Skip to main content

¿Te has preguntado cómo realizar un proceso de exportación de manera exitosa en Colombia?, ¿cómo dar el siguiente paso para internacionalizar una empresa? Conoce el caso de éxito del Grupo Cartama que se convirtió en la primera empresa colombiana en exportar aguacate Hass a China.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

-  ¿Cómo nació el Grupo Cartama
- Una breve cronología del Grupo Cartama
- [Videopodcast] oportunidades y retos que ha vivido el Grupo Cartama al exportar durante la coyuntura actual
- Cartama: la primera empresa colombiana en exportar aguacate Hass a China
- Soluciones Bancolombia, a la medida del aguacate


Con más de 20 años de experiencia en el sector agrícola, Ricardo Uribe, Gerente General de Cartama, ha liderado procesos que han permitido el posicionamiento del Aguacate Hass tanto en el país como en el mercado internacional. Este es el recorrido que ha vivido el Grupo Cartama en su camino a los mercados internacionales.

¿Cómo nació el Grupo Cartama?
 

Comillas

Comenzamos en el año 2000 con 12 hectáreas, para aquella época nadie conocía sobre la variedad de aguacate Hass aquí en Colombia y había muy poca experiencia en el mundo, yo creo que ninguna experiencia en el mundo de producir esta variedad bajo condiciones tropicales. Estuvimos 10 años aprendiendo, cometimos todos los errores posibles, pero teníamos claro para donde íbamos.
 

aguacate Hass

Cartama es una empresa que nace en el año 2000 con un sueño: convertirnos en jugadores importantes en la industria mundial del Aguacate Hass. La compañía nace después de una idea de mi padre que viajaba con frecuencia a Chile, recuerda Ricardo Uribe, Gerente General de Cartama. Después de uno de esos viajes llegó a Colombia y me manifestó su interés y la idea de hacer una prueba con Colombia sembrando aguacate Hass, cuando teníamos muchas ventajas frente a un país como Chile. Por ejemplo, el solo hecho de tener el agua que nos cae del cielo al ser un país tropical, versus un país como Chile que es un país subtropical donde el agua la tienen que bombear de pozos.

Yo me dedique a viajar por todo el mundo, quiero decir que visité todos los países productores y en cada uno de esos países aprendía conceptos técnicos pero que no eran 100% aplicables aquí en Colombia por nuestra condición, porque Colombia es el único país en el mundo que produce bajo condiciones tropicales, entonces durante esos 10 años aprendimos a sembrar, cuál era el material de detal ideal, el sistema de podas y la nutrición.
 

Una breve cronología del Grupo Cartama

  • 2000: nacimiento de Cartama
  • 2010: se adquiere una tierra en Amagá, Suroeste antioqueño.
  • 2012: comienza la verdadera expansión de la compañía. Se traslada al departamento de Caldas, al municipio de Anserma y ahí continuó la expansión en Quinchía y Guática, Risaralda.
  • 2015: se crea la planta de empaque, es decir, fueron 15 años para iniciar el proceso de exportar.
  • 2017: se crea el vivero propio, que este año va a producir 400 mil plantas, el equivalente de 1.317 hectáreas de siembra, este año en la compañía.

 

[Videopodcast] oportunidades y retos que ha vivido el Grupo Cartama al exportar durante la coyuntura actual

El Gerente General de Cartama, resuelve algunas dudas de los emprendedores, startups y empresarios sobre el proceso de exportación en esta época de pandemia. Estas fueron sus respuestas:


 

Tal vez te interese leer:
Regulaciones de comercio internacional en época de pandemia

 

Cartama: la primera empresa colombiana en exportar aguacate Hass a China

Ricardo narra cómo durante la pandemia la compañía se abrió al mercado chino. “El primer contenedor que llegó a China fue un contenedor que nosotros enviamos. Un contenedor que tuvo un tránsito total de 48 días desde que se cortó la fruta hasta que la recibió Mr Avocado, el importador, que consiste en una alianza entre Lantao International Trade, el principal importador de frutas y verduras de la China y Pagoda, una cadena de supermercados especializada en frutas, que tiene más de 2.500 tiendas en ese país”.

“Ese contenedor estuvo 48 días, nuestro tiempo récord era 32 días… la fruta llegó en excelentes condiciones. Además, ya llegó el segundo contenedor que enviamos 15 días después del primer contenedor y también llego en excelentes condiciones. Ahora se nos abre una ventana y vamos a enviar cerca de 60 contenedores a la China a partir de octubre”, agrega.
 

El aguacate: amigo del medioambiente

Hoy el mundo quiere hacer inversiones en negocios más sostenibles, no en proyectos extractivos. En el caso de Cartama contamos con más de 1.500 hectáreas de bosques nativos protegidos, de manera que creo que tenemos una gran oportunidad. Además, la cercanía a los mercados internacionales nos abre muchas posibilidades.
 

Soluciones Bancolombia, a la medida del aguacate

Crédito Aguacate Hass

Financia tus proyectos productivos de aguacate Hass con este crédito, te ofrecemos esta línea de financiación de capital e inversión para cumplir los objetivos de tu negocio.

Quiero conocer más


¿Te gustaría importar y exportar? Nosotros te acompañamos a hacerlo con una completa
Guía de Comercio Internacional

Conoce nuestra Guía de Comercio Internacional y aprende todo lo que necesitas para importar y exportar

El aguacate Hass es un producto que muestra grandes oportunidades en el exterior, nuestra cercanía con los mercados internacionales y el gran valor nutricional son unos de los factores que lo hacen atractivo para su exportación.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}