Skip to main content

Si te has preguntado qué es un neobanco y cómo funciona esa relación entre la tecnología y los servicios bancarios, aquí te lo explicamos. Además, te contamos cuáles son las ventajas y las desventajas de los neobancos actualmente.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- ¿Qué es un neobanco y qué lo caracteriza?
- Ventajas y desventajas de los neobancos
 


¿Qué es un neobanco y qué lo caracteriza?

Los neobancos son denominados comúnmente como una nueva generación de entidades financieras que, de forma completamente digital, ofrecen servicios de intermediación bancaria. Nacieron hace algunos años en el Reino Unido y Alemania, y se han extendido por Europa principalmente. Ahora se abren paso en los diferentes países de América Latina.

Esta nueva oferta de bancos nace y se desarrolla en un ecosistema totalmente tecnológico, sin presencia de sucursales físicas.

El Observatorio eCommerce explica que los neobancos son entidades bancarias que usan la filosofía tecnofinanciera (en inglés: fintech), pero que no pueden ser clasificadas como tal, dado que las empresas fintech no son en sí entidades bancarias, sino intermediarios entre el banco y los clientes, por lo que no son vigiladas por un ente regulador. Las fintech brindan soluciones y servicios financieros (no bancarios), tales como: servicios de pago, financiación alternativa (préstamos rápidos en línea), asesoramiento y gestión patrimonial, finanzas personales, crowfunding, inversiones, entre otros.

Los neobancos por su parte sí captan dinero de los usuarios y por esto deben estar vigilados por la Superintendencia Financiera y entrar en los procesos regulatorios que se vienen definiendo; así que, si bien proceden de la línea de las fintech (finanzas y tecnología), los neobancos sí requieren ser regulados.

El público al que se dirige principalmente el neobanco es al no bancarizado y a personas que no desean visitar sucursales o hacer filas, sino gestionar sus asuntos por medio de su dispositivo móvil o computador. Llegan especialmente a jóvenes (millenials) y a personas que demandan una banca ágil y eficiente.

Por lo anterior, los datos de los usuarios tienen una alta importancia para estas entidades, dado que a través de ellos mejoran y adaptan su oferta a las necesidades de los clientes con precios dinámicos, consiguiendo así una mayor fidelización. Su capacidad para crecer se apalanca en implementaciones tecnológicas con funciones automatizadas; en la generación de información actualizada, precisa y en tiempo real; y en el uso de la inteligencia artificial y el machine learning.

Por lo general, la oferta de productos de los neobancos se enfoca en: cuentas de ahorro y corrientes, tarjetas débito y crédito, servicios básicos de transferencia y envío de dinero, entre otros. Estos servicios se caracterizan por la transparencia y por la reducción de los costos y comisiones.

 

¿Quieres manejar tu plata con una cuenta desde tu celular y sin salir de casa?
Recibe, envía, paga, retira, ahorra tu dinero y más con Nequi:

Quiero conocerlo

 

Ventajas y desventajas de los neobancos


Ventajas de los neobancos


Ventaja 1

  • Brindan diferentes tipos de servicios: cuentas, tarjetas, transferencias internacionales, cambio de divisas y otros, los cuales se combinan con herramientas de gestión de las finanzas como aquellas que ayudan a hacer planes de ahorro o a gestionar gastos e ingresos.
 Ventaja 2
  • Permiten la apertura de productos, operaciones y transacciones 100% digitales, sin necesidad de papeleos. Esta ausencia de sucursales físicas les permite trasladar la eficiencia de costos al cliente en forma de tarifas y tasas de interés más bajas.
.3 Ventaja 3
  • Ofrecen aplicaciones fáciles e intuitivas que operan a través de dispositivos móviles, lo que los hace atractivos para nativos digitales. Cuentan con modernidad y simplicidad en sus sistemas tecnológicos (que no dependen de una red física), lo que les permite crecer en nuevos mercados.
 Ventaja 4
  • Tienen costos de mantenimientos bajos o inexistentes, por lo que los usuarios están prácticamente libres de pagar comisiones.
.Ventaja 5
  • Hacen uso intensivo de tecnología lo que les permite operar de manera ágil para identificar segmentos no atendidos por la banca tradicional, apoyando así la inclusión financiera. También el uso intensivo de tecnología les permite brindar información financiera en tiempo real para los usuarios.

 


Desventajas de los neobancos


Desventaja 1

  • Pueden ser más susceptibles de tener problemas en materia de ciberseguridad, con la protección de datos personales y en temas asociados a quiebras o redes de seguridad financiera.
 Desventaja 2
  • Deben alcanzar una masa de clientes suficiente para que sean sostenibles en el tiempo y al ser 100% digitales el consumidor puede sentir desconfianza.
 Desventaja 3
  • Enfrentan limitaciones para entrar en diferentes países, pues las regulaciones y vigilancia con las que operan es una figura nueva, aun no hay una normatividad clara frente a su operación en muchos lugares del mundo.
 Desventaja 4
  • No en todos los casos cuentan con un seguro de depósito que respalde el dinero de las personas, lo que genera incertidumbre en eventos adversos, pues al no ser entidades financieras tradicionales no son sujetos de los seguros de depósito.

Los neobancos son una tendencia que se abre camino en nuevos mercados y atienden segmentos no atendidos hasta ahora por la banca tradicional. Tienen grandes ventajas asociadas a la globalización tecnológica, así como diversos retos que deberán afrontar en su desarrollo.

 

Descubre otras soluciones tecnológicas financieras para gestionar el día a día de tu negocio, aquí:

Alegra: Contabilidad básica y facturación en la nube para gerentes. Disponible en versión web y aplicación móvil, para llevar la administración, facturación y control de tu negocio desde cualquier lugar.

Siigo: Encuentra la posibilidad de "realizar" desde cualquier dispositivo y donde "estés" tus facturas 100% en la Nube, para acelerar tus procesos administrativos y contables con sincronización total de la información.

Facture: Con su solución todo en uno, podrás incrementar la productividad y agilizar los procesos internos de tu negocio. Emite todo tipo de documentos electrónicos, incluyendo tus facturas, desde cualquier lugar y completamente en línea.

Loggro: Lleva un registro de tu Facturación POS, Compras, Inventarios, Facturación Electrónica, Reportes y Contabilidad.

Nominapp: Nómina electrónica en la nube para pymes, podrás liquidar y pagar tu nómina hasta 10 veces más rápido.

Wompi: Recibe pagos digitales sin cobro de comisiones. Impulsa tus ventas ofreciendo diferentes formas de recibir pagos por internet.

 

Fuentes:
---
Colombia Fintech, Observatorio eCommerce, BBVA Research, Forbes, Revista Dinero

 

 

Te recomendamos leer:
Tendencias financieras 2021 para el sector bancario

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}