Skip to main content

Aspectos como la ubicación estratégica de nuestro país y la capacidad de oferta, hacen que el aguacate Hass sea uno de los productos nacionales con mayor potencial de crecimiento en el comercio internacional. Conoce aquí las ventajas y retos de la industria.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Hace varios años nuestro país viene realizando esfuerzos importantes para destacarse como uno de los principales productores y exportadores de aguacate Hass a nivel mundial. Aunque hay grandes potencias como México, Chile y Perú, entre otras, Colombia tiene ventajas competitivas para hacer que esta industria se posicione como una de las que más aporte a la economía nacional.

Aunque 2020 fue un año muy difícil para la mayoría de sectores económicos por la pandemia, según las cifras del Ministerio de Agricultura, entre enero y mayo, las ventas de aguacate Hass totalizaron USD61 millones, es decir, 29,3% más que en el mismo periodo de 2019, cuando la cifra llegó a USD47 millones.

Incluso, el año pasado Colombia exportó a China un contenedor con las primeras 23 toneladas de aguacate Hass, un mercado muy importante para nuestro país porque le dará más visibilidad al aguacate nacional en el continente asiático.

¿Cuál es la ventaja competitiva del aguacate colombiano?

Competir con grandes potencias como México, Chile y Perú es difícil porque cada país tiene sus ventajas. De acuerdo con Ricardo Mejía, gerente general de la productora Fruty Green, “cada aguacate tiene sus características particulares. Sin embargo, nuestra fruta es producida de una manera muy natural y eso se refleja en el sabor del producto”.

El empresario, inclusive, cree que la mayor ventaja competitiva del aguacate colombiano tiene que ver con temas de oferta. “Por nuestras condiciones y por la capacidad que tenemos de sembrar en diferentes alturas, podemos tener aguacate por lo menos 48 semanas del año, esto nos vuelve muy atractivos porque esta condición solo la comparten México y Colombia”.

El otro aspecto que vuelve muy competitivo a Colombia es la ubicación estratégica por tener acceso a los dos mares. Según Mejía, “tenemos a Cartagena, Santa Marta y Turbo para salir a Europa y a la costa este de Estados Unidos, mientras que el puerto de Buenaventura es la puerta de salida a Asia”.

Sin embargo, no todo es tan favorable como parece. “Lo que es una ventaja logística para las exportaciones, es un tema bastante complejo por el transporte interno. Infortunadamente nuestras vías no son las óptimas y perdemos mucho tiempo en llevar los productos hasta los puertos”, puntualiza el gerente de Fruty Green.

¿Cuáles son los retos de producir aguacate Hass en Colombia?

Uno de los principales retos para la industria del aguacate colombiano es abrir nuevos mercados, entre ellos, Corea del Sur.

Hace varios años cuando comenzó a crecer la industria del aguacate Hass, el mayor interés era atender el mercado nacional, pero este se saturó en 2010. Por eso, un primer reto fue haber comenzado a producir en un entorno de incertidumbre. Sin embargo, los retos para la industria hoy son muy distintos y están enfocados en dos frentes: mejorar la capacidad productiva y abrir nuevos mercados (para esto es necesario garantizar una mejor calidad de fruta y ampliar la oferta de calibres).

A nivel de temas productivos el reto es claro: esta es la primera industria de aguacate Hass en el mundo que se establece en el trópico. Aunque hay condiciones muy buenas como la pluviosidad, también es una desventaja, pues el exceso de lluvias que tiene el trópico hace que los cultivos sean muy vulnerables al ataque de plagas y enfermedades.

El otro reto es sacar una fruta con mayor calidad y con una curva de calibres más comerciales. De acuerdo con Ricardo Mejía, “en Europa que es nuestro principal mercado de exportación prefieren los calibres 14, 16, 18 y 20. Pero Colombia se centra más en 20, 22, 24, 26 y muchos calibres chicos”.

Aunque la industria del aguacate Hass en Colombia es bastante joven y el país está aprendiendo, también es una realidad que viene creciendo fuertemente y hay unas condiciones que generan muy buenas expectativas: cerca de 45.000 hectáreas entre siembras viejas, siembras nuevas y fincas compradas para proyectos de siembra.

 

Comillas

Cuando solucionemos muchos problemas propios del negocio y de temas logísticos, vamos a ser una potencia mundial. Estamos en una industria en crecimiento que no ha llegado a su etapa de madurez y por eso, se permiten ciertas ineficiencias y errores.

Ricardo Mejía, gerente general Fruty Green
 

Fruty Green: uno de los pioneros en la industria del aguacate Hass colombiano

Fruty Green es una compañía que nació en 2007 en El Retiro, Antioquia. Dos amigos empresarios comenzaron -como una afición- a sembrar aguacate Hass; posteriormente vendían la producción a compañías exportadoras. Cuando el mercado comenzó a crecer, adquirieron nuevas tierras y cambió la visión del negocio: no solo producir aguacate Hass, sino también exportarlo.

Por ello, Fruty Green SAS se dedicó a la producción y en 2019 crearon una empresa hermana llamada Fruty Green Packing que se encarga de la comercialización de la fruta. Cabe resaltar que esta última compañía ha venido implementando paneles solares para tratar de ser más sostenible y amigable con el medio ambiente. Así mismo, en sus cultivos y plantas de producción cuentan con diversas certificaciones que, si bien no son obligatorias, son vitales para garantizar la excelencia del producto que a la postre, les permite llegar a mercados internacionales.

Fruty Green cuenta con más de 330 hectáreas, de las cuales 220 están en producción y 110 son de conservación, tanto de bosques nativos como de fuentes hídricas. Así mismo, estas son algunas de las principales cifras de esta compañía que busca dejar muy en alto el nombre de Colombia en el exterior:

  • 25% de crecimiento anual en exportaciones.
  • 6.000 toneladas de aguacate exportadas durante 2020.
  • 80.000 árboles de aguacate Hass en producción.
  • Fruty Green pasó de tener 25 colaboradores en 2015 a 108 en 2020. La empacadora, por su parte, genera entre 70 y 100 empleos que aumentan o disminuyen de acuerdo con las épocas de cosecha.

 

Te puede interesar:
> Cartama: caso de éxito en la exportación de aguacate Hass

> Corea: un destino con muchas oportunidades para las exportaciones colombianas

 

Soluciones de Bancolombia para la industria del aguacate

¿Sabías que el Grupo Bancolombia cuenta con el Crédito Aguacate Hass?

Si te dedicas a la siembra y sostenimiento del aguacate, puedes acceder a esta línea de financiación de capital e inversión para cumplir los objetivos de tu negocio. ¡Conócela!

¡Conócelo aquí!

 

En nuestra Guía de Comercio Internacional conoce todo lo que necesitas para importar y exportar

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}