Skip to main content

Una de las mayores tendencias empresariales en la actualidad son los chatbots y la posibilidad de automatizar tareas de índole comercial que ayuden a generar más ventas para las empresas de una forma escalable. Si has escuchado sobre estos chats robot, en este artículo te contamos todo lo que debes saber y las ventajas de implementarlo en tu empresa.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo
- Qué es un chatbot de ventas y cómo ayuda a tu empresa
- Ventajas de contar con un chatbot en las empresas
- Cómo crear e implementar un chatbot


Qué es un chatbot de ventas y cómo ayuda a tu empresa

Que es un chatbot de ventas para las empresas

Para que te hagas una idea de la importancia que tienen los chatbots hoy en día, hagamos un pequeño ejercicio crítico y solamente debes contestar a esta pregunta: cuando contactas a una empresa, ¿prefieres tener respuestas inmediatas o prefieres esperar varios días a que te contacten?

Así es, la verdad es que cada vez más los consumidores preferimos formas de interacción con las empresas en tiempo real, sin esperas y de forma inmediata. Esta es la experiencia que tenemos en nuestro ámbito personal con la mensajería instantánea. Por ello, cuando vamos al mundo de las empresas esperamos una experiencia similar y no rellenar formularios para que nos contesten en 2 días o llamar a un teléfono para tener que pelear con un conmutador antes de que te digan eso de “todos nuestros agentes están ocupados, espera unos minutos en línea”. Es justo en ese punto donde implementar formas de interacción como un chatbot puede hacer que nuestra empresa esté un paso por delante de la competencia y sea capaz de generar una mejor experiencia a los clientes. Sigue leyendo y te explicamos cuáles son los principales beneficios de los chatbots para las empresas.

Ventajas de contar con un chatbot en las empresas

Son muchos los beneficios que tiene implementar un chatbot en tu empresa. Te resumimos los principales para que lo tengas en cuenta:

.1 Ahorro de costos

Ahorro de costos

 

Hoy en día puedes encontrar soluciones fáciles de implementar y muy económicas, de forma que cualquier empresa puede permitirse esta tecnología. Para que te hagas una idea, los precios empiezan desde 100.000 COP mensuales. No es necesario contratar un desarrollo a medida ni a una consultora especializada. Tú mismo lo puedes hacer. Esto también se puede contrastar con lo que costaría tener a una o varias personas pendientes de un chat en vivo en todo momento.

.2 -	Experiencia de tus usuarios

Experiencia de tus usuarios

 

El hecho de que el chatbot conteste en menos de 2 segundos a cada interacción del usuario hace que la espera sea nula y la conversación fluya mucho más rápido y, antes de darse cuenta el usuario, se haya logrado el objetivo. Esto representará una experiencia muy positiva y ayudará a las metas de la empresa.

.3 Incremento de contactos

Incremento de contactos

 

Con una mejor experiencia y más predisposición de los usuarios a conversar, el número de contactos y potenciales clientes que se reciben es mayor. Normalmente puede variar entre un +30% a un +500% el número de contactos que se reciben desde la página web. Esto depende del sector y del tráfico de visitantes.

.4 Disponibilidad en todo momento

Disponibilidad en todo momento

 

A diferencia de un operador humano, el chatbot está disponible 24 horas al día los 7 días de la semana y siempre contesta de forma instantánea. Esto hace que si el cliente soñado nos visita el domingo a las 3pm el servicio sea lo mismo de eficiente que en horario laboral.

También debes tener en cuenta que, pese a que son muchos los beneficios, un robot nunca podrá reemplazar la atención humana en algunos casos. Por ejemplo, para cerrar una venta consultiva o en casos complejos en los que una persona puede encontrar soluciones que una máquina nunca podrá. En cualquier caso, lo óptimo es cuando ambos se combinan para dejar al robot las tareas repetitivas y el humano hace las tareas complejas. En ventas el robot consigue los contactos y el vendedor los cierra como clientes. En ese punto las ventas crecen y la eficiencia también.

Te puede interesar:
¿Qué es Whatsapp Business y cómo funciona para impulsar tu negocio?

Cómo crear e implementar un chatbot

Si ya estás convencido de las bondades que puede traer a tu empresa, estos son los pasos para tener un chatbot en tu web que te ayude a impulsar las ventas:

  1. Crea tu cuenta: lo primero que se debe hacer es seleccionar una de las plataformas que hay en el mercado de chatbots según las necesidades de tu empresa. Puedes empezar de cero buscando en Google o te aconsejamos empezar con nuestro aliado BlueCaribu que cuenta con una muy sencilla y en la que te puedes dar de alta en menos de 3 minutos.
     
  2. Personaliza diálogos y apariencia (opcional): edita la apariencia del chatbot (colores, avatar, nombre, etc) y el diálogo (que normalmente ya te vendrá con una plantilla pre optimizada) para adaptarlo a tus necesidades.
     
  3. Instala el código en tu web: el siguiente paso es copiar la etiqueta de instalación y pegarlo en el código fuente de tu web. Esta tarea dependerá en gran medida de la plataforma sobre la que esté construida tu web (CMS) ya que el paso a paso es diferente. Si tienes acceso al administrador de tu web será una tarea rápida y sencilla. También puedes pedir ayuda a tu proveedor o al soporte de la plataforma de chatbots y en pocos minutos estará funcionando el chat en tu web.
     
  4. Realiza la primera prueba: una vez publicado el chatbot en tu web será visible y podrás realizar la primera prueba completa. Verás como el chatbot saluda, inicia la conversación de forma amigable y va solicitando los datos según el diseño de conversación preestablecido. Una vez logra recopilar la información te notificará por email que hay un nuevo contacto y lo guardará en un software de ventas (CRM) para su gestión e inicio del proceso de ventas.

 

¡Crea un chatbot para tu negocio ahora!

Con todo lo que te hemos contado probablemente estés pensando en dar el primer paso. Nuestro aliado BlueCaribu tiene una prueba gratuita de 14 días para que crees el primer chatbot para impulsar tus ventas.

Quiero saber más

 

Los chatbot son grandes aliados al momento de mejorar una mejor atención a los clientes. Estamos en un momento de inmediatez en el que las respuestas de los negocios deben ser instantáneas o en el menor tiempo posible para no perder el interés de los usuarios.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}