Skip to main content

YouTube es uno de los canales más dinámicos en el mundo digital. En Negocios te mostramos cómo sacar partido de esta red social, que registra el mayor tráfico de usuarios: 199 millones de visitas mensuales en 2018, según el Global Digital Report 2019.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- ¿Cómo utilizar YouTube en tu negocio?
- Usos de YouTube
- ¿Cómo saber si la estrategia en YouTube está dando resultado?
- Ventajas de YouTube para los negocios


El video es un formato que contribuye a dinamizar las ventas y fortalecer las marcas. Y para lograrlo se pueden usar diversos tipos de estrategias:

  • Lanzar un canal propio
  • Realizar una estrategia de posicionamiento de producto en videos de aliados.
  • Pautar anuncios publicitarios en videos de terceros que desarrollan temáticas de interés para el público objetivo de la empresa.

 

Ninguna de las alternativas es mejor que otra, la elección depende del objetivo empresarial que se tenga.

“El primer paso es definir con precisión el para qué se quiere usar Youtube. - Víctor Solano Franco, catedrático, conferencista y consultor en reputación digital de Grandes Genios.

¿Cómo utilizar YouTube en tu negocio?

Tener un canal propio puede tener diferentes funciones u objetivos. Conoce algunos consejos clave y los usos más comunes que se dan a los canales propios de YouTube para que sea parte de la estrategia de tu negocio:

YouTube puede ayudar a tu negocio

 

Usos de YouTube

1. Generar una estrategia de marketing de contenidos:

Puedes posicionarte como experto en ciertos temas para generar confianza dentro de una comunidad de interés, en donde se construye una relación entre la empresa y el público.

El objetivo es crear material que pueda ser relevante para el público objetivo, sin hablar directamente de la oferta de productos. Es decir, un fabricante de zapatos podría desarrollar la temática de “5 claves para elegir el calzado más adecuado”.

2. Utilizar el canal como repositorio de contenidos:

De esa forma no es necesario subir un video a plataformas como Twitter, que tiene restricciones de tamaño (512 MB) y duración (2 minutos y 20 segundos), sino que se comparte el enlace del video cargado en YouTube.

3. Activar el canal realizando sesiones en vivo:

Se puede emitir en directo, para promover y dar a conocer hechos importantes de la empresa como eventos, conferencias o lanzamientos.

En este sentido, la plataforma tiene cuatro opciones para realizar la emisión en directo:

  1. Emisiones sencillas por la webcam, la opción más rápida y con baja complejidad.
  2. Emisiones en directo reproducibles que solo necesitan configurarse una vez, tienen mayor producción, se requiere software para emitir, pero se pueden repetir transmisiones con las mismas configuraciones solo con dar clic en emitir ahora.
  3. Emisiones desde el dispositivo móvil, disponible para aquellos canales con más de 1.000 suscriptores.
  4. Emisión de eventos, con posibilidad de personalizar y tener varias cámaras.

 

Tal vez te interese leer: ¿Qué es el storytelling? Construye la historia de tu negocio

 

¿Cómo saber si la estrategia en YouTube está dando resultado?

En esta red social se cuenta con Youtube Analytics, en donde se pueden obtener datos como:

  • Número de reproducciones que ha tenido cada video
  • Horas de reproducción
  • Características de los usuarios por género, edad, idioma de subtítulos, ubicación y visualización de videos por dispositivo (móvil o escritorio).

 

Así pues, acceder y analizar estos indicadores permite tomar decisiones basadas o soportadas en datos. Por ejemplo, si los indicadores muestran que el contenido está siendo consumido en mayor medida en Costa Rica que en Colombia, y si el objetivo de la empresa es internacionalizarse se podría aprovechar y generar contenido relevante para ese mercado y comenzar una relación e interacción para promover transacciones. Asimismo, los indicadores son una guía del tipo de video que le gusta más a las usuarios, pueden ser tipo tutorial, testimonial, de soporte, entre otros.

Ventajas de YouTube para los negocios

Por otro lado, YouTube es una plataforma que permite desarrollar estrategias enfocadas en potenciar la marca. Una de las estrategias más utilizadas, además de la pauta publicitaria, es el posicionamiento de producto en una audiencia de interés. El cual se basa en la aparición de la marca o los productos de la empresa como parte de la escenografía o del diálogo del video de un tercero, sin caer en la promoción de los productos.

Para realizar esta estrategia es fundamental conocer el público objetivo al cual se quiere llegar pues esto permite escoger con mayor seguridad el tipo de canal en el cual la empresa debe hacer la estrategia para llegar al público de interés. Estos son algunos puntos clave para tener en cuenta:

YouTube conociendo publico objetivo

La estrategia se puede desarrollar mediante dos opciones: series web o influenciadores.

a. Las series web en Youtube son canales con una marca propia que crean videos, sin seguir necesariamente una cronología, de un tema en específico que busca generar empatía o afinidad con un público específico. De esta manera, la serie web genera una audiencia cautiva y las marcas que también se identifiquen con esta audiencia pueden realizar sus estrategias de posicionamiento de producto o de marca en este espacio.

b. Los influenciadores, al igual que las series web, han construido una audiencia cautiva con ciertas características e intereses que una vez identificadas pueden ser el vehículo para realizar el posicionamiento de producto.

El formato de video ofrece muchas ventajas para los negocios y es un espacio que puede generar ingresos a través de anuncios y patrocinadores. Encuentra la guía completa de cómo monetizar tu negocio con YouTube aquí:

YouTube puede ayudar a tu negocio

La importancia del mercadeo con vídeos es algo que está tomando fuerza en los negocios. La constancia y la calidad son aspectos fundamentales para que los videos sean parte de una estrategia exitosa. Ser relevantes y generar recordación con las audiencias también es clave en el uso de este formato.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}