Skip to main content

Esta es la oferta disponible para los empresarios en las principales Cámaras de Comercio del país para que puedan superar la coyuntura generada por la pandemia y, además, convertir esta realidad en nuevas oportunidades de crecimiento.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Barranquilla: Plan Reactiva
- Bogotá: acompañamiento virtual gratuito para fortalecer empresas
- Bucaramanga: formación competitiva
- Cali: plataformas para el impulso y crecimiento de las empresas
- Medellín: plataformas para los negocios
- Neiva: servicios empresariales virtuales
- Pereira: acciones que suman


Algunas de las principales acciones de 7 Cámaras de Comercio de Colombia para la reactivación económica empresarial

 

Barranquilla: Plan Reactiva

La Cámara de Comercio de Barranquilla creó el Plan Reactiva, un programa de acompañamiento y asesoría empresarial para la reactivación económica de Barranquilla y el Atlántico a través del cual se brinda a los empresarios herramientas financieras y de gestión.

  • Plan Reactiva: el programa tiene cinco componentes:

    Financiero: las micro y pequeñas empresas pueden acceder a recursos hasta por $10 millones de la línea de crédito Barranquilla Responde, de la alcaldía de la ciudad, gestionados por la Cámara y la Fundación Santo Domingo. De esta forma, pueden obtener tasas especiales, el no pago de los intereses durante los tres meses del periodo de gracia, pues son asumidos por la Cámara, y así apalancar su reactivación económica.

    Comercial: se otorgan a los empresarios herramientas que los ayuden a repensar sus modelos de negocio, que sean fáciles de implementar en las empresas y faciliten a las mismas mejorar sus canales de comercialización. Esta información se brinda por medio de talleres virtuales.

    Laboral: se brinda conocimiento a los empresarios relacionado con mecanismos para proteger sus negocios y el empleo, así como minimizar los riesgos laborales que se enfrentan en esta época.

    Productividad: herramientas y capacitaciones virtuales son el mecanismo usado para compartir conocimientos a los negocios para que gestionen mejor sus recursos disponibles.

    Servicio de conciliación: el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en alianza con otros centros de conciliación de la región, tiene a disposición de los comerciantes el nuevo servicio virtual de conciliación en derecho para solucionar controversias en contratos de arrendamiento comercial.

  • “Kit Digital Camarabaq para la reactivación de tu negocio”: contiene herramientas útiles que ayudan al empresario a enfrentar la coyuntura. Algunas de ellas son un e-book sobre marketing digital, acceso a bases de datos georreferenciadas de empresas del Atlántico, guías para cumplir con los protocolos de bioseguridad, acceso a los talleres virtuales de la entidad y un manual para la continuidad del negocio.

 

Bogotá: acompañamiento virtual gratuito para fortalecer negocios

Desde que inició la cuarentena, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) virtualizó sus servicios y ha atendido a más de 200.000 empresarios en asesorías individuales, grupales, cursos, talleres y webinars gratuitos sobre diversos temas como gestión estratégica, normatividad, mercadeo y ventas, y financiamiento.

  • “Juntos reactivando la actividad empresarial”: a través del nuevo programa intensivo, emprendedores y empresarios reciben asesoría y acompañamiento para reactivar sus negocios durante un periodo que va de uno a seis meses. Estos servicios son gratuitos y virtuales.
  • Asesoría empresarial: cada mes se realiza una gran jornada virtual de asesoría con consultores expertos en liquidez, temas legales, tributarios, estratégicos, entre otros. También se programan ruedas de negocio virtuales y espacios de relacionamiento que contribuyen al aprovisionamiento o comercialización de las empresas de Bogotá – Región.
  • Plataforma Bazzarbog: para que las pymes adopten el e-commerce. Más de 600 se han vinculado y ya se encuentran cerca de 4.000 productos registrados en la plataforma.
  • Centro Virtual de Negocios: aquí los empresarios pueden aumentar sus contactos comerciales. En este escenario se realizan ruedas de negocio permanentes. A la fecha hay más de 2.000 empresarios vinculados que tienen expectativas de negocio que superan los $4.000 millones.
  • Asesoría jurídica en contratos de arrendamientos comerciales: el servicio de conciliación virtual es ofrecido por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB. El objetivo es que puedan dirimir los posibles inconvenientes que surjan durante la cuarentena con el pago del arrendamiento de oficinas, locales comerciales, bodegas, entre otros.

