Skip to main content

El 1º de enero de 2021 entró a regir la Ley de Pago en Plazos Justos que estipula que todos deben pagar más rápido a las mipymes, en un plazo de 60 días calendario durante 2021 y en un plazo máximo de 45 días a partir de 2022. ¿Cómo funciona, quiénes están exentos…? Te compartimos las principales precisiones que hace el Decreto 1733 de diciembre 22 de 2020, el cual reglamenta esta Ley.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Decreto reglamentario de la Ley de Pagos en Plazos Justos: todos deben pagar más rápido a las mipymes
- Novedades contenidas en el Decreto 1733 de diciembre 22 de 2020
- [Video] ABC del Decreto 1733 de 2020


Decreto reglamentario de la Ley de Pagos en Plazos Justos: todos deben pagar más rápido a las mipymes

Gran expectativa tienen este año las pequeñas y medianas empresas ante los beneficios que representa para ellas la Ley de Pago en Plazos Justos (Ley 2024 de 2020), que expidió el Gobierno a mediados del año pasado y que comenzó a regir este 1º de enero de 2021, con el fin de garantizar su flujo de caja.

Esta Ley fue reglamentada con el Decreto 1733 del 22 de diciembre de 2020 y beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que estipula que sus clientes les deben pagar las facturas a menos de 60 días calendario durante el 2021 y en un plazo máximo de 45 días a partir del 2022. Pero no solo las grandes empresas están obligadas a cumplir esta norma, también las mipymes deben pagar en esos términos a sus proveedores que cumplan con los requisitos definidos por la Ley. Todas las precisiones de aplicación al respecto están contenidas en el Decreto 1733 de 2020.

 

¿Necesitas adelantar el pago de tus facturas sin afectar tu ciclo?

Conoce la solución

 

Novedades contenidas en el Decreto 1733 de 2020

A través del Decreto 1733 de 2020, emitido en diciembre, se hicieron algunas precisiones para el funcionamiento de la Ley, entre las principales:

  • Están sujetos a la Ley de Pago en Plazos Justos todos los pagos causados como contraprestación de actos mercantiles efectuados por comerciantes.
  • También se benefician quienes ejercen actividades o relaciones comerciales sin que necesariamente se definan como comerciantes, según lo que estipula el Código del Comercio.
  • Los pagos se harán una vez se entregue las mercancías o cuando se da por terminada la prestación del servicio, esto en los casos en los que la factura no sea recibida por el adquirente a través de medios electrónicos o cuando el vendedor no esté obligado a expedir factura de venta, de conformidad con la normatividad vigente.
  • La Ley también aplica sobre negocios o contratos firmados antes del 2021 pero que se facturan en 2021.
  • Con esta norma, no tienen validez los acuerdos de voluntades en los que se definen pagos de facturas a plazos superiores.
  • Cabe recordar que la Ley excluye las operaciones realizadas entre grandes empresas.

 

¿Necesitas implementar la factura electrónica?
Conoce estas 3 alianzas con las que puedes lograrlo y recibir descuentos por ser cliente Bancolombia:
Alianza con Cadena

Alianza con Carvajal Tecnología y Servicios

Alianza con Facture

 

[Video] ABC del Decreto 1733 de 2020

Para conocer más sobre las precisiones del decreto, conversamos con Pedro Sarmiento, socio-director de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los pagos que están excluidos del ámbito de aplicación de la Ley de Pago en Plazos Justos?
    [0’30’’ – 3’03’’]
  • ¿Qué dice el Decreto 1733 sobre el cambio en el tamaño empresarial?
    [3’04’’ – 3’36’’]
  • ¿Aplica la Ley de Pago en Plazos Justos para quienes ejecutan ocasionalmente operaciones mercantiles?
    [3’37’’ – 4’08’’]
  • Si el comercio no emite factura electrónica o el comerciante no está obligado a emitir factura, ¿se puede beneficiar de la ley?
    [4’08’’ – 4’33’’]
  • ¿Cuándo se puede acudir a la indemnización por costos de cobro?
    [4’34’’ – 5’01’’]

 

Si quieres conocer más detalles sobre la Ley de Pago en Plazos Justos consulta el Decreto 1733 de diciembre 22 de 2020 aquí.  Y suscríbete a nuestro boletín mensual para conocer las novedades no solo a nivel normativo, sino todas las tendencias de tu sector y claves para crecer como líder y gestionar efectivamente a tu empresa y a tus equipos humanos.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

Charlas destacadas

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}