Skip to main content

Emprender es un camino lleno de retos y desafíos, pero a su vez, es una aventura que genera muchas satisfacciones. No te pierdas esta entrevista con Alexánder Arango, un emprendedor colombiano, creador de varias compañías, quien compartió sus claves y recomendaciones para alcanzar el éxito a través de un propósito superior.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- “Para emprender hay que tener un propósito”
- [Entrevista] Lecciones de un emprendedor exitoso
- Momentos destacados de la entrevista
- 4 claves para emprender


 “Para emprender hay que tener un propósito”

“Emprendí por primera vez en 1998. En ese tiempo no existían fondos de capital, redes de emprendimiento o entidades que te apoyaran en ese proceso. Lo más que lograbas en ese entonces era el consejo de alguien que ya había emprendido y la principal recomendación era una: compra barato y vende caro”.

Pese a las limitaciones, mientras cursaba el segundo semestre de comunicación social, Alexánder Arango se arriesgó a desarrollar su primer emprendimiento: un centro de capacitación en ofimática para la universidad. Este duró un poco más de un año y tras su cierre, dejó de lado idea de emprender.

Años más tarde, mientras se desempeñaba como empleado en una reconocida empresa de Medellín, desarrolló un intraemprendimiento -emprendimiento al interior de una organización-, cuyo objetivo era crear un modelo de negocio alrededor de la publicidad. De acuerdo con Alexánder, dicho modelo todavía existe y aunque no sabe si hoy es exitoso, tiene una certeza: ese fue el impulso para ratificar su pasión por emprender.

De esa manera, Alexánder encontró su propósito y dejó de ser empleado para aventurarse por completo en su camino del emprendimiento. Fue así como hace 10 años fundó Triario, la agencia de marketing digital que hoy gerencia; esta se ha consolidado como una de las más importantes en el país y, además, cuenta con diversos clientes internacionales.

Su siguiente emprendimiento (hace 5 años) fue NMK, una compañía del sector de software, que ofrece servicios de desarrollo y tecnología, y también, cuenta con un producto especializado para el sector salud. Adicionalmente, creó Grupo Cinque, un vehículo de inversión que le permite administrar todas estas ideas y otros nuevos emprendimientos que lleguen en el tiempo.

 

Comillas

“No tengo un techo como emprendedor porque hay días en que los retos y las dificultades son enormes, pero hay otros, en donde se me ocurren cosas que quiero transformar en nuevos negocios. Creo que mi límite está más ligado con la felicidad; si no disfruto lo que hago, es un indicador para replantear y decidir si debo tomar un camino distinto. Por eso para emprender hay que tener un propósito que te haga feliz”.

Alexánder Arango | Emprendedor
 

Creemos que te puede interesar:
5 cosas que buscan los inversionistas para apoyar ideas de negocios

 

[Entrevista] Lecciones de un emprendedor exitoso

Emprender es un camino lleno de escollos y retos, pero a su vez, es una aventura que genera muchas satisfacciones. Por eso, nuestro equipo editorial de Actualízate conversó con el emprendedor Alexánder Arango, quien nos contó los aspectos más relevantes a tener en cuenta en el proceso de crear empresa:

Los momentos destacados de la entrevista

  • ¿Un emprendedor nace o se hace?: [0’07’’ – 1’00’’]
  • ¿Cuáles son las habilidades que requiere un emprendedor exitoso?: [1’01’’ – 2’29’’]
  • ¿Cuáles son las dificultades más recurrentes que puede enfrentar un emprendedor?: [2’30’’ – 4’33’’]
  • ¿Qué tan relevante es el factor económico en el camino de emprendimiento?: [4’35’’ – 6’58’’]
  • ¿Qué consejo le darías a un emprendedor que está iniciando?: [6’59’’ – 8’59’’]

 

4 claves para emprender

El emprendedor Alexánder Arango nos contó compartió cuatro claves vitales para ser un emprendedor exitoso.

Para Alexánder, dar consejos resulta un poco complejo, pues las razones y motivaciones de cada persona para emprender, pueden ser muy distintas. Sin embargo, cree que hay cuatro elementos transversales a todo emprendedor y que son fundamentales en ese camino:

Sé ético:1. ¡Comienza! Si lo que realmente te mueve es emprender, no le des largas. Empieza a ofrecer y a vender tu producto o servicio al cliente potencial. Intenta persuadir a las personas y convéncelas que tú eres su mejor opción.
 

Ten un propósito2. Edúcate: prepárate y estudia, especialmente, en asuntos de administración del dinero. El camino del emprendimiento te traerá muchos retos y uno de ellos es ser un buen administrador. Por eso, necesitas tener herramientas que te permitan manejar bien tus recursos. Si esto se te dificulta, busca un aliado en quien confíes y que, además, sepa de temas financieros para que pueda ayudarte.
 

Edúcate: 3. Ten un propósito: no emprendas pensando en “volverte rico”; ten un propósito que vaya más allá de eso. Busca crear un producto o servicio que transforme y solucione problemas. Tener un propósito claro, es ir en la vía correcta. Incluso, muchas veces lo encuentras en el camino, pero nunca dejes de buscarlo y sabrás que encontraste dicho propósito porque lo que haces, te da felicidad.

¡Comienza! 4. Sé ético: obra con bondad y sé bueno con los clientes, socios, empleados y con el mundo.

 

 

También te puede interesar:
[Video] Claves para generar ideas innovadoras que se conviertan en negocios exitosos

 

“El emprendedor debe tener una razón más allá del dinero, es decir un propósito superior, pues el resultado económico es una consecuencia. Hay que tratar de entregar un producto o servicio que transforme y cambie la vida de alguien. Solo así se puede ser un emprendedor exitoso”, puntualiza nuestro invitado, Alexánder Arango.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}