Skip to main content

Gracias a las iniciativas que existen en Colombia para promover la innovación empresarial, las empresas grandes, medianas y pequeñas acceden a herramientas que les permiten incorporar la cultura de la innovación en sus negocios. Conoce algunas de ellas.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.



Contenido del artículo
- El poder de la innovación
- Ruta empresarial para la innovación
- Sistemas y alianzas de innovación
- Cali apuesta a los Pactos por la innovación
- Innovación abierta y colaborativa, el enfoque en Cartagena


A medida que la pandemia evoluciona y redefine la economía del siglo XXI, la innovación se convertirá en el modelo a seguir en las próximas décadas, pues “a lo largo de la historia, después de una crisis mundial, comienza una nueva era de pensamiento", afirma Álvaro Díaz, director Ejecutivo de Fjord en Colombia, firma especializada en consultoría en innovación.

Solo adoptando nuevas estrategias, servicios y experiencias, las empresas podrán satisfacer unas necesidades humanas que también evolucionan con el tiempo, señala el informe "Fjord Trends 2021", presentado recientemente por Accenture.

El poder de la innovación

“Mediante la innovación, las empresas son más competitivas. Hay muchos actores en el mercado y los consumidores son más informados y conscientes. Innovar es un proceso constante de adaptación y es lo que les permite a las empresas crecer”, afirma David Luna, presidente de la Alianza In, el primer gremio de innovación y aplicaciones digitales de Latinoamérica.

Si alguien puede hablar de este tema es Óscar Armando Lozano, fundador y actual líder de tecnología de Venko SAS. Esta empresa nació hace 11 años para prestar servicios tanto de consultoría como de desarrollo de software. Su crecimiento se ha dado de la mano de diversas iniciativas públicas y privadas que promueven el crecimiento empresarial y la innovación como Apps.co, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Fondo Emprender del SENA, Aldea de iNNpulsa y los programas de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

En Apps.co, de hecho, la compañía desarrolló un proyecto de emprendimiento denominado Verifíquese Cédula, que permite acceder a la información publicada en internet asociada a un documento de identificación en países como Colombia, Chile, Argentina y otros de Sur y Centroamérica.

Comillas

“Creo que la innovación debe ser una prioridad todos los años porque permite que usemos la creatividad para resolver problemas de fondo. La innovación debe ser inherente a la cotidianidad en una organización para prestar mejores servicios, brindar soluciones más inteligentes, económicas y eficientes a los clientes”.

Óscar Armando Lozano, fundador y líder de tecnología de Venko SAS

 

Ruta empresarial para la innovación

Para contribuir al cierre de las brechas que enfrentan los empresarios en materia de innovación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creó la “Ruta de la innovación empresarial”, mediante la cual se despliegan iniciativas para promover la innovación en el país como las siguientes:

  • Los cimientos de esta ruta son los “Pactos por la innovación” o acuerdos voluntarios firmados entre las compañías, otros actores del ecosistema empresarial y el Ministerio en diferentes ciudades del país.
  • Los firmantes se comprometen a incorporar la innovación en su estrategia de crecimiento organizacional; aumentar la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación; contar con un líder para este proceso; capacitar a su talento humano y promover la importancia de estos pactos.
  • El pacto queda suscrito cuando la empresa realiza un autodiagnóstico de innovación para determinar cuál es su estatus en ese aspecto. A partir de entonces, los firmantes también pueden acceder a herramientas como Sistemas de Innovación y Alianzas por la Innovación, entre otros.
  • Para adelantar esta iniciativa, el MinCiencias cuenta con aliados como las Cámaras de Comercio, que se convierten en líderes de la estrategia en sus regiones.

 

Sistemas y alianzas de innovación

Tanto los sistemas de innovación como las alianzas por la innovación son dos iniciativas que buscan fortalecer y apalancar este tema en las empresas. Mientras la primera es una estrategia de asesoría especializada por parte de expertos, la segunda es un paquete de paquete de beneficios. A continuación, te contamos detalles de ambas:

Conoce qué son los sistemas y las alianzas por la innovación, dos iniciativas que buscan contribuir con el apalancamiento de este tema a nivel empresarial.

 

Te recomendamos leer:
> Estrategias innovadoras de liderazgo: Steve Jobs, Tony Hsieh y Jeff Bezos
> Contando historias innovadoras según James Cameron
> Guy Kawasaki: 11 claves para ser una empresa innovadora

 

Cali apuesta a los Pactos por la innovación

En 2021, la Cámara de Comercio de Cali y el MinCiencias dieron continuidad a la estrategia de “Pactos por la innovación”, que se despliega desde hace varios años en la región.

En esta convocatoria pueden participar empresas interesadas en desarrollar capacidades para implementar procesos de innovación abierta en el contexto de la reactivación económica, es decir, procesos desarrollados junto con actores externos a la compañía.

El objetivo de este programa es que los participantes fortalezcan sus capacidades de innovación para que identifiquen necesidades y prioridades de cara al mercado. Igualmente, adquieren herramientas para iniciar su proceso de innovación abierta, de acuerdo con las necesidades del negocio.

Estas herramientas tienen dos enfoques: el primero es “estructuración de retos individuales”, dirigido a quienes quieran ejecutar un proceso de innovación abierta desde un enfoque individual con base en los retos identificados por MinCiencias y la CCC (Cámara de Comercio de Cali). El segundo es “Implementación de un programa de innovación abierta”, diseñado para empresas de los clústeres de macrosnacks, bioenergía, proteína blanca y excelencia clínica de Cali y el Valle del Cauca que empezaron a estructurar sus retos desde 2019.

Innovación abierta y colaborativa, el enfoque en Cartagena

“Pactos por la innovación”, igualmente, se desplegará este año en Cartagena. Según Roberto Cepeda, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de esta ciudad, este año, para la primera edición del Programa de Innovación Abierta, se seleccionarán 30 empresas de los clústeres de turismo de reuniones, mantenimiento competitivo y economía naranja de Bolívar.

Estas recibirán asesoría y entrenamiento en metodologías y herramientas que les permitan identificar necesidades u oportunidades individuales, priorizar retos sectoriales e interactuar con potenciales colaboradores.

En segunda instancia, mediante el Programa de Innovación Colaborativa Colinnova se busca hacer de la innovación la base de la estrategia de negocios de las empresas beneficiarias, así como aumentar su productividad mediante alianzas. El mejor proyecto obtendrá una financiación de hasta $ 350.000.000 para su ejecución.

 

También te puede interesar:
> [Video] Claves para ser un emprendedor exitoso
> Emprendimiento femenino: ¿Cómo lograr inversión?

 

Pese a las dificultades que estamos viviendo desde 2020 a causa de la pandemia, también es cierto que nos encontramos en un momento único (también extraño) para probar de qué estás hecho y romper todos los esquemas por medio de la innovación y la creatividad. No te limites y piensa que la innovación te permite ser más competitivo y llevar a tu empresa a donde siempre has soñado.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}