Skip to main content

Los empresarios del sector turismo y los retailers se preparan para una de las épocas comerciales más movidas del año, con estrategias que buscan recuperar la confianza de los clientes y ofrecerles experiencias que puedan disfrutar de forma segura.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Turismo: aprender a viajar con nuevas condiciones
- Sello de calidad “Check in certificado”, respaldo frente al viajero
- Comercio: perfil del nuevo visitante de los centros comerciales
- Los centros comerciales se alistan para Navidad


El 2020 ha sido un año muy particular por cuenta de la pandemia del covid-19, que también dejará su sello en la temporada de Navidad y vacaciones de fin de año. Estas serán diferentes a todas las que se han vivido hasta ahora, pues aparte de las precauciones a la hora de las reuniones, cenas y entrega de regalos, las personas estarán pensando en evitar las aglomeraciones, acudir a la virtualidad para realizar sus compras y medir sus gastos, luego de un año muy difícil para muchas familias.

Esta situación inusual impone retos extra a sectores como el comercio y el turismo, que desde ya se preparan para una de las épocas más activas del año con estrategias que buscan cautivar de nuevo a una clientela que se dispersó por cuenta de la pandemia, pero que está interesada en volver a la normalidad.

¿Cuáles son esas iniciativas que buscan apoyar la reactivación de los dos sectores y de qué forma las empresas que pertenecen a ellos pueden aprovechar las tendencias para ejecutar un plan ganador de cara a la temporada que se aproxima? A continuación, te contamos:

Turismo: aprender a viajar con nuevas condiciones

No es un secreto que el sector turístico ha sido uno de los más afectados en lo que va corrido del año. De acuerdo con una reciente Muestra Trimestral de Agencias de Viajes del DANE, correspondiente al segundo trimestre de 2020, los ingresos nominales de estas empresas disminuyeron un 96%.

Si se analiza el periodo comprendido entre enero y junio, se concluye que los ingresos disminuyeron cerca de $2,5 billones frente al año pasado. Esto hace prever que, al cierre de 2020, esta cifra alcanzará $3,5 billones, mientras que, según Anato -Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-, la baja en el empleo será de entre el 40% y 50%.

En ese escenario, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la asociación, afirma que el sector se está enfocando en siete puntos:

  • Lograr la reactivación total de vuelos nacionales e internacionales.
  • Adoptar protocolos de bioseguridad por parte de las empresas y de los sitios de interés para generar confianza en el consumidor final.
  • Promover un cambio en la cultura de las personas, para que aprendan a viajar con nuevas condiciones.
  • Recuperar el sector en general, pues sus costos fijos y falta de ingresos deterioraron las bases de muchos años de trabajo.
  • Adoptar en la mayoría de las empresas el sello “Check in Certificado” para contar con procesos avalados en los servicios de viajes.
  • Consolidar el sitio web Todoslosdestinos.com, herramienta de oferta de servicios turísticos perteneciente a las agencias de viajes vinculadas a Anato.
  • Aprovechar la Vitrina Turística Anato que se realizará en febrero, para comercializar los servicios del sector bajo la nueva normalidad.

 

Las estrategias de las agencias de viajes buscan llegar a los consumidores finales que tienen las siguientes preferencias en lo que respecta a sus vacaciones, según una encuesta que Anato realizó a los viajeros:

Conoce las preferencias de los viajeros en lo que respecta a sus vacaciones, de acuerdo con una encuesta realizada por Anato.

Creemos que te puede interesar:
¿Cómo aprovechar las nuevas tendencias de consumo? Oportunidades para tu negocio

 

Sello de calidad “Check in Certificado”, respaldo frente al viajero

Con el fin de promover la recuperación, reactivación y sostenibilidad de la industria turística, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, creó el sello “Check in Certificado” -de carácter voluntario-, con el que los visitantes y usuarios, así como trabajadores y proveedores, sabrán que un establecimiento del sector (hoteles, alojamientos, restaurantes, parques, agencias de viajes, etc.) cumple con los protocolos de bioseguridad para mitigar el riesgo de contagio del covid-19.


Comillas

“Durante el proceso en el que se paralizó la industria turística, el sector se preparó e hizo la consolidación de los protocolos de bioseguridad aprobados por el Ministerio de Salud. De aquí en adelante el reto es ponerlos en práctica”.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato
 

En ese sentido la asociación, como actor que vela por la seguridad para la reactivación del turismo, subsidia hasta el 80% del costo de la certificación del sello de calidad “Check in Certificado” para 350 agencias de viajes de Colombia.

