Skip to main content

Estamos viviendo un momento único, donde los empresarios deben aprovechar el tiempo para capacitarse. El marketing digital es un espacio donde no existe nadie experto y que se actualiza todo el tiempo y es el momento de estar conectado con todas estas actualizaciones.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Digitalizar los negocios es una obligación no una opción
- 5 claves del experto David Rodríguez para iniciar en el marketing digital
- Errores comunes que cometen las pymes al momento de crear una estrategia de marketing digital
- Herramientas clave para las pyme que inician en el mundo digital


Nuestro equipo editorial de Actualízate conversó con David Rodríguez Pinto, experto en marketing digital, sobre algunas de las dudas más frecuentes de los emprendedores y empresarios sobre cómo digitalizar los negocios.

¿Quién es David Rodríguez Pinto?

Director General y fundador de MDA Latam University, la primera universidad en Latinoamérica enfocada en herramientas digitales. Más de 10 años de experiencia en estructura digital y capacitaciones certificadas a más de 14.000 personas en herramientas de Google.

Digitalizar los negocios es una obligación no una opción

Para David Rodríguez, las pyme, medianas y pequeñas empresas tienen que migrar al mundo digital obligatoriamente, porque el consumidor cambió su hábitat y la manera de conectarse con los usuarios. Nosotros ya no llegamos a los productos y servicios, son ellos los que llegan a nosotros a través de canales digitales y, es ahí donde las compañías deben tener una fuerte presencia digital para conectar con el consumidor, afirma el especialista.

“Quienes no sean digitales lastimosamente están destinados a desaparecer”

4 claves del experto David Rodríguez para iniciar en el marketing digital

.1 1. Entienda y comprenda qué es el marketing digital

1. Entienda y comprenda qué es el marketing digital

No es una ciencia, es simplemente el marketing tradicional pasado a canales digitales. Por esto, los negocios deben conocer cuál es su proceso tradicional para que más allá de una evolución haga una migración.

.2 2. No sea solo diferente, sea especial

2. No sea solo diferente, sea especial

Anteriormente se buscaba la manera de ser diferente, ahora se trata también de ser especial. Una manera de diferenciarse de las compañías es dejar de vender, las compañías tienen que bajarle un poco a la pauta, enfocarse en la estrategia de contenidos que crea conexión con los usuarios es más relevante. *Recomendación: en la estrategia de marketing digital tenga un balance de: 80% contenido y 20% pauta.

.3 3. Brinde relevancia al marketing

3. Brinde relevancia al marketing

Es muy importante tener un equipo encargado de este aspecto, de mantenerse actualizado y revisar los procesos que componen las estrategias. Al igual que el departamento de contabilidad o de finanzas, el departamento de marketing es muy relevante y necesita de talento especializado.

.4 4. Busque la omnicanalidad

4. Busque la omnicanalidad

Esto no significa hacer pauta en todos los canales. La omnicanalidad se refiere a conocer el proceso del cliente, entender su comportamiento en cada uno de los canales tanto online como offline que se tienen habilitados.

Tal vez le interese leer:
5 pasos para empezar a vender online

 

Errores comunes que cometen las pyme al momento de crear una estrategia de marketing digital

errores comunes de marketing digital

  1. Enfocar la estrategia en pauta y no en contenido: la diferencia de un cliente que viene de pauta y otro de contenido es que lo último que te va a preguntar el cliente de contenido es el precio, ya que está seducido y enamorado de tu marca, lo que será una venta segura.
  2. No enfocarse en retener: las empresas no crecen cuando saben atraer sino cuando saben retener. La implementación de un CRM que permita la retención del cliente y el conocimiento de este, son vitales.
  3. No hacer seguimiento de los datos: es importante que los empresarios empiecen a comprender las métricas de sus estrategias para buscar soluciones y tomar soluciones acertadas.

 

Habilitar ventas por internet es fundamental en tu estrategia de marketing digital. Conoce aquí las alternativas:
Wompi y Botón de pagos

Herramientas clave para las pyme que inician en el mundo digital

 Hay 3 herramientas principales para analizar los datos, las empresas están haciendo marketing tradicional en internet, pero no se convertirá en marketing digital si no se le da la importancia suficiente a la métrica, su medición y análisis.

Google Analytics

Herramienta de medición que te permite conocer el comportamiento del sitio web y las acciones que están realizando los usuarios.


Conoce más


Conoce más

Google Tag Manager

Ayuda a identificar el comportamiento del usuario y así mismo clasificar y conocer sus intereses.

Data Studio

Es una herramienta indispensable que te permite ver información desde diferentes fuente de datos, además, de generar informes para compartir y colaborar con los equipos. Te permite utilizar estos datos para enfocar tus estrategias, mensajes y acciones a futuro.


Conoce más

Crecer como negocio implica un riesgo y lo mejor es prepararse para el cambio. Entender el marketing digital y sus beneficios y oportunidades es fundamental para que empieces a tomar mejores decisiones.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}