Skip to main content

Financia los activos que necesitas para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio y, al mismo tiempo, mantén un flujo de caja adecuado para soportar las operaciones del presente, ¿cómo lograrlo? ¡A través de Leasing Bancolombia! Aquí te compartimos cómo funcionan, sus beneficios y cómo solicitarlos.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable



Contenido del artículo

- Leasing, una herramienta útil para la recuperación económica
- ¿Cómo funciona el leasing financiero?
- Leasing financiero (financiar un activo a largo plazo)
- ¿Cómo está el leasing financiero en Colombia?
- Ventajas del leasing financiero


Leasing, una herramienta útil para la recuperación económica

Debido a la crisis económica generada por la pandemia a nivel mundial, muchos sectores se vieron ralentizados y según el informe trimestral de Leasing que presentó Asobancaria en marzo de 2020, tanto la industria de leasing como el sector financiero, son los llamados a presentar alternativas que contribuyan con una reactivación económica gradual, implementando figuras como el Leaseback, que permite un respiro al flujo de caja de los empresarios en épocas de crisis para liberar recursos de capital de trabajo necesarios para el buen desarrollo del negocio.

¿Cómo funciona el leasing financiero?

En el leasing el arrendador (Bancolombia) adquiere el activo y cede su uso al arrendatario (cliente), quien debe pagar una cuota periódica por su uso.
 

Te puede interesar:
Modelo de renta o alquiler: tendencias, beneficios y diferencias con el leasing y el crédito

 

Las principales características del leasing financiero son:

Leasing Financiero (financiar un activo a largo plazo)

  • El empresario o cliente puede financiar la adquisición de una amplia gama de activos como maquinaria, tecnología, inmuebles y vehículos, entre otros.
  • A cambio del pago de un canon financiero por el plazo establecido dentro del contrato, el empresario puede hacer uso del activo.
  • El empresario disfruta de la tenencia del activo durante el plazo de la operación y asume los gastos asociados al uso de este. Por ejemplo, si se trata de un vehículo, las multas que se generen por el uso del activo.
  • Terminado el plazo del contrato, el empresario puede ejercer la opción de compra pactada desde el inicio.

 

Cómo está el leasing financiero en Colombia

De acuerdo con el Informe Trimestral de Asobancaria, la cartera total de leasing financiero se situó en marzo de 2020 en cerca de $29,77 billones de pesos, representando un incremento del 0.58% respecto del mismo periodo del año anterior. Los activos que más adquieren los empresarios con esta herramienta financiera son los inmuebles productivos, representando la mayor proporción del leasing financiero con una porción del 60,31%, maquinaria con una participación del 23,83% y vehículos con un 14,50%.

Entre las entidades financieras, la modalidad más usada es el leasing financiero, con una participación del 56,78% (sin tener en cuenta los anticipos), siendo una herramienta financiera comúnmente utilizada por los empresarios para el desarrollo de sus negocios.

La entidad financiera que lidera las operaciones de leasing financiero es Bancolombia, ya que en marzo de 2020 participaba con el 37,82% del total de la cartera y lideraba la cartera de leasing financiero con 46,24%.

Estas cifras evidencian el alto nivel de especialización de Bancolombia en esta alternativa de acceso a los activos y su compromiso de acompañar el crecimiento y reactivación de la economía de manera sostenible con opciones ajustadas a las necesidades de las empresas.

Los tres tipos de activos que más adquieren los empresarios mediante leasing son inmuebles, maquinaria y equipo y vehículos. Conoce un comparativo de diciembre de 2019 y junio de 2020.

Ventajas del leasing financiero

Las empresas que financian la compra de sus activos productivos a través de este producto logran:

  • Contar con desembolsos anticipados; es decir, contar con recursos para la importación o construcción de los activos.
  • Tener la posibilidad de financiar un porcentaje más alto del valor del activo con plazos más largos que un crédito ordinario.
  • Acompañamiento en el proceso de la importación del activo.
  • Posibilidad de acceder a las líneas de fondeo disponibles por las entidades de redescuento.
  • Posibilidad de acceso a nuestras pólizas de seguro colectiva para la cobertura de los activos.
  • Posibilidad de acceder a alianzas disponibles para activos de tecnología, vehículos y maquinaria.

 

Cabe resaltar que la financiación está sujeta a estudio de crédito y cumplimiento de las políticas de la entidad que financia, es decir, Bancolombia S.A.

Creemos que te puede interesar:
¿Conoces los beneficios de Leasing Bancolombia?

¡Descúbrelos aquí!
 

¿Necesitas nueva maquinaria, equipos de tecnología o vehículos? Accede a ellos sin endeudarte a través del leasing. Microempresas y pymes acceden a leasing para financiar o arrendar los activos que requieren.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}