Skip to main content

Bienvenidos a la era exponencial

Vive una experiencia única de aprendizaje, inspiración y talento

Un espacio para la innovación, el emprendimiento y el intercambio de ideas revolucionarias. 


Preguntamos a la experta en innovación qué deberían hacer los líderes para ayudar a su equipo a concebir la importancia y naturalidad del fracaso en las organizaciones, cómo gestionar la frustración y ansiedad en los procesos creativos y cómo mantener la motivación alta aún cuando los resultados son lentos. Descubre la visión de la profesora de Harvard en nuestro cubrimiento del World Business Forum Bogotá 2019.

Claves para pasar del fracaso que frusta al que inspira

El fracaso, según Lewis, es el estimulante para seguir innovando hasta conseguir lo que buscamos. De esta manera los fracasos son necesarios y naturales en las organizaciones para poder adaptarse a los rápidos cambios de la sociedad, pero ¿cómo convencer al equipo de esta idea? La experta afirma que el trabajo empieza desde la cabeza. Es el líder quien debe creer firmemente que en el fracaso está la fuente de inspiración e innovación y esto lo puede demostrar revelando sus propios fracasos para motivar a los demás a concebir de manera diferente el hecho de no lograr el objetivo en el primer intento ni en el segundo, ni siquiera en el tercero. Experimentar, errar y volver a intentarlo es la clave de todo proceso creativo.

Además, Sarah tiene tres tips para fomentar la innovación sin ansiedad ni frustración. Lo primero es crear un refugio seguro contra la crítica prematura. En segundo lugar, garantizar el compañerismo porque los procesos creativos requieren de equipos. Y, por último, hay que recordar que el fracaso no es un determinante que define a quien emprende un proyecto, solo es información que revela que ese no es el camino y que hay que intentarlo de nuevo.

Cómo mantener la motivación si los resultados son lentos

Cuando las cosas no salen como se esperaban es factible caer en la desmotivación y dejar de intentarlo, lo cual está lejos de poder innovar. ¿Cómo combatirlo? Sarah Lewis da tres consejos: lo primero que se necesita es aprender de quienes ya han innovado, es decir, conocer los procesos de los artistas, inventores y emprendedores que ya se han aventurado a innovar y lo han intentando una y otra vez hasta conseguirlo. Lo segundo, es tener compañía en ese viaje creativo, asegurarse de contar con otras personas. Y lo tercero que recomienda la experta es recordar la pasión y el propósito que impulsaron todo el acto creativo e innovador.

Mentes que transforman

Ocho expositores que hablarán sobre los temas más importantes para los empresarios de hoy. Una oportunidad única para aprender de algunas de las mentes más influyentes de los negocios y otros ámbitos empresariales del mundo.

${loading}