Skip to main content

El Gobierno Nacional a través de los diferentes ministerios, decretó diversas medidas como apoyo a las empresas por motivo de la pandemia. Conócelas aquí.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Medidas en temas laborales
- Medidas en aspectos tributarios
- Medidas en asuntos corporativos y de arrendamientos
- Medidas para contratación con el Estado y los sectores educación y salud
- Medidas emitidas para el sector agro
- ¿Qué hacer desde el punto de vista legal para afrontar la crisis generada por la pandemia?


Con motivo de la pandemia que estamos viviendo, el Gobierno de Colombia a través de sus ministerios y las diferentes autoridades administrativas a nivel nacional, departamental y municipal, han implementado diferentes medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria. Estas regulaciones pueden cambiar de acuerdo a cómo evolucione nuestra situación en el país; sin embargo, te compartimos un marco de referencia con las principales medidas normativas que pueden ser relevantes para tu empresa.

En términos generales, los decretos 457 y 531 de 2020 son el marco legal referente al Aislamiento Preventivo Obligatorio y las actividades exceptuadas del mismo.

Medidas en temas laborales

El reto más grande para las empresas ha sido el tema laboral. Con el propósito de proteger tanto a los empleados como a los empleadores, el Gobierno Nacional ha tomado las siguientes medidas, las cuales evolucionan constantemente, por lo cual, te recomendamos consultar de forma habitual las fuentes oficiales:

Medidas tomadas por el Gobierno Nacional en materia laboral

 

Te recomendamos leer:

¿Eres empresario o emprendedor? Conoce las medidas adoptadas por Bancolombia
para ayudarte a afrontar la crisis generada por la pandemia.

¡Quiero conocerlas!

 

Medidas en aspectos tributarios

En materia tributaria, se han modificado los plazos de presentación de impuestos y se han flexibilizado los trámites frente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. Es importante que consultes, a la fecha, los decretos 435 y 401 de 2020 para verificar la aplicación de los plazos en función de las actividades y números de identificación tributaria. Los impuestos y trámites que presentan nuevos plazos son:

Medidas tomadas por el Gobierno Nacional en aspectos tributarios

 

Te recomendamos leer:

Regulaciones de comercio internacional en época de pandemia
¡Quiero conocerlos!

 

Medidas en asuntos corporativos y de arrendamientos

Medidas tomadas por el Gobierno Nacional en asuntos corporativos

  • Por su parte, estas son las medidas en temas corporativos/societarios que se han tomado para atender la emergencia ocasionada por la pandemia:
    • Se extienden los plazos para la renovación de la Matrícula Mercantil, los registros que componen el Registro Único Empresarial (RUES) hasta el 3 de julio de 2020 y las fechas para asambleas ordinarias que podrán hacerse dentro del mes siguiente a la finalización de la emergencia. Consulta el Decreto 434 de 2020 para conocer las nuevas fechas de estos trámites.
    • Se extienden, hasta el 12 de mayo, los plazos para la presentación de Estados Financieros con corte al 31 de diciembre de 2019. Consulta la página web de la Superintendencia de Sociedades para conocer el detalle de las fechas según los últimos dígitos de tu número de identificación tributaria.
  • En materia arrendamiento se modificaron por parte Gobierno los reajustes, las entregas de inmuebles e inicio de contratos, además, de la no aplicación de intereses de mora o penalidades hasta el 30 de junio de 2020. La recomendación en este tema es que las partes busquen acuerdos para el pago de los cánones durante la contingencia. Para mayor información consulta el Decreto 579 de 2020.

 

Te puede interesar:

Globalista: acompañamos la expansión internacional de las pymes
con asesoría en aspectos legales, operativos y tributarios

¡Quiero saber más!

 

Medidas para contratación con el Estado y los sectores educación y salud

Si contratas con el Estado o eres parte de los sectores educación o salud, debes consultar en la plataforma del Gobierno Nacional www.regiones.gov.co/ las normativas correspondientes a tu sector:

  • A través del Decreto 440 del 20 de marzo de 2020, se adoptan medidas de urgencia en materia de contratación estatal, con ocasión del estado de emergencia económica, social y ecológica. Se establecen, entre otros, la autorización en el uso de mecanismos electrónicos para la realización de audiencias públicas que se deban realizar en los procedimientos de selección. También establece los lineamentos para la adquisición de bienes en grandes superficies y la contratación de urgencia.

 

Medidas emitidas para el sector del agro

Medidas emitidas por el Gobierno Nacional para el sector del agro

  • Por medio del Decreto 486 de 2020 se crea un incentivo económico para los trabajadores y productores del campo y se adoptan otras medidas para garantizar el permanente funcionamiento del sistema de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria en todo el territorio nacional.
  • Dicho decreto establece la creación de un incentivo económico para trabajadores y productores del campo mayores de 70 años que tengan aislamiento obligatorio y que no cuenten con algún beneficio del gobierno. Además, faculta al Banco Agrario y a Finagro para celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera a los productores agropecuarios.
  • En la Resolución 0071 de 2020 se fija una política de precios de insumos agropecuarios en el marco de la emergencia económica, social y ecológica. Se sometió al régimen de libertad vigilada las canastas de productos relevantes o productos clave de fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios, productos biológicos de uso pecuario y alimentos para animales usados como insumos para producción pecuaria.

 

¿Qué hacer desde el punto de vista legal para afrontar la crisis generada por la pandemia?

¿Qué hacer desde el punto de vista legal para afrontar la crisis generada por el COVID-19?

  • Planea con anticipación las medidas que puedes tomar para proteger tus empleados: en función de tu flujo de caja actual y proyectado, estructura un paquete de medidas para los empleados y comunícalas de manera adecuada. Es importante tener en cuenta que algunas medidas deben ser acordadas con el empleado por escrito y otras necesitan autorización para su implementación, por parte del Ministerio del Trabajo.
  • Identifica y clasifica tus contratos: debes identificar y clasificar los contratos con proveedores, clientes y aliados para establecer los niveles de cumplimiento, vencimientos y renovaciones. Es momento de llegar a acuerdos sobre fechas de terminación, suspensión de contratos y cumplimientos. Te recomendamos siempre plasmar los cambios en los términos y condiciones de los contratos en un otrosí a los mismos, de tal manera que sean exigibles para ambas partes.

 

Recuerda que todas las medidas antes mencionadas pueden tener cambios de acuerdo con la evolución de la crisis generada por la pandemia. Por eso, te recomendamos consultar continuamente las fuentes oficiales.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}