Skip to main content

¿Escuchas y lees la palabra reinvención, pero no sabes cómo aplicarla a tu emprendimiento o negocio? Lo primero que debes hacer es saber el para qué reinventarte. Sigue los consejos de Ricardo Leyva, inversionista de Shark Tank Colombia, para que puedas reinventar la marca o la empresa de manera efectiva y mantenerte a flote en el futuro.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- ¿Cómo reinventar una empresa en tiempos difíciles para que sobreviva en el futuro?
- 7 preguntas que todo emprendedor debe hacerse para definir el rumbo de la marca


El primer paso para reinventar una empresa y que sobreviva en el futuro

De acuerdo con Ricardo Leyva, fundador de la agencia Sístole e inversionista de Shark Tank Colombia, lo principal y más importante es saber el para qué reinventarse. Al definir esto, las empresas deben pensar en las propias necesidades a solucionar y en las debilidades del negocio. Según el inversionista, las marcas se pueden reinventar para:

  • Vender más: lo que se ofrece es bien demandado en esta coyuntura actual.
  • Sobrevivir: los productos o servicios se mueven, pero en una dinámica menor. Hay que ponerse en mínimos operacionales.
  • Cambiar de negocio: la empresa actual está congelada, es necesario pensar en sectores más demandados como los que resuelven las necesidades básicas y, además, se cuenta con las competencias y talentos para entrar en ellos.

 

Comillas

Los negocios que saben reinventarse tienen claro por qué hacen lo que hacen.

 

Te recomendamos leer:
Tres empresas que reinventaron su negocio para defenderse de la pandemia

 

7 preguntas que todo emprendedor debe hacerse para definir el rumbo de la marca

7 preguntas que todo emprendedor debe hacerse para definir el rumbo de la marca

Y así como la mirada interna es imprescindible y se puede conocer con estas 7 preguntas, conocer el mercado y lo que viene cambiando en el consumidor es relevante también. El experto recalca la importancia de revisar las elasticidades del mercado, es decir, lo que mueve más al mercado para arriba y para abajo. Al conocer esas elasticidades, hay que proyectarlas bajo las condiciones actuales y a futuro.

Con la claridad de lo que se quiere y se puede hacer desde el negocio, más las oportunidades y desafíos del mercado, la reinvención va por un camino efectivo. Los emprendedores y empresarios pueden retar lo que consideren mejor: ya sea arriesgarse a un nuevo terreno o categoría del mercado, enfrentarse al mayor competidor, buscar cambiar algo de la cultura en la sociedad, promover nuevos comportamientos en las personas o retar a su propia marca.

 

Tal vez te interese:
¿Cómo están cambiando los hábitos de consumo durante la pandemia?

 

Comillas

Para ser relevantes en el entorno actual, hay que asumir una postura clara, contundente y retadora.

Este escenario difícil que ha traído la pandemia es la fuente perfecta de la innovación. Entendiendo innovación como nuevas maneras de solucionar lo existente. Para ello, ¿aceptas retar a tu marca? Si lo aceptas, recuerda que tener claro el rumbo del negocio es el inicio de la reinvención, una con propósito que te ayudará a sobrevivir y mantenerte en el futuro.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}