Skip to main content

Cítricos del Poblanco es una de las 14 fincas que conforman el modelo orgánico Persian que busca desarrollar 2.000 hectáreas de Limón Tahití orgánico bajo agricultura sostenible que permita llevar la mejor futa a los mercados internacionales. Conoce más aquí.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Durante la pandemia ha crecido el consumo de limón ya que se relaciona con el tema de salud, a su consumo se le atribuye el mejoramiento de las defensas ante ciertas enfermedades. Además, es una fruta potencial, de buen crecimiento y nuestro país cuenta con una zona importante para los cítricos: La Pintada, ubicada en el suroeste donde las condiciones agroclimáticas favorecen el desarrollo del limón.

Conversamos con Juan Pablo Duque Arbeláez, gerente de Equilibria Agro, sobre su proyecto, visión y los retos del limón Tahití en Colombia. Esta compañía se dedica a estructurar y administrar proyectos en el agro y es la encargada de liderar el proyecto Persian del cual Cítricos del Poblanco hace parte.

Cítricos del Poblanco

Es una de las 14 fincas que conforma el proyecto Persian, está ubicada en la vía Medellín- La Pintada, Finca Texas.

Sembrando el futuro del Limón Tahití

“Cuando estructuramos el proyecto buscábamos hacerlo en diferentes fincas para atomizar el riesgo y también para tener la posibilidad de ir avanzando por fases”, comenta Juan Pablo Duque. Estas 14 fases del modelo orgánico Persian son 14 fincas, eventualmente estamos trabajando en 3 fincas en las cuales tenemos 42 lotes, 125.000 árboles y un total de 400 hectáreas.  Además, estamos generando cerca de 200 empleos formales y contamos con 75 hectáreas de reserva forestal. Nuestro esquema busca trabajar bajo el modelo de agricultura sostenible y las fincas que alquilamos las buscamos con reserva forestal con el objetivo de dejarle a la siguiente generación bosques naturales.

Equipo modelo orgánico persian

Persian es un proyecto que consiste en el desarrollo de 2.000 hectáreas de limón Tahití orgánico. Queremos convertirnos en el mayor exportador de esta fruta del mundo mientras transformamos vidas en el camino.

Retos y oportunidades del cultivo de limón Tahití en Colombia

Para Juan pablo Duque, el agro es una de las actividades que mayor impacto puede generar en las comunidades y en las regiones rurales, es por esto que plantea retos en diversos aspectos:

  1. En la parte operativa es muy importante contar con el equipo y la mano de obra con el conocimiento en el tema de agro.
  2. Otra parte importante son los sistemas de riego y la topografía.
  3. Para el Gerente de Equilibria Agro, en el país hace falta un esfuerzo mayor en el desarrollo de un material vegetal más potente, no solamente para el limón, sino para otros frutales. Es por esta razón que desarrollamos nuestro propio vivero para agilizar el proceso.
  4. Por último, el tema de la certificación de las fincas también es un reto.

 

Comillas

“Nosotros estamos creando nuestra propia planta de clasificación, ya que no encontramos una que se ajustara a nuestras necesidades. Esta planta será una de las mejores del país. Contamos con tecnología colombiana y neozelandesa y podremos clasificar la fruta como queremos y como la piden los clientes de afuera. Además, por el tamaño de la planta, podremos trabajar con pequeños y medianos productores de la zona. Éste es un beneficio que buscamos compartir con los actores del campo”.

- Juan Pablo Duque Arbeláez, gerente de Equilibria Agro

 

Dentro de las oportunidades, resalta que Colombia es un país con un enorme potencial, tiene una ubicación privilegiada para salir a los mercados tanto europeo como americano y asiático. Tiene una disponibilidad de áreas con diferentes pisos térmicos para el cultivo de diferentes tipos de productos lo cual podemos aprovechar. Además, por estar en el trópico, en algunos casos podemos tener fruta todo el año.

