Skip to main content

Los acuerdos de doble tributación pueden hacer más competitivas las operaciones de comercio internacional porque le permiten al empresario elegir las condiciones tributarias más favorables en los distintos países con los cuales tiene relación comercial.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- ¿Qué son los acuerdos de doble tributación?
- Claves para comprender los acuerdos de doble tributación en Colombia
- Así es posible realizar mejores operaciones de comercio exterior
- Cómo sacar provecho de los acuerdos de doble tributación


¿Qué son los acuerdos de doble tributación?

Los acuerdos de doble tributación son mecanismos a través de los cuales dos países o gobiernos determinan dónde y en qué condiciones deben gravarse las rentas de los empresarios que tienen negocios en esos territorios, bien sea de exportación, importación o inversiones.

Claves para comprender los acuerdos de doble tributación en Colombia

Varios años atrás, Colombia no miraba con buenos ojos los acuerdos de doble tributación porque consideraba que resultaban desfavorables para el país: mientras las naciones más desarrolladas proponían que los impuestos se pagaran en el lugar donde una empresa ejercía la actividad o jurisdicción, Colombia sugería que el gravamen se hiciera de acuerdo con el principio de la fuente, es decir en el territorio nacional.

Sin embargo, poco a poco el país se abrió a estos convenios internacionales y ya ha suscrito convenios con Perú, Ecuador, Bolivia, India, Portugal, Corea, México, Suiza, Chile, España y Canadá con el fin de que las empresas que obtienen utilidades fuera del país no tengan que pagar doble impuesto. También firmó un acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que implica estandarizar reglas y procesos para asumir estos compromisos.

De acuerdo con el asesor tributario y ex director de la Dian, Horacio Ayala Vela, a estos beneficios pueden acceder las empresas establecidas legalmente en Colombia que, como parte de sus operaciones de comercio exterior, quieran negociar en esos mercados. Por eso, es clave que conozcan el acuerdo de su interés, pues cada uno establece tanto las reglas como los mecanismos para evitar la doble tributación por parte de las compañías. Cabe anotar que estos tratados se aplican a los impuestos de renta y patrimonio.

“Tener esto claro significa que un negocio, en la declaración de renta, puede incluir o dejar de incluir una renta. Si las empresas devengan rentas importantes en el exterior, acogerse a un acuerdo de doble tributación les representa ahorros en términos tributarios”, asegura. Pero hay más aspectos que una compañía debe tener en cuenta si su meta es cumplir con la normativa tributaria sin pagar dinero de más.
 

Comillas

“Estos acuerdos apalancan la competitividad de los empresarios. En la medida en que encuentren un destino en donde es más económico entablar relaciones comerciales que en otro, porque es más bajo el impuesto de retención, por ejemplo, pueden llegar a reducir sus costos”

Jelly Benavides, gerente jurídica en la Dirección de Negocios Corporativos del Grupo Bancolombia
 

Así es posible realizar mejores operaciones de comercio exterior

Al empezar a sumergirse en las operaciones de comercio exterior o hacer uso de los beneficios que establecen los acuerdos de doble tributación, las empresas pueden incurrir en errores y poner en riesgo tanto su operación como su sostenibilidad. De acuerdo con Carolina Bobilier, aliada estratégica en materia de impuestos de Globalista, ajustar los valores a la realidad de los negocios es una de esas falencias, pues dependiendo de la operación, la realidad económica y el tipo de transacción puede haber efectos tributarios distintos.

“En ocasiones, los empresarios piensan en que quieren generar más utilidades en un país que en otro y se olvidan de las obligaciones tributarias que son aplicables en materia de impuesto sobre la renta o convenios de doble tributación. Tanto estos como la legislación colombiana estipulan que en los negocios internacionales es necesario acogerse a la realidad económica de las operaciones, respetar las condiciones de mercado y los principios de la plena competencia, so pena de que puedan ser cuestionadas las operaciones”, afirma.

Para que esto no les pase, y además puedan evitar sanciones, la experta sugiere tener en cuenta estos criterios al momento de perseguir la internacionalización:

Claves operaciones de comercio exterior


Creemos que te puede interesar:
ABC de la Ley de Pago en Plazos Justos (Ley 2024 de 2020)

El uso de los datos personales: un asunto muy serio

Cartama: caso de éxito en la exportación de aguacate Hass

 

Cómo sacar provecho de los acuerdos de doble tributación

En primer lugar, una empresa interesada en aprovechar las ventajas de los acuerdos de doble tributación debe analizar variables básicas como el tipo de negocio que maneja, el servicio que presta o el producto que vende y sus perspectivas. Se trata de un filtro necesario para saber si realizar operaciones de comercio exterior con los países con los que se tienen suscritos los acuerdos es la alternativa más conveniente. 

Como segunda medida, se debe considerar si las características del acuerdo firmado con el destino que más llama la atención resultan beneficiosas para la sostenibilidad del negocio, teniendo en cuenta que mientras algunos acuerdos contemplan el pago de las obligaciones tributarias solo en un país, otros se reparten el porcentaje de los impuestos o la responsabilidad de efectuar las retenciones.

“Los acuerdos pueden regular que se cobre el impuesto en el país de origen de la sociedad que presta el servicio o vende el producto, o en el país donde reside la sociedad que compra. O está la modalidad que se establece una tasa fija o se busca un punto intermedio entre la tasas establecidas en los países del acuerdo”, explica Jelly Benavides, gerente jurídica en la Dirección de Negocios Corporativos del Grupo Bancolombia

Igualmente, cabe aclarar que los acuerdos de doble tributación también incluyen convenios de intercambio de información de interés, para el caso colombiano, de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Esto significa que dicha entidad puede solicitar información tributaria sobre un contribuyente a los países con quienes existe el acuerdo de doble tributación, pues este busca apoyar a los empresarios en la normalización de sus activos en el exterior de una forma limpia y transparente.

Conoce nuestra Guía de Comercio Internacional y aprende todo lo que necesitas para importar y exportar

Tener claro el objetivo del negocio y recibir asesoría es fundamental para aprovechar los acuerdos de comercio exterior y no incurrir en errores ni poner en riesgo tanto la operación como la sostenibilidad de las empresas.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aun tienes dudas?

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Chat en
línea

Escríbenos

Puntos de
atención

Visítanos

${loading}