Skip to main content

Bienvenidos a la era exponencial

Vive una experiencia única de aprendizaje, inspiración y talento

Un espacio para la innovación, el emprendimiento y el intercambio de ideas revolucionarias. 


Conoce en la voz de Mario Alonso Puig, cirujano y experto en el campo del liderazgo, cómo la salud es un foco importante para aumentar la productividad de los negocios, cuál es el papel del líder en esto y las claves para resolver los conflictos en todo equipo humano. Una entrevista realizada en nuestro cubrimiento del World Business Forum Bogotá 2019.

Inspirar y cuidar, dos responsabilidades al liderar

Partiendo de que toda empresa logra sus objetivos gracias al esfuerzo de las personas que la conforman, el foco de un líder debe estar en su equipo de trabajo. Algo que parece obvio, pero que en la práctica puede no ser tan evidente. Dentro de las claves dadas por el speaker, el líder de toda organización debe:

  1. Inspirar genuinamente a sus colaboradores a cumplir la visión del negocio: esto le implica a quien lidera, en primer lugar, conocerse a sí mismo, comprenderse y superarse; esa será la única manera de direccionar y entusiasmar al equipo a cumplir las metas.
     
  2. Cuidar el bienestar de las personas de su empresa: para esto, Puig recomienda tres puntos importantes. El primero es construir un clima seguro para la retroalimentación sincera de las personas, es decir, un lugar donde todos puedan aportar las soluciones y descubrir los problemas sin temor. Lo segundo es tener un interés real por las personas y las situaciones que les pueden estar afectando, para eso es importante promover momentos de silencio en la jornada laboral y cuidar la nutrición del equipo, pues según el cirujano, de la nutrición se derivan comportamientos como la depresión, la ansiedad, entre otros. Y finalmente, valorar a la otra persona, hacerla parte del equipo; para el experto es sumamente importante favorecer la conexión humana dentro de las organizaciones.

Claves para gestionar los conflictos

Los conflictos son siempre desagradables y aceptar esa realidad es un primer paso para poder resolverlos. Para Puig, la manera adecuada de manejarlos es sacándolos a flote, pues al ocultarlos o al negarlos se está aumentando el problema. Asimismo, aconseja tener una disposición interesada y curiosa por entender a la otra persona, pues estar a la defensiva es el primer acto que no permitirá que las cosas se solucionen.

Mentes que transforman

Ocho expositores que hablarán sobre los temas más importantes para los empresarios de hoy. Una oportunidad única para aprender de algunas de las mentes más influyentes de los negocios y otros ámbitos empresariales del mundo.

${loading}