Skip to main content

Hoy más que nunca las empresas deben aportar a la capacitación de su talento humano para enfrentar los retos que impone el nuevo modelo de trabajo y las reglas cambiantes de los negocios. ¿Cómo implementar esta modalidad de formación virtual?

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Cómo crear una exitosa estrategia de e-learning paso a paso
- Mitos que se deben derribar sobre el e-learning
- Dos opciones de formación virtual para tus colaboradores


Cómo crear una estrategia exitosa de e-learning paso a paso

A pesar de las circunstancias por la pandemia y la cuarentena, las empresas deben seguir adelante con los planes de capacitación para sus trabajadores, pues existen procesos que no dan espera, como el de gestión comercial, los cuales tendrán que hacerlos de manera virtual.

Foto de Miguel García, gerente administrativo de Egroup

Para que estos procesos sean exitosos, José Soto, cofundador y gerente comercial de Koideas, empresa que se dedica desde hace cinco años a promover el aprendizaje por medio de cursos virtuales que responden a las necesidades de las organizaciones, sugiere algunos puntos para tener en cuenta.

.1 Paso 1: tener claro el objetivo con el e-learning

Apuntar a un objetivo claro
 

Se debe saber lo que se quiere lograr con la implementación de la educación virtual. “Esto debe estar alineado con los objetivos organizacionales y con la forma como el e-learning puede ayudar a cumplirlos al permitir brindar información clave a los grupos de interés”, afirma Soto.

.2 Paso 2: crear contenidos para la formación virtual

Crear los contenidos según las necesidades críticas de formación
 

El negocio debe analizar las temáticas y los formatos de los contenidos que compondrán su estrategia. En ese sentido, se sugiere que revisen cuáles son sus necesidades críticas de formación, si todos los colaboradores se conectarán a la vez o no o si se requiere un tutor.

Hoy cobran relevancia los contenidos relacionados con el “hacer”, es decir los que aportan al desarrollo de habilidades específicas como las comerciales, y con el “ser” o con las habilidades transversales a todo trabajador, como la gestión del tiempo y la apropiación de la tecnología.

Igualmente, es clave que en la implementación de la estrategia se desarrolle una metodología o paso a paso para que los colaboradores tengan claro lo que se quiere lograr y para que el proceso se ejecute con base en la pedagogía orientada a adultos.

.3 Paso 3: Elegir la plataforma de e-learning

Elegir una plataforma para los procesos de e-learning
 

Esta tecnología que soporta la formación virtual es llamada Learning Management System (LMS), y debe ser fácil y sencilla de usar, tanto para la alimentación de contenidos como para el seguimiento de avances de los usuarios, además es muy importante que esté disponible para dispositivos móviles.

.4 Paso 4: Elegir la plataforma de e-learning

Definir una persona responsable de la administración de la estrategia
 

Se requiere que la organización se comprometa con la administración de su plan o que disponga del recurso humano que estará a cargo de matricular a los usuarios, gestionar los contenidos, evaluar los indicadores y prestar servicio al cliente con ayuda de herramientas de automatización.

Comillas

Es importante que los contenidos virtuales no solo sean pedagógicos, dinámicos, interactivos y gráficamente agradables, sino que incluyan actividades de colaboración, refuerzo de conceptos, estrategias de motivación y evaluación.

Jorge Acosta, gerente de Comunicaciones Web Dinámicas SAS
 

Te recomendamos leer:
Productividad empresarial en tiempos de trabajo remoto

 

