Skip to main content

Nicholas Negroponte es una autoridad y gurú en cuanto a la transformación del futuro. Hace 45 años predijo las conexiones inalámbricas, los libros electrónicos y las pantallas táctiles, que fueron refutadas por los científicos en su momento. Durante su presentación en el World Business Forum – WOBI 2020 en Colombia compartió su particular visión sobre las que él considera serán las grandes tendencias que forjarán nuestro futuro.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

4 grandes cambios que predijo Nicholas Negroponte en 2020

1. La biotecnología será la nueva era digital

La biotecnología vegetal sigue avanzando en la producción de alimentos

Para Nicholas, hemos pasado del mundo digital al mundo biotecnológico. Asegura que las grandes disrupciones y transformaciones vendrán de este campo. Gracias a los avances que se han tenido en el mundo artificial, logrando ir a lo más pequeño de la naturaleza, podremos disfrutar de cosas como la carne animal sin necesidad de sacrificar animales, es decir, carne sintética producida a través de la genética o vegetales sin necesidad de usar un solo grano de tierra.

La colaboración será la clave para lograrlo. El experto afirma que toda la ciencia de la ingeniería está basada en compartir, trabajar e investigar en conjunto y que la competencia es un concepto dañino en la investigación y educación, por lo que se requiere de un trabajo colaborativo entre las naciones desde una etapa temprana.

2. La única solución al clima será la energía nuclear

Con la energía nuclear se podría retirar el dióxido de carbono del ambiente, afirma Negroponte

El fundador y director del MIT Media Lab (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y del OLPC (One Laptop per Child) considera que hablar del clima es hablar de energía. La solución al cambio climático no se trata de plásticos, consumismo o dióxido de carbono, sino sobre la energía. Afirma que para que las ciudades funcionen y la pobreza absoluta termine se necesitarían de 5 a 10 veces más la energía que hoy utilizamos.

“El error más grande en cuanto a la energía que creo que se ha cometido es que no se le está prestando atención a la energía nuclear. Con todo el poder nuclear se podría incluso sacar todo el CO2 del aire. Ser neutrales a 2050 en la producción de dióxido de carbono no es una solución, no es suficiente. Para retirarlo del ambiente, nos va a tomar la misma cantidad de energía que gastamos en producirlo. Si mañana mismo dejáramos de emitir CO2, de todas formas, habría que retirar 500 mil gigatoneladas de la atmósfera. Aunque es un número inimaginable solo representa el 25% del CO2 y lograr esa meta solo nos llevaría a donde estábamos 15 años atrás. Por eso veo el clima como un asunto de energía y la clave es la nuclear. Es posible una energía libre de carbono, libre de costo e ilimitada”.

Ante las objeciones de la producción de este tipo de energía, Negroponte la defiende diciendo que en los últimos 40 años los tres desastres nucleares (Three Mile Island en 1979, Chernóbil en 1986 y Fukushima en 2011) dejaron 56 personas fallecidas, mientras que el frío cobra la vida de 3.000 mil personas por año.

¿Te gustaría tener en la bandeja de entrada las tendencias e
información relevante para la toma de decisiones en tu negocio?

Suscríbete a nuestro boletín mensual

 

3. El mundo no tendrá naciones sino ciudades

Las ciudades del futuro necesitan una nueva arquitectura

De acuerdo con el arquitecto e informático, podemos imaginar vivir en un mundo sin naciones, solo con ciudades hablando un mismo idioma. Sin películas, CD’s, televisores, sin suburbios, sin oficinas. Ciudades con una arquitectura diferente a la actual y donde todos tengan acceso a las telecomunicaciones gracias a una infraestructura común.

Nicholas cree que la sociedad civil y el sector público son los más importantes en la gobernanza de una ciudad, la cual debe dejar de manejarse como un negocio y sí como una misión.

4. De una semilla podrá crecer un automóvil

Automóviles de una sola pieza que crecen de una semilla, la predicción de Nicholas en 2020

Construir un carro de una sola pieza, ese es un sueño de Nicholas y una de sus estudiantes. Poder plantar una semilla y que al crecer produzca un carro. Asegura que “hoy ya se están haciendo experimentos con ventanas, sillas y hasta edificios”. Una idea increíble, pero que para este gurú no es imposible.

Comillas

Si usted piensa regional y rígidamente limitará su empresa y su universo.

Nicholas Negroponte
 

 


 

Especial wobi 2020

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}