Skip to main content

Agilidad y transversalidad son dos palabras que hoy requieren poner en práctica todas las empresas para adaptarse al entorno de alta incertidumbre y toma de decisiones a corto plazo que estamos viviendo. Y para eso se requiere de una nueva gestión del talento, descrita y analizada por Mauricio Rosillo, vicepresidente corporativo de Bancolombia y Diego Romón Moreno, profesor asociado del IE Business School en la cátedra Responsive Organizations y experto en Adaptative Magnament.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- La incertidumbre: el nuevo escenario global
- Organizaciones ágiles: la búsqueda de la nueva gestión del talento
- Conclusión



La incertidumbre: el nuevo escenario global

El nuevo fenómeno global que no entiende de fronteras ni de tamaños de organización, ni de sectores productivos es la incertidumbre. Hay que navegar en la incertidumbre y no es opcional.

Los sociólogos expertos coinciden en que nos ha tocado vivir en un entorno “VUCA” marcado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y la ambigüedad. Lo que hoy parece apropiado, en 2 semanas deja de serlo y este es el campo de juego de todos los negocios. Un escenario retador para quienes toman decisiones y lideran organizaciones y personas, pues establecer objetivos y estrategias a muy largo plazo es complicado. Por eso, se necesitan valores o principios muy potentes para adaptarse al máximo posible a este entorno incierto.

El escenario actual es un entorno VUCA marcado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, y demanda de valores como la visión, entendimiento, claridad y agilidad.

Escenarios así de alta incertidumbre y de toma de decisiones a corto plazo (semanas o meses) era el entorno en el que venían trabajando grandes compañías tecnológicas como Amazon, Netflix, Google, pero hoy, cualquier organización por pequeña que sea, independiente de su actividad o sector, comparte ese escenario. ¿Cómo adaptarse? La gestión del talento y cultura organizacional son la respuesta para todo negocio. ¿Cómo cambia esta nueva realidad a la gestión del talento?, ¿qué características deben tener los líderes para convertir este escenario en una oportunidad?

Esas son las preguntas que nos responderán Mauricio Rosillo, vicepresidente corporativo de Bancolombia y Diego Romón Moreno, profesor de la cátedra Responsive Organizations del IE Business School en el webinar “Nuevo talento para el nuevo escenario mundial” que compartimos a continuación:

 

Te recomendamos leer:
Claves para elegir el mejor talento humano

Organizaciones ágiles: la búsqueda de la nueva gestión del talento

Ser ágil no se trata de ser rápido, sino de responder más rápido al cambio, es decir, con la capacidad de tomar decisiones pronto, con metodologías y formas de trabajo que nos permitan definir planes de negocios más cortos para entornos altamente cambiantes

La nueva normalidad nos demanda agilidad para cambiar y para decidir, ¿cómo impulsar la agilidad y con ella la adopción del cambio desde la gestión del talento? Estas son las ideas principales que desde el equipo editorial de Actualízate resaltamos para resolver tal interrogante, extraídas del diálogo entre ambos expertos:

  1. Promover que la organización abrace el cambio: el cambio no es algo malo, es una fuente de oportunidades. Ahora las decisiones se toman sabiendo que el cambio existe y esto lo debe comprender y aceptar toda la organización. Antes de iniciar con cualquier modificación ya sea una nueva herramienta, estructura o equipos hay que explicar por qué la empresa necesita cambiar, asegurarse de que todos lo comprenden y que la cultura de la organización está preparada para ese cambio, y si no, lo primero es trabajar en ello. Hay que invertir tiempo, recursos y discursos en hacer sensible a la compañía de que hay que cambiar.
  2. Construir modelos organizativos más transversales. Establecer estructuras funcionales para tener la visión transversal y global que permita tomar decisiones de manera más ágil.
  3. Conformar equipos de alto rendimiento que respondan con la máxima agilidad. Equipos multidisciplinares, auto gestionables, que aportan valor desde el primer momento, con metas claras para periodos cortos de semanas o días.
  4. Impulsar líderes que facilitan más y dirigen menos. Líderes al servicio del equipo para que se logren los objetivos, enfocados en empoderarles con la información que requieren a tiempo, dándoles autonomía y confiando en ellos, gestionando las validaciones oportunas y promoviendo flujos de comunicación efectivos. Saben liderar equipos multidisciplinares sin tener el conocimiento especializado de cada una de esas disciplinas.
  5. Crear canales y dinámicas claras para la transparencia: hay que garantizar que la información sobre los cambios, los propósitos y nuevas estrategias llegue y sea comprendida por toda la organización, así como ayudar a que todos acepten que hay y vendrán nuevos retos en el corto plazo y que puedan ser flexibles ante el cambio.
  6. Capacitar para cerrar brechas: la transformación digital que estamos viviendo requiere de nuevas habilidades y destrezas que hay que trabajar desde las empresas. Según el Foro Económico Mundial, cerca del 35% de las competencias cambiarán en un futuro.
  7. Usar la analítica y los datos para tomar decisiones: transformar los datos y gran cantidad de información en una fuente valiosa para la toma de decisiones rápidas, no solo para el área de gestión de talento en la atracción, selección, promoción y cuidado de personal, sino que se convierta en una práctica cotidiana en todas las áreas de la empresa.

 

También te puede interesar:
10 habilidades de los gerentes que se destacan entre la multitud

 

Estar abiertos al cambio y a seguir aprendiendo es un paso necesario para transformar la realidad actual en una oportunidad de crecimiento. Por eso te invitamos a ver nuestro especial de conferencias virtuales sobre “Tiempo de reinvención en alianza con el IE”. Haz clic en “Regresa al especial” y descubre pautas, herramientas y conocimientos que te ayudarán a inspirarte.

Volver al especial webinar con el IE

Conclusión

“Este nuevo escenario representa una gran oportunidad para igualar en cierta medida a las empresas. Los negocios de menor tamaño expandirán sus fronteras, su nicho o radio de acción”, afirma el profesor de Responsive Organizations en el IE Business School. Para lograrlo, debes primero aceptar el cambio y abrazarlo, apostar por la transversalidad y montarte en el viaje de la agilidad; promover y atraer talento capaz de gestionar y aportar valor en corto plazo, permitir que la información fluya y aprender a tomar decisiones basados en datos.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}