Skip to main content

Desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de libre comercio entre nuestro país y Corea, se han estimulado positivamente las exportaciones colombianas hacia este país, el cual es la puerta de entrada al amplio mercado de Asia-Pacífico. Aquí te contamos más detalles de este tema.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Las firmas colombianas tienen potencial en Corea
- Productos nacionales para el mercado coreano
- Protocolo para negociar con los coreanos


Las firmas colombianas tienen potencial en Corea

El café de las montañas del norte del Valle, el plátano maduro cultivado también en el Valle y el Quindío, y el ají en diferentes variedades sembrado en el norte del Cauca, hacen parte de la variedad alimenticia del país que está a la conquista de la mesa y el gusto de los coreanos.

Con 51,4 millones de habitantes y un PIB per cápita de casi 36.000 dólares –más del doble del PIB de Colombia– Corea aparece como un mercado en crecimiento para los empresarios colombianos desde 2016, cuando entró en vigencia el acuerdo de libre comercio entre ambos países. Un año después del inicio de este tratado, el valor de las exportaciones de Colombia a Corea, excluida minería, petróleo y sus derivados, fue USD 182 millones, un crecimiento de 32,5% comparado con el año anterior. (Conoce algunos detalles de este acuerdo comercial en el siguiente videopodcast):


Para Miguel Durán, presidente de la Cámara Colombo Coreana de Comercio e Industria y ex embajador en Corea, “este país es un aliado estratégico y es nuestra puerta de entrada a ese mundo sonoro del Asia-Pacífico. Allí tienen asiento más de la mitad de la población mundial y de los recursos económicos internacionales. Como ejemplo, Corea le compra al mundo USD 763 millones en lácteos y USD 1.500 millones en carne y flores. Por otro lado, las inversiones coreanas en el extranjero ascienden a USD 157.000 millones.”

Precisamente, la Cámara de Comercio de Cali (CCC) adelantó un modelo y análisis de priorización de mercados en el que Estados Unidos apareció en primer lugar, seguido por Corea, donde se destaca el ingreso per cápita y un mercado y unos empresarios receptivos a nuevos productos.

Esto llevó a la entidad a crear el programa Destino Corea con el fin de impulsar las exportaciones a ese mercado, partiendo de la variada oferta de la región. Así fue como ocho empresas de productos alimenticios, del sector metalmecánico, cosméticos y de la construcción, participaron a finales del año pasado en el evento Coex Food Week 2019, donde lograron contactos comerciales con firmas del país asiático.

 

Creemos que te puede interesar:
“A mí me pasó”: El empresario colombiano Darío Sema cuenta sus experiencias y aprendizajes
como importador del mercado asiático

 

Productos nacionales para el mercado coreano

Según María Alejandra Pérez, coordinadora de internacionalización empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, “se hizo una convocatoria y tras varios meses de análisis y encuentros se definieron ocho empresas que irían a Corea y se determinó la oferta de cada una”. Esto se hizo con base en el análisis de mercado, normatividad y aranceles, inteligencia de mercado para cada producto, competencia, canales de distribución y tendencias, entre otras variables.

Gracias a esto, la Cooperativa Café Norte, con su marca Bahareque; Pacífico Snack, CI La Cosecha del Valle, con su producto Picantos; Propulsora, del sector de metalmecánico; Forsa, del área de construcción; Grupo Euro Belleza SAS y su línea Leche Pal Pelo, Productos Yupi SAS y Del Alba, llegaron con sus productos a Corea.

Cooperativa Café Norte

La oferta de estas firmas va en línea con las demandas de los consumidores coreanos pues de acuerdo con Miguel Durán, los sectores con mayores opciones de incursionar en el mercado de ese país son agroindustria, metalmecánica, sistema moda (como manufacturas de cuero, ropa casual, deportiva, interior y vestidos de baño), químicos y ciencias de la vida (cosméticos y productos de aseo) e industrias 4.0 (animación digital, aplicaciones móviles, audiovisual y software), entre otros.
 

Comillas

“Hay muchas oportunidades, pero es necesario superar el desconocimiento y el temor a exportar al mercado asiático.”

Miguel Durán | Presidente Cámara Colombo Coreana de Comercio e Industria


En el caso de los empresarios vallecaucanos que viajaron con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali ya se tienen grandes avances. Las relaciones comerciales de la Cooperativa Café Norte con Corea comenzaron en 2018 con ventas de café verde y ahora se potencian con las de grano procesado, con su marca Bahareque, de la que ya se realizaron los primeros despachos al país asiático y se está suscribiendo un acuerdo con un inversionista en ese destino.

Para los empresarios y consumidores que participaron en Coex Food Week 2019 el plátano maduro frito que presentó Pacífic Snack resultó toda una novedad. En similar proceso se encuentra La Cosecha del Valle con su producto Picantos, un ají en diversas variedades. David Ochoa, gerente de la firma, reseña que en Corea presentaron ajíes en conserva y de salsa y dulces picantes con frutos tropicales.

 

También te puede interesar:
“Mi primera exportación a Estados Unidos”: experiencia exitosa de un microempresario

 

Protocolo para negociar con los coreanos

Las diferencias culturales pueden convertirse en barreras a la hora de abrir mercado en otros países. Por eso, Miguel Durán, presidente de la Cámara Colombo Coreana de Comercio e Industria, establecida hace 30 años, resalta la importancia de atender pequeños detalles protocolarios por más insignificantes que parezcan.

Tres tips para negociar con empresarios coreanos

Conoce nuestra Guía de Comercio Internacional y aprende todo lo que necesitas para importar y exportar

El mercado asiático y, en especial, el coreano, ofrece grandes alternativas para nuestros empresarios colombianos. Te recomendamos seguir nuestros contenidos de comercio internacional en los cuales te entregamos consejos y contenidos de valor que te ayuden a tener un amplio contexto de todo lo que debes tener en cuenta al momento de importar y exportar.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}