 

Te invitamos a leer:
5 cosas que buscan los inversionistas para apoyar ideas de negocios

 

Bucaramanga: formación competitiva

La Cámara de Comercio de Bucaramanga le apuesta a la formación para los negocios como una de las principales estrategias para apalancar la reactivación empresarial de la región.

  • Portal Formación Competitiva: ofrece cursos gratuitos sobre temas como normativa laboral frente al covid-19, productividad en época de pandemia, desafíos de la era digital, entre otros. Esta oferta de formación la complementan eventos, charlas, talleres y conferencias virtuales y gratuitas en los que se abordan temas de interés para los empresarios del departamento.
  • Compra Región: la entidad participó en el primer semestre del año en la puesta en marcha de esta nueva plataforma creada por Andaleco. El objetivo es conectar empresas de la región con el fin de sellar tratos comerciales de forma gratuita. Para hacer parte de ella, los empresarios deben ingresar y registrarse.
  • Santander compra Santander: la Cámara participa en la organización de la sexta edición de este evento de relacionamiento comercial, la cual será virtual y se llevará a cabo del 24 al 28 de agosto. En él, los empresarios podrán realizar contactos para generar nuevos negocios.

 

Cali: plataformas para impulsar la recuperación y el crecimiento empresarial

Para atender las necesidades del tejido empresarial en la región, la Cámara de Comercio de Cali creó 72 programas y servicios en 11 plataformas para el crecimiento empresarial con las que se espera acompañar a 20.000 empresas en su proceso de reactivación. Algunas de estas iniciativas son:

  • Programa de crecimiento para la formalización: en la plataforma de fortalecimiento empresarial e impulso de la micro y pequeña empresa sobresale el Programa de crecimiento para la formalización, que a su vez tiene como foco los programas “De cocinero a empresario” y “De comerciante a empresario”. Estos se llevarán a cabo a partir de agosto con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Se espera atender 589 empresas. Además, en el mismo mes se lanzará el Centro para el Crecimiento Empresarial Prospera en Jamundí, que complementará la oferta de los centros Prospera que ya operan en Aguablanca, Barrio Obrero, Yumbo y Siloé.
  • Fábricas de Productividad: en la plataforma para el impulso a la productividad se implementará nuevamente este programa, con el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Cerca de 125 empresas podrán fortalecer sus capacidades para lograr hacer más con menos. La fecha de inicio de esta actividad está por definir.
  • Powercamp: en noviembre, la Cámara trabajará con los empresarios de las industrias creativas a través del Movimiento de Empresas Creativas (MEC). En esta actividad participarán 2.000 asistentes de la región para detonar el potencial creativo de este sector en el Valle del Cauca.
  • Congreso Nacional de Iniciativas Cluster - Inncluster 2020: además de la agenda de sofisticación productiva coordinada por la CCC con las empresas de las nueve iniciativas cluster, en octubre Cali será la sede de este congreso que contará con más de 700 asistentes a través de plataformas virtuales.
  • Nueva sede virtual: para seguir facilitando los trámites empresariales, en la plataforma de registros públicos y redes empresariales de la entidad opera esta nueva sede virtual para facilitar esta relación con los empresarios.

 

Medellín: plataformas para los negocios

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene a disposición de los empresarios la Vitrina Empresarial y Conexiones Financieras, plataformas para el fortalecimiento de los negocios. Así mismo, ofrece servicios de conexión para los negocios y eventos virtuales sin costo.