El gerente de Equilibria Agro, concluye que otra de las ventajas es que, a los mercados de afuera les agrada un limón muy verde, y en nuestro país podemos tener una producción continua a diferencia de los dos países competidores: Brasil y México que tienen mucha fruta, pero solo producen una parte del año pues la otra parte están en invierno.

 

¿Te gustaría cumplir las metas en tu negocio del Limón Tahití?

Quiero conocer más

 

Exportación en tiempos de pandemia

Para este productor que quiere cambiar vidas con agricultura sostenible, la pandemia significó realizar la primera exportación de la compañía a Europa. “Durante la pandemia realizamos nuestra primera exportación, a uno a los mejores clientes que podríamos tener, la empresa de mejor reputación de importación y distribución de frutas y verduras orgánicas de Europa”, comenta.

 

“Para aquellos empresarios que están pensando en exportar, mi consejo es que una buena gestión en las actividades de campo tendrá un impacto positivo en la calidad de la fruta”

Fue una gran experiencia, nos felicitaron por la calidad del producto y cómo llegó el producto. En esta pandemia, en el tema comercial no hemos tenido contratiempos, en el desarrollo del proyecto y la siembra del limón si nos frenó un poco y también tuvimos algunos sobrecostos en el tema de contratación. Pero en general me siento agradecido porque nos dimos cuenta de que el agro es algo que no puede parar a nivel mundial, nosotros nos ajustamos a las nuevas condiciones, agrega Juan Pablo Duque.

Para quienes desean iniciar este camino de exportación, Procolombia es un gran aliado. Esta primera exportación la hicimos a los Países Bajos y queríamos que fuera algo especial, esta compañía funciona principalmente por sus personas. Así que lo que hicimos fue darle algunas postales a cada uno de nuestros colaboradores. Y les pedimos que escribieran una nota, para que cuando llegara a su lugar de destino los clientes no sólo recibieran los limones de calidad, sino un mensaje de todo el equipo. El cliente nos contactó y nos contó que eso nunca les había pasado y que generó una gran conexión a nivel emocional, además nos enviaron unas notas de regreso con saludos a nuestros colaboradores y con mensajes sobre la calidad de nuestra fruta, finaliza.

 

Equipo modelo orgánico persian

 

Te puede interesar:

> Guía completa: el arte de cultivar limón Tahití

 

 

La tecnología es clave para el agro

Este proyecto de limón Tahití orgánico vincula herramientas de agricultura de precisión para diagnosticar inventarios, sanidad de cultivos y calidad de suelos.

“Es un reto enorme manejar 130.000 árboles. Para la magnitud del proyecto como el nuestro necesitamos sistemas de información y de gestión que nos permitan saber que hemos venido haciendo, qué hay que corregir y hacer”, agrega Juan Pablo Duque Arbeláez, gerente de Equilibria Agro. Así es como montaron su propio sistema de información y con ese sistema suben la información a la nube para luego, con nuestro departamento de tecnología, analizar los datos y hacer observaciones y correcciones sobre las acciones en campo para que la calidad del producto no se afecte. 

En cuanto a tecnología para agilizar los procesos en el cultivo de limón Tahití, Duque resalta estos aspectos como los más relevantes: 

  1. En nuestro celular tenemos una aplicación que nos permite visualizar que está pasando. Le hacemos seguimiento a cada lote, podemos saber la cantidad de agua, las actividades y responsables. Semana a semana comparamos la ejecución con el presupuesto.
  2. En campo los trabajadores empiezan a trabajar a las 6 am y se distribuyen las actividades dependiendo de los lotes y la planeación.
  3. La investigación y el desarrollo también son muy importantes. Ahora estamos adelantando alianzas con universidades donde, por ejemplo, algunos estudiantes proponen soluciones a problemas de la industria. Lo que nos ha permitido tener hallazgos muy interesantes.

 

Es un esfuerzo de un equipo muy comprometido, que le pone pasión y perseverancia al agro. - Juan Pablo Duque Arbeláez, Gerente de Equilibria Agro

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}