Skip to main content

Si necesitas hacer operaciones de comercio exterior mitigando el riesgo cambiario, aquí te damos algunos consejos y herramientas que te ayudarán a tomar mejores decisiones al momento de hacer operaciones internacionales.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

La tensión comercial de los últimos meses entre Estados Unidos y China, sumada a la puja que tiene el presidente Donald Trump con el Sistema de la Reserva Federal (FED) para recortar la tasa de cambio en EE.UU., ha presionado la devaluación en Colombia, lo cual se configura como una excelente noticia para los exportadores y un pésimo panorama para los importadores. Esto conlleva a una pregunta obligada: ¿cómo manejar las operaciones de comercio exterior mitigando el riesgo cambiario? En este artículo te ofrecemos varias alternativas.

Haz más eficiente el manejo de las divisas en tu empresa

Si eres exportador probablemente estás de plácemes con la perspectiva de que el dólar llegue a los $3.400 en las próximas semanas, pero si eres importador, seguro estás esperando una eventual desaceleración en el precio de la divisa. Lo cierto es que entre abril y finales de mayo, el peso perdió el 6,8% de su valor frente al dólar.

Ten en cuenta que 2019 es un año con muchas incertidumbres en materia de comercio exterior; esta situación afecta a todos los empresarios, tanto a quienes deciden apalancarse con recursos propios como aquellos que buscan financiar sus operaciones comerciales con la banca.

Dos recomendaciones para importadores y exportadores locales en un panorama de alta incertidumbre cambiaria

¿Necesitas una cobertura para asegurar el valor de la tasa de cambio a un tiempo determinado?
¡Forward es la solución! Conoce más aquí.

 

¿Por qué debes tener una cuenta en el exterior?

  • Si eres un empresario que realiza operaciones de comercio exterior deberías tener una cuenta en otro país para recibir los recaudos en dólares o en euros, y así mantener los recursos hasta el momento en que lo requieras. Desde esta cuenta puedes realizar pagos a proveedores en el extranjero, hacer inversiones a plazos mínimos de 30 días en monedas diferentes a pesos colombianos o monetizar los dólares cuando sea oportuno.

 

 

  • Asegúrate que en tu empresa se revise el cálculo de dólar presupuesto cada tres meses para actualizar los valores y mitigar eventuales pérdidas. Ten en cuenta que frente a una eventual subida del precio del dólar, algunas empresas deciden tomar créditos en dólares con las líneas de redescuento de Bancoldex, pero los recursos se les desembolsan en su cuenta en el exterior y mientras llega el momento de utilizarlos realizan inversiones en CDT o en otro tipo de instrumentos.
  • Si tu empresa aprovisiona dólares puedes pagar las compras a un dólar más barato, lo cual genera ventajas comparativas en costos. Así mismo, a través de la Sucursal Virtual Empresas (SVE), puedes hacer la compra o venta de dólares, el abono de los recursos en tus cuentas en pesos (cuando traes los recursos) o el envío al exterior ya sea por concepto de servicios o cuando gires a tus propias cuentas en el exterior.
  • Muchas compañías deciden no comprar dólares para aprovisionar en sus cuentas del exterior por el temor a perder cuando llegue el momento de monetizar esas divisas, si la tasa de cambio llega a bajar. En los casos en que el dólar adquirido estaba más alto, puedes realizar inversiones en el exterior a plazos entre 1 y 4 meses, mientras que se activan los cupos de crédito disponibles en Colombia con la figura de Garantía Bancaria Otorgada (GBO) para atender las obligaciones que tienes con proveedores del exterior.

 

5 razones para utilizar la Sucursal Virtual Empresas –SVE– de Bancolombia

SVE es una plataforma que te ofrece Bancolombia para que puedas hacer transferencias internacionales de forma sencilla, ágil, en línea y sin necesidad de presentar documentos físicos, garantizando la misma buena experiencia que tienes cuando realizas transferencias locales.

5 razones para utilizar Sucursal Virtual Empresas de Bancolombia

Si no deseas usar la SVE, debes diligenciar un formato (con una serie de datos necesarios para la hacer la transacción y reportarla a entes legales), donde debes indicar:

  • Cuenta desde donde se debitarán los recursos
  • Cuenta destino a donde enviarán las divisas
  • Tasa de cambio pactada
  • Información cambiaria y aduanera
  • Entre otros

 

Este documento debes enviarlo al correo electrónico divisas@bancolombia.com.co de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Una vez verificada la información, se realizará la transacción que solicitaste durante transcurso del día.

Apalancamos la transformación digital de tu empresa

El uso de la SVE para envío y recepción de las transferencias internacionales te permite migrar de procesos físicos (diligenciamiento de formatos) a procesos digitales. Esto se traduce en más eficiencia operativa, menor incidencia de errores en las operaciones y mayor seguridad. Los beneficios puedes evidenciarlos en las siguientes fases:

  • En la preparación de la documentación para la operación: puedes seleccionar la información de acuerdo con la inscripción previa y así tener doble validación en caso de que tengas asociado en el canal un esquema de control dual, es decir, una persona monta la transacción y otra la aprueba. Además, el sistema tiene algunas validaciones que te ayudan a mitigar posibles errores.
     
  • Al momento de hacer consultas sobre las transacciones: puedes consultar comisiones y cobros asociados a la operación así como la información de tu transferencia que fue enviada al Banco de la República. Si no usas el canal debes esperar un correo electrónico con esta información o llamar a la línea de orientación en moneda extranjera.
     
  • En el envío de la transferencia al exterior: al tener una operación en línea, la información para el procesamiento de ésta se envía en un menor tiempo a los bancos internacionales, lo que disminuye los tiempos para que el beneficiario en el exterior reciba los recursos.
     
  • En la recepción de la transferencia enviada desde el exterior: puedes visualizar las transacciones que tienes disponibles y abonar en línea los recursos de esta operación a la cuenta de ahorros o corriente seleccionada.

 

Descarga el video aprender paso a paso cómo realizar transferencias internacionales

banner comercio internacional

Hacer transferencias internacionales mitigando el riesgo cambiario es posible gracias a soluciones como la Sucursal Virtual Empresas, una plataforma que te ofrece Bancolombia para potenciar tu negocio de una manera rápida y ágil.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}