  • Vitrina Empresarial: permite a las empresas crear su tienda virtual para que puedan ofrecer sus productos o servicios en línea. Hacer parte de esta plataforma no tiene ningún costo. A la fecha, más de 1.600 tiendas comercializan más de 9.900 productos a través de esta herramienta.
  • Conexión Financiera: es un servicio creado en alianza con el Fondo de Garantías (FGA) para conectar a los empresarios con las mejores soluciones financieras disponibles, según las necesidades de su negocio. Para acceder al beneficio, se hace un diagnóstico de cada empresa y se identifica la oferta de las entidades aliadas que se ajusta a sus requerimientos. Está dirigido a empresas de cualquier tamaño, emprendedores, independientes o personas con una idea de negocio que no estén reportadas en centrales de riesgo.
  • Conexión 3E: un servicio pensado para conectar a los emprendedores y empresarios con las oportunidades que existen en la ciudad en términos de proyectos, programas o servicios pertinentes para potenciar y fortalecer su emprendimiento o negocio. Tras un diagnóstico, cada participante recibe una ruta de esas oportunidades que puede aprovechar, según el tipo de empresa y etapa de desarrollo. El servicio se realiza a través de videoconferencia.

 

Te puede interesar:
Claves para implementar protocolos de bioseguridad en las empresas

 

Neiva: servicios empresariales virtuales

Como apoyo a los empresarios durante la pandemia, la Cámara de Comercio de Neiva continúa prestando la mayoría de sus servicios de fortalecimiento empresarial por medio de canales electrónicos, así:

  • Conferencias virtuales: abordan temas que van desde diseño de marca hasta protocolos de bioseguridad. Se accede a ellas por medio de la página web de la entidad y quedan alojadas en Youtube para quienes no pueden verlas en el horario programado. En el segundo semestre se dictarán otras capacitaciones en temas como emprendimiento, liderazgo y cobranza persuasivas en auditorios de la entidad.
  • Consulta exprés: portal que facilita a los ciudadanos consultar por dirección los establecimientos de comercio que operan durante la cuarentena.
  • Información normativa: actualización de la normativa nacional y regional de importancia para los empresarios de la zona.
  • “Yo apoyo mi tienda”: una campaña que busca que las familias del Huila, durante la cuarentena, adquieran sus productos básicos en estos establecimientos.
  • Fondo de Reactivación Económica: la Cámara es gestora de este fondo que busca mitigar los efectos económicos de la pandemia en las mipymes por medio de créditos con bajas tasas de interés.
  • Plan de Digitalización de Mipyme: la Cámara se unió al plan de reactivación económica de las pymes impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Al participar en él, las empresas pueden crear un sitio web rápidamente y de forma gratuita y capacitarse por medio de cursos virtuales para sacar el máximo provecho de esta herramienta.

 

Pereira: acciones que suman

La Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda adelanta acciones y estrategias en diferentes frentes para apoyar y acompañar a los empresarios y comerciantes de la ciudad. Algunas de estas son:

  • Asesoría legal y sin costo: se ofrece un resumen actualizado de los beneficios económicos anunciados por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia económica y sanitaria con enlaces a cada norma. Esta información es actualizada permanentemente por parte de Confecámaras. Las personas con dudas particulares también pueden acudir a los expertos de la entidad para resolverlas.
  • Publicación de convocatorias nacionales e internacionales: se ofrece información sobre las convocatorias que desde diferentes instancias se generan con el propósito de proteger el empleo o promover la recuperación económica. La Cámara acompaña a los empresarios durante el proceso de postulación para que accedan efectivamente a los programas.
  • Convocatoria para formuladores de proyectos: los profesionales con experiencia en formulación de proyectos tienen la oportunidad de acompañar a los empresarios en la consecución de recursos económicos a través de convocatorias nacionales o internacionales.
  • Conferencias virtuales gratuitas: los empresarios, comerciantes y emprendedores pueden consultar la información de las conferencias virtuales, que se adelantan gracias a aliados de la institución, y acceder a ellas. Estas giran en torno a temas financieros, tributarios, y comerciales, entre otros.

 

Unas de las mejores maneras de encontrar salidas efectivas para la actual coyuntura es aprovechar los programas de apoyo pensados para las empresas y sectores productivos. Estas son algunas de las principales soluciones creadas por la Cámaras de Comercio de Colombia para tu negocio.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}