Skip to main content

Con la Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019, más conocida como Ley de Crecimiento Económico, se mantuvo el Impuesto Unificado bajo el Régimen Simple de Tributación que se había aprobado en la Ley 1943 de 2018 o Ley de Financiamiento, que la Corte Constitucional declaró como inexequible. Si tienes menos de $2.848 millones en ingresos fiscales brutos para 2020 (80.000 UVT), este régimen puede ser para tu negocio. Conoce las obligaciones y ventajas para las empresas colombianas que se acogieron al Régimen Simple en 2019 y las que se acojan a este Régimen antes del 31 de enero de 2020.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

 Lo más leído de Actualízate en 2020


Contenido del artículo

- Qué es el Régimen Simple de Tributación
- Quiénes pueden pertenecer al Régimen Simple
- Obligaciones de las empresas que se inscriban al Régimen Simple en Colombia
- Cómo inscribirse al Régimen Simple
- Descargar la presentación del Régimen Simple de Tributación – DIAN


Qué es el Régimen Simple de Tributación

El Régimen Simple busca reducir las cargas formales que tienen los contribuyentes colombianos, impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias contenidas en el Estatuto Tributario por parte de empresas y personas naturales.

“Anteriormente, los negocios tenían que cumplir con diferentes obligaciones como el IVA, el ICA, el impuesto sobre la renta y la parafiscalidad. Hoy, gracias al Régimen Simple, no solo pueden liquidar un solo pago, sino hacerlo de forma electrónica, lo que genera ahorros en los costos de las transacciones al tener que presentar una sola obligación”, explica Pedro Sarmiento, Socio Director de Tax and Legal de Crowe Horwath Colombia y Comisionado del Gobierno Nacional para la Reforma Tributaria Regional.

De la misma forma, con las disposiciones contempladas en la nueva normativa se mejora el flujo de caja de los contribuyentes, pues ya no están sujetos a las retenciones en la fuente.

Impuestos que integra el Régimen Simple de Tributación

El Régimen Simple también integra los aportes del empleador a pensiones, mediante el mecanismo del crédito tributario. Este disminuye el impuesto a pagar, es decir que los contribuyentes deben hacer sus aportes al Sistema General de Pensiones, pero están exonerados de los aportes parafiscales (SENA, ICBF y Bienestar Familiar).

Quiénes pueden pertenecer al Régimen Simple

  • Quienes pertenecen al Régimen Simple son las personas naturales residentes en Colombia y las empresas o personas jurídicas cuyos socios o accionistas sean personas naturales nacionales o extranjeras residentes en Colombia que en el año gravable anterior hayan tenido ingresos fiscales ordinarios o extraordinarios (ganancias ocasionales) inferiores a $2.848 millones (80.000 UVT).

    “En el caso de las empresas o personas jurídicas nuevas, la inscripción en el impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación - SIMPLE estará́ condicionada a que los ingresos del año no superen estos límites”, aclara la Ley.
     
  • Los beneficiarios, además, deben pertenecer a cualquiera de los siguientes grupos:
     
    • Grupo 1: Tiendas pequeñas, minimercados, micromercados, peluquerías.
    • Grupo 2: Firmas dedicadas a actividades comerciales al por mayor, detal, servicios técnicos y mecánicos en los que predomina el factor material sobre el intelectual (electricistas, albañiles, servicios de construcción, reparación de vehículos y electrodomésticos, actividades industriales, etc.).
    • Grupo 3: Servicios profesionales y profesiones liberales: consultoría o servicios científicos o profesionales en los que predomina el factor intelectual sobre el material.
    • Grupo 4: Expendio de comidas, bebidas y actividades de transporte.

 

 

Tal vez te puede interesar: El Régimen SIMPLE puede ser para tu negocio

 

Obligaciones de las empresas que se inscriban al Régimen Simple en Colombia

Las empresas que se inscriban al Régimen Simple colombiano, aparte de cumplir con las características anteriormente mencionadas, están obligadas a:

  • Expedir facturas electrónicas y a solicitar las equivalentes a sus proveedores de productos o servicios. De acuerdo con Sarmiento, “esto es clave en términos de la apuesta por la formalización de los diferentes sectores económicos que busca la Ley 2010”.
  • Para el experto, en la actualidad ya no hay excusa para no facturar electrónicamente, pues si bien hay proveedores electrónicos o tecnológicos que cobran por este servicio, la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) cuenta con un aplicativo a disposición de las compañías que les permite emitir la factura electrónica sin ningún costo.

 

Por ser una empresa cliente de Bancolombia también tienes beneficios en el tema de facturación y contabilidad. Estas son tres opciones para tu negocio:

Alegra Backstartup Loggro
Ahora tu contabilidad y control de facturas en la nube de forma fácil
Recibe el 15% de descuento
La contabilidad de tu empresa, ahora desde cualquier lugar a través del mundo digital
Recibe un 20% de descuento
Gestiona la operación de tus facturas desde un solo lugar
Recibe un 15% de descuento
Alegra es un software contable básico y de facturación en la nube diseñado para gerentes. Está disponible en versión web y aplicación móvil, lo cual permite llevar la administración, facturación y control de un negocio desde cualquier lugar. Backstartup permite a las empresas acceder a servicios contables, legales y de nómina de alta calidad, impulsados por tecnología, bajo un mismo techo y a un precio justo. Loggro es un software amigable y fácil de manejar que apoya las empresas en su crecimiento.
Conocer más Conocer más Conocer más
  • Las empresas deben realizar sus pagos como anticipos. En la Ley de Crecimiento Económico se encuentran los cuadros respectivos, que clasifican a los negocios según la cuantía de sus ingresos brutos y su actividad empresarial. La tarifa de los ingresos brutos anuales depende del grupo en el que se clasifique cada negocio. Cabe aclarar que la Ley 2010 contempla un incremento a las tarifas de Régimen Simple para el grupo 3, por lo que estos contribuyentes deben evaluar si este es el régimen que les conviene o si, por el contrario, es mejor pertenecer al régimen general del impuesto sobre la renta para personas naturales.

