Skip to main content

¿Sabes cómo ahorrar en el pago de tus impuestos? Conoce la alternativa de la planeación tributaria que te ayuda a cumplir con tus obligaciones tributarias de manera inteligente. Esta herramienta va mucho más allá de marcar en un calendario las fechas de pago de los diferentes impuestos. Para hablar del tema consultamos a Francisco Pamplona, profesor de la Escuela de Negocios LSO y abogado senior de la Federación Nacional de Cafeteros.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- ¿Qué es planeación tributaria?
- Paso a paso para realizar una planeación tributaria en Colombia
- ¿Qué beneficios tributarios se pueden aprovechar?
- ¿Puede mi empresa hacer planeación tributaria?


¿Qué es planeación tributaria?

Es la forma de utilizar herramientas legales y legítimas para reducir la carga tributaria que se tiene que asumir como empresa o persona natural. Se trata de aprovechar los beneficios que otorga el Gobierno, así como los conceptos jurídicos emitidos sobre el tema tributario, para cumplir con las obligaciones fiscales logrando al mismo tiempo ahorros para la empresa. Las medidas que se toman no fomentan la evasión ni otros delitos fiscales, sino que buscan eficiencias de acuerdo con las normas.

La planeación tributaria no debe mirarse simplemente como una forma de reducir la carga impositiva; esta debe ir más allá y alinearse con los propósitos y objetivos de la compañía y sus socios para crecer, reducir costos y lograr mayores utilidades y rendimientos.

Este instrumento permite a los directivos y dueños de una empresa o cabezas de una familia empresaria estudiar los posibles impactos de medidas tributarias para amortiguar -de ser posible- sus efectos, al tiempo que pueden programar y hacer las provisiones correspondientes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales teniendo un buen flujo de caja.

Paso a paso para realizar una planeación tributaria en Colombia

  1. Conocer cómo funciona el sistema de tributación del país y sus leyes fiscales, por lo menos de forma general. Así mismo, estudiar los cambios que se presenten en la ley o cuando se hacen reformas tributarias. A inicio de año es el tiempo perfecto para hacer este ejercicio, más si en ese periodo se va a implementar una reforma tributaria.
     
  2. Hacer un diagnóstico de la situación de la empresa: los dueños de la empresa, sus abogados, el equipo financiero y el contador deben participar en este diagnóstico. Juntos revisarán:

    1) cómo está la situación de la compañía (ingresos, costos, gastos, activos, pasivos, patrimonio, inversiones, etc.) y

    2) cómo está la carga tributaria, qué necesidades se tienen y cuál es la carga tributaria de los socios. Esa revisión implica ser totalmente transparentes e incluye todos los activos, ingresos y cuentas que se tienen, tanto en el país como en el exterior, incluso aquellos que se han puesto a nombre de terceros (de un hijo, de un hermano, de un amigo) y que no han sido declarados.
     
  3. Revisar cómo impactan las leyes fiscales las finanzas de la empresa. Identificar qué normas se pueden aprovechar a favor y qué eficiencias se pueden lograr.
     
  4. Diseñar el plan de acción alineado con los objetivos de la compañía. Por ejemplo, si se tienen negocios con otros países mirar si hay convenios para evitar la doble tributación. En un caso personal, evaluar si conviene constituir una sociedad con los hijos, para evitar la futura transferencia de propiedades y los impuestos de ganancia ocasional.

 

 La contabilidad de tu empresa, ahora desde cualquier lugar a través del mundo digital

Recibe un 20% de descuento

Backstartup permite a las pymes acceder a servicios contables, legales y de nómina de alta calidad, impulsados por tecnología, bajo un mismo techo y a un precio justo. Al ser cliente pyme Bancolombia puedes acceder al descuento del 20% en contabilidad y nómina en Colombia los primeros 6 meses, 20% de descuento en honorarios de abogado para trámites legales en Colombia, entre otros.

Conocer más de la alianza

¿Qué beneficios tributarios se pueden aprovechar?

  • Diferentes leyes colombianas contemplan beneficios tributarios para las empresas . En la Ley de Crecimiento Económico (Ley 2010 de 2019) que entró en vigor el primero de enero de 2020 está, por ejemplo, la posibilidad de sincerar los recursos o patrimonio que se tenga en el exterior. Esta es una oportunidad de declarar esos bienes y cuentas ocultos poniéndose al día y evitando las sanciones que acarrearía al ser descubierto si no se ha declarado, gracias a esos intercambios de información entre países por los acuerdos de cooperación.
  • Para las grandes empresas hay beneficios en impuestos si se contrata a personas menores de 28 años en su primer empleo y también al contratar personas con discapacidad .
  • Las empresas de la economía naranja y las del sector agropecuario también pueden acceder a ciertos beneficios tributarios, con el cumplimiento de unos requisitos establecidos en la misma Ley de Crecimiento Económico.
  • También es clave evaluar el impacto tributario al amortizar créditos mercantiles, en la depreciación de los activos, las inversiones, así como lograr eficiencias en la remuneración de la fuerza laboral, entre otros.

 

Tal vez te interese leer:
Las empresas colombianas pueden pagar hasta 6 impuestos con una sola declaración anual
acogiéndose al Régimen Simple de Tributación.
Descubre cómo aplica este régimen en la nueva Ley de Crecimiento Económico.

 

¿Puede mi empresa hacer planeación tributaria?

Toda empresa formal, que esté asumiendo las cargas tributarias y laborales, puede y debería hacer su planeación tributaria. Esta puede ser tan sencilla o compleja como lo requiera la estructura misma de la compañía.

Siempre se pueden revisar los impuestos que se están pagando para ver si hay alguna manera de ser más eficientes. También es conveniente hacerlo cuando ocurren cambios significativos en la ley o se presenta una reforma tributaria o laboral.

En el plano personal, vale la pena revisar las obligaciones tributarias a cargo cuando la fuente de ingresos cambia, se recibe una herencia o hay reformas en las normas laborales y tributarias, por ejemplo.

Diseñar la estrategia requiere de un experto en el tema. No basta con el contador de la empresa, se necesita un abogado tributarista que conozca muy bien la ley, que esté actualizado en cuanto a las tendencias en materia de planeación financiera y que también tenga conocimientos en temas corporativos. Este asesor trabajará en equipo con el contador de la compañía, quien conoce la información financiera y la situación contable y aporta mucho contexto. Evalúa la experiencia del asesor, así como su conocimiento sobre convenios de tributación de Colombia con otros países.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}