Skip to main content

El café, el plátano y las flores son algunos de los productos agrícolas que más aportan al PIB de Colombia. Sin embargo, el cacao es uno de esos productos con un alto potencial de crecimiento. Conoce más aquí.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Aunque Colombia todavía está lejos de ser una potencia en producción de cacao como Europa y Estados Unidos, existen diversas ventajas y oportunidades que podrían ubicarnos en un futuro como uno de los grandes referentes.

Tal vez la mayor fortaleza de Colombia es la diversidad de ecosistemas y ecotopos, los cuales influyen en las características logrando notas exclusivas, pues dependiendo del manejo que se le dé, el cacao puede tener más de 400 precursores de aroma y sabor.  

Así mismo, cabe recordar que hace varios años la International Cocoa Organization (ICCO) le entregó al cacao de Colombia la distinción de “fino de aroma y sabor”, un reconocimiento importante para poner a nuestro país en el radar mundial.

Por otro lado, Colombia se ha venido destacando a nivel industrial en los últimos años en la producción de chocolate de mesa (bebida), una variedad del producto muy común para los colombianos, pero poco convencional en otros mercados.

 

Principales retos para la industria cacaotera

Para Guillermo Cadena, coordinador de postcosecha de la Compañía Colombia de Cacao -CCC- y, además, uno de los grandes conocedores de esta materia, nuestro país tiene tres grandes retos a nivel de:

  • Cultivos: un primer reto consiste en que los productores tradicionales apliquen las normas y enseñanzas que reciben de los expertos. “Hace muchos años la ICCO le dio el título al cacao colombiano de fino de aroma y sabor. Este reconocimiento nos dio fama y nos hizo creer que nuestro producto tenía un desarrollo espectacular. Sin embargo, después de eso, los productores descuidaron muchos aspectos y hoy desarrollan actividades no adecuadas al momento de cultivar”.
  • Postcosecha: hay actividades y procesos rigurosos para garantizar que la calidad del producto tenga altos estándares. Sin embargo, muchos productores no las aplican y deterioran el perfil. Por eso, es necesario seguirlos educando y asegurar que realicen los procesos adecuados; esto le da reconocimiento al cacao a nivel nacional e internacional y, además, permite mejorar los precios de venta.
  • Calidad: en la medida en que se mejoren las prácticas en cultivos y postcosechas, necesariamente mejorará la calidad del producto, lo que podría ampliar las posibilidades de competir en mercados internacionales con más fuerza y en el mercado nacional con mejores precios.

 

Comillas

El reto es que nuestro cacao de origen cause impacto, no solo en los procesos de producción en temas ambientales y sociales, sino también en la experiencia de sabor que genera.

Guillermo Cadena Cárdenas, coordinador de postcosecha CCC

 

UMAU Cacao un producto con alta calidad y un propósito superior

UMAU Cacao un producto con un propósito superior.

La Compañía Colombiana de Cacao -CCC- nació en 2015 como un emprendimiento por medio de un fondo de capital privado con 76 inversionistas colombianos, pero comenzó operaciones en 2018.

Aunque es una empresa relativamente joven, ha venido haciendo grandes aportes a la industria cacaotera, entre ellos, el desarrollo sostenible de los ecosistemas productivos en que tienen influencia. Por eso, aportan al crecimiento económico generando empleo en varias regiones del país.

La CCC, además, cuenta con 170 trabajadores de los cuales 40% son mujeres. Esto evidencia el impacto social en temas de equidad de género para brindar más posibilidades de desarrollo a las mujeres, sobre todo en una industria que tradicionalmente ha contado solo con hombres en sus procesos.

La compañía cuenta con una de las plantaciones de cacao más grandes del país y, por eso, se ha comprometido con el cuidado ambiental vinculándose al programa de ISA Conexión Jaguar, una iniciativa de busca recuperar el ecosistema para traer de vuelta al jaguar a su hábitat.

Para materializar todos estos esfuerzos, la CCC desarrolló UMAU Cacao, una marca inspirada en la biodiversidad de sus plantaciones y ecosistemas. Este producto es la apuesta de la compañía para desarrollar cacaos homogéneos y de alta calidad, donde el propósito superior es comprometerse con la vida y el desarrollo de las comunidades en sus áreas de influencia. Sin duda, este tipo de esfuerzos permitirán que la industria cacaotera colombiana sea reconocida por su calidad y por el impacto positivo que genera.

 

Te puede interesar:
> El cacao colombiano: oportunidades de exportación

> Corea: un destino con muchas oportunidades para las exportaciones colombianas

 

Soluciones de Bancolombia hechas a la medida del cacao

¿Sabías que el Grupo Bancolombia cuenta con el Crédito Cacao?

Si te dedicas a la siembra y sostenimiento del cacao, te ofrecemos soluciones financieras de capital e inversión que se ajustan a tus necesidades, según el ciclo productivo.

¡Conócelo aquí!

 

En nuestra Guía de Comercio Internacional conoce todo lo que necesitas para importar y exportar

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aun tienes dudas?

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Chat en
línea

Escríbenos

Puntos de
atención

Visítanos

${loading}