Skip to main content

La LIBOR, una de las tasas de referencia más utilizadas en el mundo y que desaparecerá en 2021, encontró su reemplazo. Aquí te contamos cuál tasa de referencia la sustituirá, sus características y qué impacto podría generar en el mercado.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- ¿Qué es la tasa LIBOR y por qué desaparecerá?
- Acciones del Grupo Bancolombia frente a este cambio
- ¿Cómo te impacta el cambio de LIBOR a SOFR?
- Recomendación de cierre


¿Qué es la tasa LIBOR y por qué desaparecerá?

La LIBOR (London Inter Bank Offered Rate) es una de las tasas de referencia más utilizada a nivel mundial en productos como financiación, captaciones, derivados, leasing y factoring en dólares.

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA por sus siglas en inglés) dio a conocer en julio de 2017 que la esta tasa de referencia llegará a su fin en diciembre de 2021. Esta decisión se debe principalmente a los cuestionamientos que ha generado la metodología utilizada para el cálculo de este indicador a partir de una encuesta diaria a un panel de bancos.

Por el hecho de basarse solo en la percepción de cada una de las entidades y no en transacciones reales, el indicador perdió confiabilidad para los mercados financieros globales y, adicionalmente, se encontraron actos de manipulación durante la crisis financiera de 2008.

A partir de la decisión de desmonte de la LIBOR, entidades reguladoras de los principales mercados financieros como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Suiza y la Zona Euro, han trabajado en desarrollar sus propias alternativas para el reemplazo de esta tasa.

En Estados Unidos, el Alternative Reference Rate Committee (ARRC) identificó la Secured Overnight Financing Rate (SOFR) como la tasa de reemplazo para la LIBOR en dólares y que aplicaría en todos los mercados que realicen operaciones en dicha moneda.

Por eso, te presentamos algunas características de la SOFR:

Seis características de la tasa de referencia SOFR

 

Te puede interesar:
Open account: una alternativa para obtener mayor eficiencia en el comercio internacional

 

Acciones del Grupo Bancolombia frente a este cambio

El Grupo Bancolombia viene preparando soluciones acordes a tus necesidades para realizar una transición impecable. Esto tendrá impactos financieros y operativos en el portafolio actual, lo que implica el desarrollo de nuevos productos. Estos son los principales impactos desde dos frentes:

  • Operaciones nuevas en LIBOR: Bancolombia continuará realizando operaciones indexadas a la LIBOR, mientras el mercado y la organización se preparan para ofrecer productos indexados a la SOFR.
  • Operaciones en LIBOR con fecha de vencimiento posterior a diciembre de 2021: estas operaciones tendrán un proceso de transición en el que se realizarán ajustes a los contratos y se determinará la mejor forma de continuar con la operación bajo el nuevo índice de referencia.

 

¿Cómo te impacta el cambio de LIBOR a SOFR?

Si tienes operaciones atadas a la LIBOR en dólares con vigencia posterior a diciembre de 2021, estas deberán pasar por un proceso de transición hacia la SOFR. La entidad financiera con la cual tengas dichas operaciones te acompañará en el proceso.

Además, te recomendamos revisar si tu negocio tiene contratos u operaciones atadas a la LIBOR o si esta tasa se usa como insumo en diferentes procesos, de tal forma que puedas identificar los impactos que genera este cambio.

Recomendación de cierre

A nivel global los mercados se están preparando para migrar sus índices de referencia hacia otros más confiables y que permitan reflejar la realidad acorde con ciertos principios establecidos. Como cada día se genera nueva información sobre este cambio en el mercado, es importante que estés atento a cómo evoluciona la transición hacia nuevos indicadores y comiences a evidenciar los impactos que a futuro se puedan presentar.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}