Skip to main content

Con 1.600 millones de usuarios activos al mes en 180 países, WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería móvil más popular en el mundo superando a Facebook Messenger y otras redes sociales. Con una base de datos tan robusta, ¿no valdría la pena usar este canal para impulsar tu negocio? Por supuesto, descubre cómo sacarle provecho.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Qué es WhatsApp Business y cómo puede ayudar a tu negocio
- Cómo usar WhatsApp Business 
- Tips para una estrategia efectiva en WhatsApp Business


Qué es WhatsApp Business y cómo puede ayudar a tu empresa

WhatsApp Business es una versión de la aplicación que permite a las pequeñas empresas conectarse con sus clientes. La forma en que Facebook ofrece Facebook Business Profile, de la misma manera WhatsApp Business permite crear un perfil de negocios.

Con WhatsApp Business los propietarios de pequeñas empresas pueden:

  • Comunicarse más fácil
  • Compartir más ágil
  • Mejorar su visibilidad
  • Automatizar la comunicación
  • Mantener un flujo de trabajo organizado

 

Algunas de sus principales funciones:

  • Configurar un perfil comercial.
  • Compartir información del negocio como la dirección de correo electrónico y la dirección de la tienda.
  • Mostrar el catálogo de los productos o servicios en línea.
  • Conectarse con los clientes utilizando herramientas para automatizar.
  • Ordenar y responder mensajes de manera más ágil y fácil.
  • Crear grupos de mensajería para facilitar la información dada a los clientes.
  • Compartir fotos y videos, enviar y recibir documentos con un solo clic.
  • Entablar conversaciones privadas y seguras en cualquier momento y en cualquier lugar

Herramientas para empresas disponibles en WhatsApp Business

Comillas

WhatsApp Business es rápido, simple y ágil. Permite llegar a más personas en más partes del mundo. Tiene un alcance inmediato, más personal e internacional y es totalmente confiable por el cifrado de extremo a extremo que garantiza que solo tu empresa y el destinatario puedan leer lo que se envió y que nadie, ni siquiera WhatsApp pueda interceptar la información.

Para las grandes empresas e instituciones financieras se recomienda WhatsApp Business API, un servicio pago que permite a las empresas enviar recibos y recordatorios de citas, alertas de envío, notificaciones de pedidos, vídeos de demostración de productos, códigos de verificación, tarjetas de embarque y encuestas de clientes de dos vías y mensajes de soporte. Con API, la comunicación es internacional ya que se puede enviar mensajes a clientes de todo el mundo de una manera segura, simple y confiable.

Si se emplea correctamente, la mensajería de WhatsApp puede llevar las comunicaciones de la empresa a un nivel completamente nuevo de participación: conversaciones privadas B2C en tiempo real entregadas en la aplicación de mensajería preferida del mundo.

Esto no significa que se deje de usar otros canales de mensajería como SMS, MMS, RCS, LINE, Facebook Messenger, chats o la propia llamada telefónica, por el contrario, si se gestionan y complementan, la estrategia de comunicación de la empresa será totalmente transversal.

 

Te recomendamos leer:
10 consejos para crear contenido de calidad en redes sociales

 

WhatsApp vs. SMS

Una ventaja sobre los SMS es que WhatsApp está vinculado directamente a un solo número de teléfono y proporciona un perfil comercial de marca en lugar de una cadena de dígitos. Esto permite a los consumidores saber de inmediato con quién están chateando o recibiendo mensajes. También proporciona información de entrega confiable, brindando a las empresas el beneficio adicional de saber qué mensajes han sido entregados y, en última instancia, leídos.

También existe una tendencia creciente a utilizar la mensajería empresarial para fines de marketing conversacional: permitir que los equipos de ventas y soporte respondan preguntas sobre productos o servicios al cliente con mensajes más cercanos, personales y contextuales que, en última instancia, facilitarán una nueva transacción o mantendrán contento a un cliente actual.

Cómo usar WhatsApp Business 

Muestra de un catálogo en WhatsApp Business

Mejora la visibilidad de tu negocio

Algo que quieren muchas empresas, sean pequeñas, medianas e incluso grandes, es mejorar o ganar visibilidad y WhatsApp lo ayuda a lograr. Al igual que Facebook, WhatsApp permite que las empresas tengan una página de negocios en la aplicación. El perfil ofrece información importante para los clientes: muestra la ubicación, descripción, sitio web y datos de contacto. También se puede agregar un catálogo para mostrar los diferentes productos o servicios.

Con la herramienta de catálogo los clientes pueden hacerse una idea de lo que pueden conseguir en el negocio. También se puede usar los catálogos para mostrar una nueva línea de productos o presentar los más populares para atraer a los antiguos miembros.

 

Ejemplo del uso de mensajes automáticos en WhatsApp Business

Disminuir el tiempo de respuesta

Al poder interactuar directamente con los clientes se puede automatizar los mensajes utilizando un chatbot, para que las audiencias puedan tener respuesta a sus preguntas rápidamente.

Se pueden guardar algunas respuestas rápidas lo que reduce la necesidad de escribir o copiar y pegar respuestas a preguntas comunes. Mensajes de bienvenida o de ofertas pueden configurarse e incluir un vínculo que redirija a esa persona al catálogo, otra página o promoción.

 

Ejemplo del uso de etiquetas en WhatsApp Business

Organiza la base de datos

WhatsApp ofrece diferentes opciones para la organización. Primero, puede organizarse los contactos utilizando un sistema de etiquetas. Alternativamente, si tienes un CRM, puede integrarse con WhatsApp para importar los contactos directamente desde el CRM a la aplicación y administrar conversaciones desde allí. Con esta integración se puede hacer un seguimiento de los clientes y las relaciones que desarrolla con ellos.

 

Comillas

En solo un año, después de que WhatsApp lanzó su iniciativa B2B, WhatsApp Business, registró más de 5 millones de usuarios comerciales.

PYMNTS.com, 2019
 

Te puede interesar:

Encuentra un aliado para el manejo de tus ventas a través de internet. Encontrarás asesoría en cuanto a chatbots, WhatsApp Business, CRM, diseño web, Google Ads… Incluso podrás crear tu tienda en línea por $99.000 mensuales o crear tu página web gratis. ¿Qué necesitas? Solo ser cliente Bancolombia.

¡Quiero saber más!

 

Tips para una estrategia efectiva en WhatsApp Business

Infografía con 6 tips para crear una estrategia efectiva en WhatsApp Business

 

Comillas

Más de 65 mil millones de mensajes diarios se envían a través de WhatsApp. Esto representa 2.7 mil millones de mensajes por hora, 45 millones de mensajes por minuto y más de 750,000 mensajes por segundo.

Connectiva Systems, 2019

 

¿Tus clientes quieren pagarte por internet? Conoce estas alternativas para tu negocio:
Wompi y Botón de pagos

 

Implementar WhatsApp Business como herramienta de negocios tiene varios beneficios gracias a su alcance, base de datos y sus funciones de comunicación que permiten darle a los usuarios experiencias únicas. Aunque todavía no ha sido explotada en su totalidad, tiene el potencial para convertirse en uno de los canales de participación del cliente más relevantes del mercado, especialmente para aquellas empresas que atienden a una audiencia global. Tener presencia en WhatsApp significa ser más competitivo y conectores de una manera genuina con los usuarios.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}