Skip to main content

2020 fue un año muy complejo para el comercio por la pandemia del covid-19. Por eso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó el Plan Vallejo Exprés, una figura transitoria que brinda beneficios y facilidades al momento de exportar. Conoce todos los detalles aquí.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Qué es el Plan Vallejo y por qué cambió en 2020?

Todos sabemos que 2020 fue año bastante complejo y retador para los diferentes sectores económicos en nuestro país y en el mundo. El comercio, desde luego, fue uno de los grandes afectados por la pandemia.

Solo para darte un contexto: ¿sabías que en 2020 las exportaciones de Colombia bajaron 21,4%, es decir, la peor caída en los últimos años? Inclusive, en diciembre, las exportaciones colombianas registraron USD 3.029 millones, o sea, cayeron 9% con respecto al mismo periodo de 2019.

Por este motivo, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó el Plan Vallejo Exprés, una figura que busca ayudar a la reactivación económica del país. Es importante mencionar que el Plan Vallejo como tal, fue creado hace más de 50 años y a lo largo de este tiempo ha contribuido sustancialmente a promover las exportaciones.

¿Qué es el Plan Vallejo?

Una experta te cuenta todo lo que debes saber del Plan Vallejo Exprés

Si eres importador – exportador o simplemente te interesan los temas de comercio internacional, seguramente quieres conocer todos los detalles relacionados con los cambios que tuvo el Plan Vallejo en 2020. Por esto, conversamos con una experta de la firma en consultorías tributarias y aduaneras, Pardo & Asociados.

Acompáñanos en este nuevo episodio y descubre cuáles fueron los cambios que tuvo el Plan Vallejo con el decreto 1371 del 19 de octubre de 2020, cuáles son sus beneficios y qué vigencia tendrá. Escucha nuestro podcast 🎧 a continuación:

4 momentos destacados de nuestro podcast

  • [01:32] ¿Qué cambios tuvo el Plan Vallejo?
  • [03:14] ¿Qué plazos tienen los usuarios para aplicar a los nuevos esquemas?
  • [04:08] ¿Cuáles son los beneficios y efectos sobre tratamiento de bienes de capital y repuestos?
  • [06:33] ¿Qué novedades hay para la exportación de servicios?

Te recomendamos leer:
> [Podcast] Novedades en la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83: principales cambios e impacto

> Exportar: un reto que puede ser realidad

> Exportación de servicios: una oportunidad para Colombia en la poscuarentena

 

Más detalles del Plan Vallejo

¿Quieres saber cuáles son las clasificaciones de programas aprobados? ¿Cuál es el tamaño de las empresas usuarias de la figura? En la siguiente imagen te contamos:

Gráficas comparativas de programas aprobados del Plan Vallejo por clasificación y por tamaño de empresa.

Si quieres conocer más detalles del Plan Vallejo, los cambios, plazos y beneficios, te invitamos a consultar el decreto ley y la resolución. Descárgalos en los siguientes botones:

 

Decreto 1371 de oct. 2020
Plan Vallejo Exprés 
    Resolución  1213 de nov. 2020
(Reglamentación PVE)

En nuestra Guía de Comercio Internacional conoce todo lo que necesitas para importar y exportar

¡Tal vez no lo sabías!

Unos meses antes de iniciarse el primer gobierno oficial del Frente Nacional, se implementó un grupo de herramientas para incentivar las exportaciones del país tomando como base un proyecto presentado por el ministro de Fomento de la época, Joaquín Vallejo. Dicho proyecto constaba de programas para materias primas e insumos, para bienes de capital y repuestos, y para reposición de materias primas. Gracias a esto se le dio el nombre de ‘Plan Vallejo’.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}