Cinco mitos que se deben derribar sobre el e-learning

Las organizaciones que se propongan implementar la educación virtual para sus equipos de trabajo requieren superar mitos o barreras asociados a esta forma de aprendizaje; entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Ícono de calendario“El e-learning es una herramienta temporal”: no es cierto. De hecho, el e-learning en cualquier momento ayuda a optimizar recursos como tiempo y costosde traslados o alquiler de salones para eventos presenciales. Además, permite llegarles a personas dispersas en un territorio de manera inmediata.
  • Ícono de equipo y prohibición “El e-learning no es para todos”: si esta modalidad de aprendizaje resulta poco seductora para algunos, se recomienda identificar a los posibles opositores y convertirlos en validadores al hacerlos parte activa de la estrategia desde su lanzamiento, comunicación o plan piloto. En estas primeras experiencias los usuarios deben sentir que pueden estudiar por medio de metodologías como gamificación (basadas en juegos) o del storytelling. 
  • Ícono de algo obsoleto“Los contenidos compartidos a través de e-learning se vuelven obsoletos”: no es cierto, pues desde el diseño o construcción de cada curso es posible identificar los contenidos que requerirán de actualización futura para trabajarlos en formatos como un PDF descargable, en vez de un video que exija una gran producción, para que sea más sencillo modificar su contenido en el futuro.
  • Ícono de dinero“El e-learning es costoso”: existen plataformas “open source” o gratuitas que disminuyen la inversión. Así mismo, como las empresas son las propietarias del contenido de sus cursos virtuales, pueden explotarlo sin restricciones, lo que también hace de esta una inversión rentable.
  • Ícono de un documento PDF“El e-learning es un repositorio de PDF para leer”: no es cierto, porque el e-learning en realidad se trata de contenidos digitales interactivos y atractivos. El gerente de Comunicaciones Web Dinámicas SAS dice que deben ser cortos. A esto se le llama metodología micro-elearning, una tendencia que toma fuerza.

 

José Soto, cofundador y gerente comercial de Koideas

Dos opciones de formación virtual para tus colaboradores

Por ser cliente Bancolombia puedes acceder a los descuentos de estas dos alianzas con HackU y My English Community para que tus colaboradores se formen virtualmente:

50% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito y 30% con otro medio de pago en cualquier curso de HackU 25% de descuento para estudiar inglés con My English Community

Ofrece capacitación para tus colaboradores haciéndolo a través de cápsulas de aprendizaje de WhatsApp con contenido en temas como: ventas, liderazgo, comunicación, innovación, Excel y muchos más.


Ofrece formación integral, ágil y flexible para estudiar inglés. La plataforma (Web o App) proporciona parametrizar de forma sencilla el plan de estudios permitiendo que sea dinámico, adaptable y personalizado. Se puede acceder a una comunidad que se ajusta a tu tiempo, profesión y las necesidades del entorno.



Conocer más


Conocer más

Expertos en la implementación del e-learning

  • José Soto junto a Catalina Trujillo trabajaban en una universidad donde lideraban proyectos de educación virtual para identificar los cursos presenciales más taquilleros para traducirlos a un lenguaje digital y, posteriormente, venderlos.

    Al advertir que las compañías requerían contenidos educativos a la medida, se independizaron y fundaron Koideas hace cinco años. Desde entonces, han trabajado para clientes como Nutresa y Sura.

    Campus y Tecnología es una de sus cinco líneas de negocio, que consiste en implementar en las empresas la plataforma tecnológica para que alojen sus cursos virtuales. Otra línea muy importante es Experiencias de aprendizaje o contenidos a la medida.
  • La historia de Egroup, por otro lado, inició en 2013 cuando el fundador, José Cruz, empezó a ofrecer cursos virtuales sobre el manejo de herramientas de ofimática. Con ellos traspasó fronteras y llegó al continente europeo.

    Hoy ofrece la implementación de plataformas de e-learning desarrolladas con tecnología propia y “open source”, que son menos costosas; la administración de plataformas y el soporte técnico que requieren las empresas y sus usuarios.

    “Contamos con un equipo multimedia para producir contenidos como videos sencillos, videos animados y juegos interactivos –dice el vocero de la empresa. Tratamos de crear actividades específicas para cada cliente”.
  • Comunicaciones Web Dinámicas SAS, en cambio, tiene 15 años de trayectoria enfocada en el desarrollo integral de proyectos de educación virtual para el sector salud y la industria farmacéutica.

 

La educación virtual es la mejor herramienta para cerrar las brechas de conocimiento. Además, aporta a la competitividad de los negocios. Crea tu estrategia personalizada basándote en las necesidades más apremiantes que consideres según el objetivo organizacional y busca asesoría y apoyo de aliados.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}