto no es lo que buscabas, conoce más información legal relacionada con Grupo Bancolombia.

Chatea con nosotros

Déjanos ayudarte a encontrar lo que buscas

Llámanos

Nuestras líneas están esperándote

Déjanos llamarte

Nos encantaría hablar contigo

Visítanos

Busca nuestro próximo lugar de encuentro