 

Tarifas Régimen Simple de Tributación:

Grupo 1: tiendas pequeñas, minimercados, micromercados y peluquerías
Ingresos brutos anuales Tarifa SIMPLE consolidada
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 6.000 2%
6.000 15.000 2,8%
15.000 30.000 8,1%
30.000 80.000 11,6%

 

Grupo 2: firmas dedicadas a actividades comerciales al por mayor, detal, servicios técnicos y mecánicos en los que predomina el factor material sobre el intelectual
Ingresos brutos anuales Tarifa SIMPLE consolidada
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 6.000 1,8%
6.000 15.000 2,2%
15.000 30.000 3,9%
30.000 80.000 5,4%

 

Grupo 3: consultoría o servicios científicos o profesionales en los que predomina el factor intelectual sobre el material.
Ingresos brutos anuales Tarifa SIMPLE consolidada
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 6.000 5,9%
6.000 15.000 7,3%
15.000 30.000 12%
30.000 80.000 14,5%

 

Grupo 4: Expendio de comidas, bebidas y actividades de transporte
Ingresos brutos anuales Tarifa SIMPLE consolidada
Igual o superior (UVT) Inferior (UVT)
0 6.000 3,4%
6.000 15.000 3,8%
15.000 30.000 5,5%
30.000 80.000 7%

 

Fechas para pagar las declaraciones del año gravable 2019 del Régimen Simple en 2020

 

  • Estar al día en sus obligaciones tributarias de carácter nacional y municipal, ya que, si el incumplimiento es mayor a un mes, el Gobierno tiene la potestad de excluirlas del régimen. Quienes sí aplican, también deben pagar el Impuesto al Patrimonio.
  • “La norma dice que las empresas, así mismo, deben pagar los aportes a pensiones y cumplir con todas las normas de carácter laboral”, afirma el abogado Pedro Sarmiento.

 

¿Qué, cuándo y dónde pagar tus impuestos? Aquí te contamos todo lo que debes saber para estar al día con tus impuestos.

 

Cómo inscribirse al Régimen Simple

  1. Verificar tener menos de $2.848 millones en ingresos fiscales brutos para 2020 (80.000 UVT), estar incluidos en cualquiera de los cuatro grupos y expedir factura electrónica.
  2. Ingresar al portal de la Dian, www.dian.gov.co, e inscribirse o actualizar el RUT (Registro Único Tributario) con firma electrónica.
  3. En el RUT, registrar la responsabilidad No. 47 antes del 31 de enero de 2020.
  4. A partir de ese momento, la afiliación queda lista para cumplir con las obligaciones como Régimen Simple en el presente año.
  5. Realizar el pago respectivo de forma bimestral, según las tablas y cronogramas establecidos por la ley.
  6. Del año 2020 en adelante, los contribuyentes que deseen acogerse al Régimen Simple solo podrán hacerlo en la fecha establecida por la ley: entre el primero de enero y el 31 de enero de cada año.

 

Así mismo, es importante tener en cuenta que:

  1. Los negocios que se inscribieron a Régimen Simple en 2019 no deben volver a hacerlo.
  2. Al inscribirse al Régimen Simple, deben cumplir con sus obligaciones fiscales de manera cumplida o pueden ser retirados por parte de la Dian.
  3. De no cumplir con estas obligaciones, o no dejar registro de ellas, pueden ser fiscalizados por la DIAN, de acuerdo con los parámetros de la administración tributaria.

 

¿Cómo se cobrará el impuesto de Industria y Comercio?

La Ley de Crecimiento Económico incluyó un parágrafo transitorio en el artículo 907, que establece el 31 de diciembre de 2020 como fecha límite para que los concejos municipales y distritales establezcan acuerdos con el propósito de definir las tarifas únicas del Impuesto de Industria y Comercio consolidado, aplicables bajo el Régimen Simple de Tributación ­ SIMPLE. Estas tarifas deben integrar el impuesto de industria y comercio, complementarios y sobretasas, de conformidad con las leyes vigentes.

Descargar la presentación del Régimen Simple de Tributación – DIAN

En este PDF realizado por la DIAN podrás profundizar sobre el Régimen Simple de Tributación – RST. ¿Qué encontrarás?:

  • Un ejemplo de los ahorros que significaría el SIMPLE para una cafetería.
  • Las finalidades y beneficios del SIMPLE
  • Detalle de quiénes NO pueden acceder al SIMPLE
  • Las tarifas de los 4 grupos para pagar el SIMPLE
  • Impuestos municipales que se integran al SIMPLE
  • Video tutorial sobre cómo presentar el anticipo bimestral del SIMPLE
  • Fechas de pago para las declaraciones año gravable 2019

 

Descarga la presentación realizada por la DIAN sobre el Régimen Simple de Tributación

Las empresas que lleguen a la suma de $2.848 millones en ingresos fiscales brutos están llamadas a evaluar la posibilidad de acogerse al Régimen Simple, porque les brinda privilegios en términos de la simplicidad de trámites, la facilitación del cumplimiento de responsabilidades tributarias y el aporte a la reactivación económica del país.

Regresar a Lo más leído de Actualízate en 2020

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}