Consumidor Financiero

Un Consumidor Financiero es todo cliente, usuario o cliente potencial de los productos o servicios que ofrecen las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera o quienes determine la ley 1328 de 2009.

Conoce más acerca del Consumidor Financiero

Documentos de Apoyo

  • Derechos y obligaciones Consumidor Financiero

Como Consumidor Financiero conoce tus derechos y obligaciones, los principios reguladores, y las obligaciones especiales de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia según la ley 1328 de 2009.

Documento PDF
Más información
  • Sistema de atención a requerimientos

Establece las políticas y procedimientos para presentar tus requerimientos como consumidor financiero sobre el sistema de atención.

Documento PDF
Más información
  • Sistema de atención a requerimientos ante el Defensor del Consumidor Financiero

Establece las políticas y los procedimientos generales respecto del sistema de atención a requerimientos presentados por los Consumidores Financieros ante el Defensor del Consumidor Financiero.

Documento PDF
Más información

Conoce acerca del Defensor del Consumidor Financiero

  • Información para hacer una reclamación ante el Defensor del Consumidor Financiero

Documento PDF
Más información
  • Reversiones de pago

La Ley 1480 de 2011, mediante la cual se expidió el Estatuto del Consumidor, tiene como objetivos fundamentales proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, para lo cual estableció en su art. 51 los eventos en que procede la reversión del pago que el consumidor realice con tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico para la adquisición de productos en operaciones de comercio electrónico, tales como Internet, PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos), "Call center" o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual. Igualmente prevé el derecho del consumidor a reversar el pago correspondiente a cualquier servicio u obligación de cumplimiento periódico, realizado a través de operaciones de débito automático autorizadas previamente por aquel. Siempre y cuando tanto el proveedor/comprador como el emisor del instrumento de pago sean residentes en Colombia.

Posteriormente, el Ministerio De Comercio, Industria y Turismo, reglamento el artículo 51 por medio del Decreto 587 de 2016, quien estableció todo el procedimiento por medio del cual se debe solicitar y como los diferentes participantes del proceso de pago deben de realizar dicha reversión.

Es por esto que a continuación encontrarás el formulario a través del cual puedes solicitar la reversión del pago realizado siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la normatividad mencionada anteriormente.

Documento PDF
Más información

Para la solicitud de la reversión del pago con nuestra entidad puedes comunicarte con la línea de Atención al cliente:

  • Bogotá 343 00 00
  • Medellín 510 90 00
  • Cali 554 05 05
  • Barranquilla 361 88 88
  • Bucaramanga 697 25 25
  • Cartagena 693 44 00
  • Pereira 340 12 13
  • Resto del país 01800 09 12345

Si el Consumidor Financiero no es lo que buscabas, conoce más acerca de nuestros Documentos Legales.

Chatea con nosotros

Déjanos ayudarte a encontrar lo que buscas

Llámanos

Nuestras líneas están esperándote

Déjanos llamarte

Nos encantaría hablar contigo

Visítanos

Busca nuestro próximo lugar de encuentro