Skip to main content

Si eres una joyera o un fotógrafo; si produces o distribuyes videos o películas; si desarrollas sistemas informáticos; si eres músico, escritor, actor o pintor… Mejor dicho, si te dedicas a algunas de las 26 actividades que hacen parte de la Economía Naranja puedes aprovechar la exención de renta por 7 años que lanzó recientemente el Gobierno Nacional, para darle impulso a las industrias culturales y creativas.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Oportunidades en la Economía Naranja

Para el actual gobierno, la Economía Naranja se ha planteado como una fuente de crecimiento y desarrollo económico para el país y así lo han mostrado las cifras de los últimos años. Según datos de Confecámaras, el volumen de empresas de las industrias creativas y culturales ha tenido un crecimiento mayor al del agregado nacional: entre el 2014 y el 2018 fue de 4,9 %, mientras que la tasa del agregado nacional estuvo en 3,9 %. En el 2019 se crearon un total de 9.122 empresas en el sector, lo que representa un crecimiento del 7,7 % comparado con el 2018.

En 2018, el aporte al PIB de las industrias creativas y culturales fue del 3,2 %, con 28,4 billones de pesos y generó 540.000 empleos.

Santiago Rengifo Ortega, Vicepresidente Ejecutivo de Confecámaras, resalta el potencial que tiene esta industria y la gran cantidad de oportunidades que puede representar para el país. “El Gobierno Nacional, a través de política pública, y las Cámaras de Comercio se han enfocado en buscar nuevas herramientas que les permitan a estas empresas y emprendedores ubicarse en la reglamentación de la Economía Naranja y puedan crecer al máximo de sus potencialidades desde la formalidad”.

El primero de marzo del 2020 se inició la convocatoria de las empresas que pertenezcan a los sectores de la Economía Naranja para acceder al beneficio de exención de renta por un periodo de siete años, el cual hace parte del paquete de incentivos fiscales contemplados por el Gobierno y reglamentados mediante el Decreto 1669 del 12 de septiembre del 2019 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Esta iniciativa tiene como fin apoyar el crecimiento del sector de las industrias creativas al ofrecer condiciones idóneas para que las empresas puedan ser más competitivas por medio de la inversión y contribuyendo a la generación de empleo en el país, afirma Felipe Buitrago, Viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

El beneficio va dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas que hacen parte de la Economía Naranja y que están enfocadas en crecer, despegar y consolidarse en el sector. Incluso pueden postularse aquellas que se creen y empiecen a operar antes de diciembre de 2021.

Requisitos para acceder a la exención de renta

Si el objeto social de tu empresa pertenece a la Economía Naranja de acuerdo con los código CIIU para este sector según el Decreto 1669 del 12 de septiembre del 2019 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y quieres aplicar a la exención del impuesto de renta por 7 años, debes cumplir estos requisitos:

  • Clave #2: Entiende el viaje del usuario La empresa debe estar constituida antes del 31 de diciembre de 2021.

     
  • Clave #2: Entiende el viaje del usuario Debe ser contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen ordinario, y tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano.

     
  • Clave #2: Entiende el viaje del usuario Los ingresos brutos anuales no pueden ser superiores a 80.000 UVT (Unidad de Valor Tributario), que equivalen a $ 2.848.560.000. La única excepción es para las actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión, que sí podrán superar este monto.

     
  • Clave #2: Entiende el viaje del usuarioLa empresa se debe comprometer durante los próximos 3 años a realizar una inversión que sume 4.400 UVT o $ 156.000.000, relacionada con adquisición de propiedad, planta y equipo, y/o activos intangibles. De igual manera, se compromete a generar un mínimo de 3 empleos formales. 

 

Creemos que te puede interesar:
La industria cultural se reinventa en medio de la crisis

 

Pasos a seguir para lograr el beneficio tributario

Si la persona natural o jurídica cumple todos los requisitos, los pasos para acceder al beneficio son:
 

Presentación del proyecto de Economía Naranja

  • 1. Presentación del proyecto de Economía Naranja: radicar el proyecto en la página Economía Naranja podrá realizar la presentación de los documentos, como el RUES, para demostrar que su empresa es de economía naranja, y un documento en Excel donde se especifica cómo estará distribuida la inversión de los 156 millones en los tres años y la creación de los 3 empleos.

 

Revisión de los documentos

  • 2. Revisión de los documentos: revisión documental por parte del Ministerio de Cultural.

 

Expedición de un concepto previo

  • 3. Expedición de un concepto previo: el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura expide un concepto previo.

 

Generación del documento con la exención de impuestos

  • 4. Generación del documento con la exención de impuestos: finalmente, se genera el acto administrativo, es decir el documento que se presentará ante la DIAN durante siete años para demostrar que se tiene este beneficio.

 

El compromiso del Gobierno es cumplir con este proceso en 30 días hábiles y ten en cuenta que las fechas de las convocatorias para radicar el proyecto son: marzo, julio y octubre de 2020; marzo y julio de 2021, y desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre del 2021.

Así que no dejes pasar esta oportunidad que le permite a tu empresa no pagar el impuesto de renta por 7 años, dinero que podrías reinvertir en tu negocio y dar un paso más a la consolidación y crecimiento del sector. Este impulso es una herramienta más para detonar el crecimiento de tu empresa.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}