Skip to main content

Más allá de las medidas sanitarias y financieras tomadas por los gobiernos, la cooperación de las personas es clave para evitar nuevos cierres de la economía. Las empresas y sus colaboradores deben comprometerse para controlar la curva de crecimiento de los casos de contagio del virus. Aquí te mostramos cómo hacerlo.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Contenido del artículo

- ¿Por qué no se debe repetir la historia de Europa?
- Factores que impiden tener una acertada disciplina social
- El juego: herramienta clave para comprender el rol personal en la pandemia


¿Por qué no se debe repetir la historia de Europa?

Desde principios de 2020, Italia ha sido uno de los países que ha sufrido con mayor severidad las consecuencias de la pandemia. En un principio, porque el covid-19 lo tomó por sorpresa y después porque con la reactivación de la economía y la llegada del verano los ciudadanos salieron a las calles de manera masiva.

La situación no fue diferente en países como España, Francia e Inglaterra, que hoy por hoy se enfrentan a nuevos cierres de actividades no esenciales, así como a nuevas cuarentenas para contrarrestar el aumento de los contagios y así evitar repetir la historia de principios del año.

Mientras tanto en Wuhan (China), epicentro de la pandemia, la vida ha vuelto a la normalidad. Tanto así que ahora hasta se realizan multitudinarias fiestas, la gente asiste sin tapabocas a los cafés o restaurantes y en las calles no hay rastro de la cuarentena de enero. Otros países asiáticos también están llevando una vida normal.

¿Por qué, si la pandemia es la misma, se observan realidades tan disímiles? La respuesta está en la disciplina o la responsabilidad social. Es decir, en el nivel de compromiso que cada persona tiene con su entorno, que la hace actuar no solo en el beneficio propio, sino en el de los demás.

Un compromiso que resulta clave en la etapa de la pandemia por la que atraviesa Colombia, donde nuevos aislamientos echarían por la borda el camino de recuperación económica que se ha venido ganando en el segundo semestre del año.

En este contexto, ¿qué pueden hacer y tener en cuenta los empresarios y sus colaboradores para controlar y evitar la propagación del virus, de manera que no se afecten sus negocios y se eviten nuevas medidas de aislamiento masivo?


Te recomendamos leer:
Protocolos de bioseguridad para los diferentes sectores económicos

 

Factores que impiden tener una acertada disciplina social

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Nature, titulado ‘Using social and behavioural science to support covid-19 pandemic response’, existen por lo menos cuatro aspectos que conducen a las personas a actuar de forma errónea durante una pandemia:

  • Miedo a la amenaza: mientras algunas personas adoptan comportamientos positivos para lidiar con lo que temen, otras adoptan comportamientos defensivos para no sentir que están perdiendo el control de la situación y ahí incurren en errores.
  • Percepción del riesgo: la emoción que siente una persona la lleva a enfocarse en datos que la corroboren. Así, si se siente desesperanzada por una situación externa, buscará información que alimente esa sensación, en vez de optar por buscar información más positiva.
  • Prejuicios y discriminación: el miedo hace que la gente no se enfoque solo en sus propias emociones, sino que influencia la forma como se percibe a los demás. Esto puede conducir a que existan comportamientos poco saludables frente a los otros.
  • Pánico: cuando las personas se sienten en peligro tienden a actuar egoísta y ciegamente. De esta forma, no solo corren el riesgo de ponerse en peligro a sí mismas, sino que pueden poner en peligro a los demás con sus actuaciones.

 

En contraposición, también se perciben actitudes que pueden ponerse en práctica, especialmente en las organizaciones, para superar comportamientos como los mencionados y aportar a la evolución positiva del negocio en un entorno de incertidumbre. Se pueden rescatar las siguientes:

  1. Lo que es para uno es para todos: dada la importancia de ralentizar las infecciones, resulta útil concientizarse de que mantener las medidas preventivas (como los tapabocas) terminan siendo un beneficio para uno mismo. Por eso, hay que fomentar y recordar constantemente el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas. No hay que relajarse con estas medidas. Se pueden realizar campañas cada tanto para recordar que del comportamiento de una persona depende la salud de un grupo de trabajo u organización.
     
