Skip to main content

Los negocios y el mercado en general están en un momento de transformación por la convergencia de diversos aspectos como la revolución tecnológica, la digitalización, la sostenibilidad y hasta la coyuntura actual del covid-19, es decir, estamos en medio de una tormenta perfecta. Conoce aquí los retos a los cuáles se enfrentan los estados, las empresas y los ciudadanos.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- ¿Qué es la tormenta perfecta y cuál es su impacto?
- Tecnologías disruptivas que transforman el mundo
- Tres reflexiones de cierre



¿Qué es la tormenta perfecta y cuál es su impacto?

Hace algún tiempo se nos volvió costumbre decir que el mundo ha cambiado. De repente, comenzamos a hablar de revolución digital, sostenibilidad, evolución tecnológica, consciencia ciudadana y diversos temas que antes nos eran ajenos, pero que hoy hacen parte de nuestro entorno.

La convergencia de estas temáticas y, su impacto en los negocios y en el mercado, han hecho que cambiemos la visión del mundo. Pero como si fuera, a toda esta amalgama se sumó la pandemia del covid-19, la cual aceleró y profundizó la tormenta perfecta que ya existía desde un tiempo atrás y todo esto nos ubica en un momento histórico de la humanidad.

Es así como hoy estamos viendo un activismo social sin precedentes, donde cada vez más los ciudadanos y múltiples colectivos en el mundo, discuten de temas variados como educación, salud y servicios públicos, entre muchos otros. Y a esto se suma el distanciamiento (conflicto) entre las grandes potencias como Estados Unidos y China. En otras palabras, estamos en un momento de creciente incertidumbre y aunque muchas personas piensen que todo esto es consecuencia de la globalización, múltiples estudios demuestran, por el contrario, que la tecnología es el eje central de dicha tormenta.

Y justamente de este tema, de cómo la tecnología y la revolución digital han generado una tormenta perfecta, hablaron Cristina Arrastía, vicepresidente de negocios del Grupo Bancolombia y Susana Malcorra, decana de la escuela de asuntos globales y públicos de la universidad IE en el webinar: “Los retos del mundo en la tormenta perfecta”. Te invitamos a disfrutar todos los detalles y la visión de la experta invitada sobre este tema.

 

Te recomendamos leer:
Tiempo de innovación digital, reacciones y necesidades ante el nuevo normal

 

Tecnologías disruptivas que transforman el mundo

De acuerdo con la experta Susana Malcorra, cuando hablamos de tecnología, pensamos habitualmente en los mismos dos o tres conceptos (por ejemplo, inteligencia artificial). Sin embargo, existen otros componentes que sin duda están transformando nuestra vida y la visión del mundo. Por eso, te compartimos 12 elementos disruptivos de la tecnología que están cambiando todo nuestro entorno:

  1. Internet móvil: nos permite estar conectados en todos lados y en todo momento, al punto que nos hace esclavos de la interconexión. Así mismo, es cada vez más económico y accesible para las personas.
  2. Automatización del trabajo de conocimiento: tiene que ver con la inteligencia artificial y la aplicación de ésta, como los sistemas de software que pueden realizar trabajos de conocimiento y reconocimiento (por ejemplo, diagnósticos sin la intervención de un profesional de la salud).
  3. El internet de las cosas: permite que no solo nuestro teléfono, sino todos nuestros implementos tengan conexión. Está compuesto por una red de sensores que recopilan datos, monitorean, toman decisiones y optimizan procesos.
  4. Tecnología de la nube: tiene toda la conexión con el punto anterior y consiste en entregar recursos a través de una red o internet.
  5. Robótica avanzada: evoluciona constantemente a un ritmo vertiginoso. Consiste en robots cada vez más capaces con sentidos, destreza e inteligencia mejorada para automatizar tareas.
  6. Vehículos autónomos y casi autónomos: hace referencia a esos vehículos que pueden operar sin intervención humana o casi nula. Un ejemplo de cómo puede impactar la tecnología en este caso, es que en EE.UU. el gremio con mayor número de afiliados es el de los camioneros y este tipo de vehículos podría poner en riesgo la influencia de estos en un futuro no muy lejano.
  7. Próxima generación del genoma: gracias a los estudios del genoma podremos ser testigos de avances en temas de salud para parecían impensados.
  8. Exploración y recuperación avanzada de petróleo y gas: cada vez se desarrollan nuevas técnicas de exploración y recuperación que se traducen en eficiencia.
  9. Impresión 3D (digital): esto nos permite fabricar objetos a partir de modelos digitales. ¿Qué tal que las próximas casas sean creadas a través de esta tecnología? Sin duda esto generaría un impacto en todo el planeta y en sectores económicos como la construcción.
  10. Materiales avanzados: cada vez más existen materiales diseñados para tener características superiores a nivel de fuerza, peso, conductividad o funcionalidad. Esto era inimaginable, excepto en las series futuristas.
  11. Almacenamiento de energía: este tipo de dispositivos o sistemas permiten almacenar energía para usarlas posteriormente (optimización) y con un manejo sostenible de ésta.
  12. Energías renovables: esta tecnología es clave para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, sostenibles y amables con el medio ambiente.

 

De acuerdo con la experta del IE, Susana Malcorra, estas 12 tecnologías disruptivas están impulsando la revolución digital en el mundo.


También te puede interesar:
Sociedades BIC: el camino para ser una empresa sostenible

 

¿Quieres conocer más de este y otros temas que son tendencia en el mundo? Te gustaría saber, por ejemplo, ¿cómo aumentar la resiliencia?, ¿cuál es el futuro de los espacios de trabajo? o ¿cómo gestionar el talento para el nuevo escenario mundial?

No te pierdas nuestro especial de conferencias virtuales “Tiempo de reinvención en alianza con el IE”. Haz clic en el botón de abajo y encuentra todos los contenidos:

Volver al especial webinar con el IE

Finalmente, desde el equipo editorial de Actualízate, elegimos tres ideas que consideramos relevantes y nos deben invitar a la reflexión en medio de la tormenta perfecta por la que está atravesando nuestro planeta y todo lo que nos rodea:

Tres reflexiones de cierre

  1. Los desafíos hoy en el mundo son cada vez más difíciles y globales (migración, cambio climático, asuntos financieros y pandemias, entre otros). Allí la tecnología tiene un papel preponderante, pero no debe desplazar al ser humano.
     
  2. Debemos repensar y reconstruir el mundo con una visión más sostenible, donde el planeta y las personas estén en el centro. Es necesario tener una visión más holística donde se construya un nuevo modelo de negocio que integre las visiones de estados, empresas y personas.
     
  3. Es el momento clave para que los empresarios tengan una participación más activa y se involucren en el diseño de soluciones a los problemas del mundo. Además, es necesario que estas organizaciones se unan más que nunca al sector público para co-crear entre ambos.
Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}