Las condiciones para obtenerlo están contempladas en la Resolución 0576 del 27 de mayo de 2020 del MinCIT que, junto con la OMT (Organización Mundial del Turismo), diseñó este mecanismo “que nos permitirá devolverles la confianza a los turistas de poder viajar, minimizando los riesgos de contagio del virus”, concluye Cortés Calle.

Comercio: perfil del nuevo visitante de los centros comerciales

El comercio ha transitado por una senda similar a la del turismo, ya que pasó de una época de bonanza a una clausura total y, más adelante, a su reapertura. A lo largo de esas etapas Asocentros, entidad gremial que agrupa a 15 centros comerciales de Antioquia, ha actualizado sus buenas prácticas y el perfil del nuevo visitante de los centros comerciales.

Según el gremio, está aumentando la confianza de las personas con respecto a estos establecimientos y los empresarios no pueden desaprovechar esto, especialmente, en la temporada de vacaciones. Por eso, la entidad ha observado que:

  • El tráfico en sus afiliados ha aumentado en promedio 60% con respecto al mismo mes de 2020.
  • Se evidencia un buen comportamiento ciudadano con respecto al cumplimiento de medidas de bioseguridad.
  • Tanto los centros comerciales como cada comercio están comprometidos con verificar los aforos y evitar que se sobrepasen.
  • La población flotante en los centros comerciales ha disminuido porque ahora los visitantes tienden a ir directo al local donde quieren comprar.
  • Ha aumentado el tiquete promedio de compra, aunque puede que el número de facturas sea menor.
  • Se han incrementado las ventas de elementos para ser usados en el hogar como colchonería, decoración u objetos requeridos para remodelaciones.

 

Fenalco, gremio de los comerciantes a nivel nacional, afirma que el consumidor continúa desplazando su consumo a lo más esencial y da estas claves sobre el cliente poscuarentena:

Conoce las claves sobre el cliente poscuarentena de acuerdo con Fenalco.

Los centros comerciales se alistan para Navidad

De acuerdo con Claudia Jaramillo, directora ejecutiva de Asocentros, a partir de sus hallazgos, en la actualidad los afiliados de la asociación se plantean algunas estrategias para hacerle frente a la temporada de vacaciones y Navidad que se avecina. Los comercios a nivel nacional también pueden apoyarse en estas ideas:

  • Debido a que las actividades de entretenimiento están restringidas, la tendencia es no realizar conciertos ni grandes decoraciones, como en años pasados. En cambio, se tiende a recurrir a atracciones o instalaciones visuales que no requieran del contacto con el público.
  • La tecnología sigue cumpliendo varios propósitos, entre los que se destacan: informar a los clientes novedades relacionadas con horarios y condiciones de ingreso a los locales, comunicar las condiciones y los resultados de promociones o concursos, ofrecer conciertos o clases de yoga virtuales, entre otros. “Una gran parte del presupuesto que se tenía para pauta en medios impresos o radiales se ha trasladado a las redes sociales, que nos permiten tener un vínculo o cercanía con las personas”, recalca Jaramillo.
  • El ingrediente más importante de esta fórmula es el autocuidado. Los centros comerciales, al cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad, desinfección frecuente y control de ingreso, son uno de los espacios más seguros para visitar.
  • Para estimular las ventas, en el caso de Medellín, se continuará ejecutando la estrategia Bono Regalo Asocentros, que consiste en sortear bonos de compra entre los clientes. Estos pueden redimirse en el centro comercial afiliado donde se realizó la compra original. Igualmente, seguirán vigentes los beneficios asociados a la Tarjeta Regalo Asocentros, la tarjeta débito creada hace cerca de 20 años que se puede usar en más de 1.200 tiendas.

 

La reactivación y el crecimiento de estos sectores durante la época de fin de año son muy fundamentales para la economía del país. Sin embargo, es importante que las personas no bajen la guardia en el cuidado personal entendiendo que la pandemia aún es una realidad. Ante toda la expectativa que se genera durante esta época es muy fácil obviar los protocolos de bioseguridad, así que no olvides cuidarte y cuidar a los demás.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}