  2. Cooperación: para superar la pandemia se requiere de un alto grado de cooperación entre personas y grupos. Sancionar a los que no cumplen ese código y premiar a los que sí lo hacen en el equipo de trabajo o la familia es una estrategia que funciona.
     
  3. Liderazgo: los líderes pueden coordinar a sus equipos, de manera que se eviten comportamientos que no son socialmente responsables y, además, promover un sentido de identidad entre sus miembros que fortalezca la cooperación. Por ejemplo, pueden instarlos a trabajar desde casa en vez de acudir en masa a la oficina, y recalcar la importancia del trabajo que cada uno hace no solo para su entorno cercano, sino para los consumidores o clientes que dependen de los productos o servicios que la compañía ofrece.
     
  4. Confianza: promover la confianza en las instituciones que están a cargo del manejo de la pandemia ayuda a hacer un mejor uso de los servicios de salud, por ejemplo, y a concebir la problemática actual como un asunto global que requiere de la intervención de todos para superarse.
     

Te puede interesar:
> Medidas para un regreso seguro a las oficinas

> Productividad empresarial en tiempos de trabajo remoto

> Plataformas para cuidar la salud mental de los trabajadores

 

El juego: herramienta clave para comprender el rol personal en la pandemia

Las organizaciones que continúan en el proceso de aportar con sus estrategias a la contención de la crisis, para que en el futuro las consecuencias de un posible rebrote no afecten el desempeño de los negocios, pueden acudir al juego como herramienta de promoción de la disciplina social.

Work and Play es una empresa colombiana que, desde hace 10 años, se dedica a transmitir mensajes clave para los colaboradores de las compañías por medio de juegos y encontró en la pandemia una oportunidad para brindar información más precisa y útil a los trabajadores sobre su rol en la coyuntura actual.

Para Rodrigo Ospina, director de Work and Play, el juego es una forma ideal para entregar información y contenido de una forma genuina y descomplicada.

Su propuesta se denomina “Coronados”. Se trata de una especie de Monopolio que no solo aborda temas como la importancia de usar el tapabocas, sino otros asuntos de fondo que resultan claves para la contención de la pandemia. El juego está dividido en cuatro secciones:

  1. Salud y cuidado: habla sobre lo que un trabajador debe saber en caso de que tenga síntomas mientras está en la empresa.
  2. La familia: da claves a las personas sobre lo que deben hacer si en sus casas hay un caso positivo de covid-19.
  3. El trabajo: aborda asuntos como los protocolos de bioseguridad dentro de la organización.
  4. Entorno: se refiere a qué comportamientos adoptar cuando se usa el transporte público, se hace deporte o se saca a pasear a la mascota.

 

El juego tiene diferentes casillas como la de inmunidad, que se refiere a actitudes positivas que se pueden tener frente al virus, y tarjetas de peligro, que se refieren a los riesgos que se corre por no cuidarse. Así mismo, a cada sección le corresponden diversas actividades.

Una de ellas es medir con un objeto que se tenga a la mano cuánto son dos metros, para que la persona se haga consciente de que esa es la distancia mínima que siempre debe conservar. Si el jugador realiza bien la actividad, se lleva una corona y gana quien obtenga dos coronas en cada sección.

Hoy en día, Work and Play ofrece esta capacitación de forma presencial a empresas del sector de la construcción y a las que tienen plantas de producción activas. Durante las sesiones de juego se garantiza el distanciamiento social entre los trabajadores y a cada uno se le da un tablero con sus fichas, tarjetas y dados para evitar el contacto.
 

¿Quieres recibir la información más reciente de tendencias
y mantener actualizado tu negocio?

Suscribirme al boletín

 

“A las empresas les diría que se animen a adoptar estas metodologías porque lo más importante para ellas debe ser el talento humano”, concluye Ospina. Un mensaje que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que en Colombia aún estamos a tiempo de evitar futuros aislamientos.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aun tienes dudas?

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Chat en
línea

Escríbenos

Puntos de
atención

Visítanos

${loading}