Skip to main content

El talento humano es el centro de la estrategia de los negocios y es clave para el éxito de los negocios. Te explicamos todo lo que debes saber sobre la administración del talento humano y cómo implementarlo con éxito.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo
- ¿Qué es la administración del talento humano?
- Administrar el talento humano: 3 aspectos clave
- Cómo implementar una estrategia de administración de talento


¿Qué es la administración del talento humano?

La gestión adecuada del talento humano es fundamental para la realización personal y profesional de los colaboradores y para la creación de equipos altamente competitivos y comprometidos con la organización.

Para Dave Ulrich, Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan, el talento humano es el centro estratégico de las organizaciones y, en gran parte, el éxito de las organizaciones dependerá del desarrollo de su personal.

 

Comillas

“Los equipos altamente competitivos y exitosos se caracterizan básicamente por cuatro elementos: tienen la meta y el resultado esperado muy claros, se autorregulan, manejan excelentes relaciones y finalmente, buscan siempre aprender y crecer”

Dave Ulrich - Líder mundial en gestión del talento
 

 

Tal vez te interese:
5 tips para liderar efectivamente a los teletrabajadores

 

Administrar el talento humano: 3 aspectos clave

El éxito a largo plazo implica empoderar al talento humano, dar importancia a la retención del talento, generar procesos que favorezcan el crecimiento de los colaboradores y tener un trato empático con las personas. Adicional a estas claves en el análisis El talento humano una estrategia de éxito en las empresas culturales de Luz Janeth Lozano Correa, Investigadora, Conferencista y Consultora Empresarial se añaden estos puntos para tener en cuenta:

  • Se hace necesario conectar a los equipos con la estrategia de la empresa, tener un objetivo claro en común es fundamental para dar relevancia a su labor.
  • La motivación y el compromiso de los líderes con sus equipos permite que los colaboradores fomenten un ambiente de trabajo agradable y que se proyecten a futuro en la organización.
  • Los líderes están invitados a adoptar un estilo que motive y fortalezca el trabajo con sus equipos. Personas talentosas que enseñen y orienten a sus colaboradores.

 

Cómo implementar una estrategia de administración de talento

La correcta gestión del talento requiere de 5 variables clave para su funcionamiento: atraer, retener, motivar, desarrollar y ubicar el mejor talento.

Modelo Integral de Gestión Humana

Modelo Integral de Gestión Humana

Fuente: Gestión del talento humano como estrategia para retención del personal - Pedro Gerardo Prieto Bejarano – 2013

 

¿Cómo cambia la gestión del talento durante la pandemia?

Estos son algunos consejos para lograr una estrategia de gestión del talento duradera en un mundo con grandes cambios tras la coyuntura de la pandemia.

  1. Contratar a los colaboradores de manera efectiva y eficiente: encontrar a las personas correctas sigue siendo muy importante para las empresas. Entender las habilidades de cada persona y como aportan valor a las vacantes disponibles es crucial.
  2. El manejo y la evaluación del desempeño por parte de los líderes debe ser constante y debe permitir un dialogo en doble vía.
  3. El aceleramiento de las nuevas habilidades ha generado que las empresas vean la necesidad de ayudar a sus colaboradores a adquirir nuevos conocimientos para adaptarse a los cambios en las organizaciones y en los negocios.
  4. Impulsar la experiencia del colaborador a través de estrategias que lo ayuden a diferenciar entre su tiempo laboral y personal. Cada vez estos límites son más borrosos y es necesario que las empresas se enfoquen en acciones en pro del bienestar de las personas.
  5. Planear y optimizar la contratación de talento humano es clave en un momento en que los roles y los retos cambian con gran velocidad. Las empresas deben tener una perspectiva a futuro y entender las habilidades necesarias para enfrentarlo.

 

Ahora más que nunca, los líderes están invitados a adoptar un estilo que motive y fortalezca el trabajo con sus equipos. Personas talentosas que enseñen y orienten a sus colaboradores.

Bibliografía


 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}