Skip to main content

El mundo no será el mismo después de la coyuntura por la pandemia y quienes lo habitamos tampoco. La forma de relacionarnos, de comprar y de trabajar se transformará de muchas maneras, pero está en nuestras manos sacar el mejor partido de ello. Algunas pistas de los cambios que ya se comenzaron a dar.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- ¿Cómo están cambiando los hábitos de consumo durante la pandemia?
- Mayor acceso a la tecnología
- Crece la demanda de servicios tecnológicos
- ¿Cómo ha cambiado el consumo?
- ¿¿Qué están comprando las personas?
- Algunos datos clave por sectores
- El dinero en efectivo pierde terreno


Pandemia, cuarentena, teletrabajo… tres palabras que en cuestión de días alteraron muchas cosas: la forma en que nos relacionamos, la forma en que compramos y la forma en que laboramos, por mencionar solo algunos aspectos de la vida.

Hemos introducido muchos cambios en poco tiempo en nuestras rutinas diarias, sin saber aún cuáles de ellos serán para siempre. De hecho, por ahí dicen que nada más estable que lo temporal o todo lo provisional termina siendo definitivo.

Estos son algunos de los hábitos que se han transformado en el día a día de las personas y los negocios:

¿Cómo están cambiando los hábitos de consumo durante la pandemia?

Cambios en los habitos de consumo en pandemia

Mayor acceso a la tecnología

La mayoría de grandes corporaciones han asumido el trabajo en casa sin muchos traumatismos porque ya manejaban herramientas de trabajo colaborativo y soluciones en la nube. Ahora lo que más se está utilizando y demandando son herramientas seguras que les permiten hacer temas educativos (conferencias, eventos) y reuniones de trabajo con externos.

En cambio, la gran parte de las pymes no estaba preparada para esto. “La transformación digital implica un proceso, no solo una acción, y en este tema Colombia es muy tradicional. A la gente le va bien, tiene un negocio próspero, pero no quiere invertir mucho en tecnología, prefiere hacerlo en más insumos para producir más y aumentar un poco sus ventas. No ven la necesidad de optimizar procesos y ser más eficientes si las cosas les han funcionado bien desde hace años”, agrega Jorge Sandoval, gerente de Marketing de Empresas y Negocios de Claro.

Sin embargo, sobrevivir a esta crisis incluyó en el kit de emergencia la transformación digital para mantener abiertos sus negocios teniendo el local cerrado. “Los líderes de esas empresas se están dando cuenta que les va a tocar habilitar la posibilidad del comercio electrónico desde su casa, de ofrecer sus productos y servicios en línea, y de montar la logística para entregarlo. Deben asesorarse y buscar la mejor alternativa”, agrega Sandoval.

Crece la demanda de servicios tecnológicos

En el tema laboral, el teletrabajo y el trabajo remoto o en casa están rompiendo las barreras y prevenciones frente a la tecnología. Las circunstancias están llevando a las empresas a implementar herramientas y procesos virtuales o en la nube, y a asumir la cultura de la transformación digital, que muchas compañías postergaron o ignorado durante mucho tiempo porque no percibían un valor claro.

Por ejemplo, la demanda de banda ancha y de wifi está creciendo. “Los empresarios quieren mejorar la conectividad y el wifi de sus empleados que están trabajando en casa y de quienes se van a quedar teletrabajando. Así mismo, están demandado servicios y herramientas especializados de seguridad porque el tráfico actual de información relevante es alto y hay que mantenerla protegida.  Y también están buscando soluciones móviles de PBX, que el conmutador de la empresa sea portátil, porque lo común es que sea una caja instalada en la empresa que da opciones y direcciona las llamadas, pero ahora los empleados están dispersos. Hay plataformas y servicios de estos autogestionables”, explica Sandoval.

En definitiva, los empresarios se están dando cuenta que estos temas no son una moda sino la forma actual de hacer negocios y de gestionar empresas. De ahí que estén demandando más servicios tecnológicos.

¿Cómo ha cambiado el consumo?

La cuarentena y el aislamiento social, también ha hecho que estén cambiando la forma que compramos y lo que compramos, situaciones que muy probablemente se extiendan en el tiempo.

De acuerdo con los estudios de consumo que adelanta la firma Raddar, el gasto de los hogares creció en marzo de este año frente al año pasado, especialmente “porque la gente se preparó para no tener que salir de la casa una vez se anunció la cuarentena. Aumentaron las compras de alimentos, medicinas, productos de aseo personal y del hogar, geles, desinfectantes y mascarillas”, explica Camilo Herrera, fundador de la empresa.

¿Qué están comprando las personas?

Los comportamientos de compra podrían extenderse los meses venideros, pues se prevé que, ante la incertidumbre por la pandemia, la cuarentena y cuánto se demore la reactivación de la economía, la gente gaste con prudencia.  “Estamos comprando mucho por necesidad, no por gusto. Nos apretamos el cinturón porque no sabemos cuánto va a durar esto y qué pasará más adelante”, agrega Camilo Herrera, de la firma Raddar.

Algunos datos clave por sectores

  • Icono 1Las personas están dando mayor relevancia a los temas de aseo y cuidado personal. “El uso del gel antibacterial se va a volver un hábito” afirma Carlos Andrés Gómez, CEO del Grupo Eurobelleza.
     
  • Icono 2Vestuario, transporte, entretenimiento (cine, bares, rumba) y comidas fuera del hogar, disminuyeron sus ventas debido al aislamiento social.
     
  • Icono 3Los domicilios en los grupos de alto y medio ingreso presentaron aumentos de 450 % y 638 %, respectivamente. En el grupo de bajos ingresos el aumento fue de 238 %, según el estudio realizado por la Universidad del Rosario, el Observatorio Pulso del Consumidor SINNETIC y El Tiempo.

 

Tal vez le interese leer: Sector de bares y restaurantes: ideas para reinventarse

 

También se espera, a medida que se vayan ampliado los sectores que pueden trabajar, especialmente el comercio, que la gente prefiera comprar marcas locales por razones de cercanía y de solidaridad. “Ante los esfuerzos de muchos negocios para mantenerse a flote, el consumidor se vuelve más consciente del aporte que puede hacer al comprarles a los emprendedores y negocios nacionales. Vamos a querer comprar colombiano, a viajar por Colombia, a usar hoteles y restaurantes colombianos, a comprar marcas nacionales porque así ayudamos todos a generar progreso, a preservar el empleo y a impulsar el desarrollo del país”, afirma María Lucía Castrillón, gerente de Propaís.

El dinero en efectivo pierde terreno

Otro hábito que está cambiando la pandemia y la cuarentena es el uso del efectivo y se amplía el uso de canales digitales por razones de salubridad. De esta forma se están rompiendo las barreras y la desconfianza frente el uso de pasarelas de pago, tarjetas débito y crédito y aplicaciones de los bancos.

Ya lo mencionaba el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría en una charla virtual reciente, que los subsidios que entrega el Gobierno Nacional a los menos favorecidos, está llevando a la bancarización de muchos de ellos para que puedan recibir estos recursos.
 

Conoce las alternativas para que recibir el dinero de tus ventas por internet sin salir de casa
Wompi y Botón de pagos

¿Cómo aprovechar las nuevas tendencias de consumo? Oportunidades para tu negocio

La vida nos cambió a todos y nuestro hábitos y deseos no son ajenos a la situación actual, de cada uno depende con qué la actitud enfrentar los nuevos retos y sacarle el mejor partido posible.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}