Skip to main content

Un líder está interesado en el desarrollo de las personas y busca servirles para que encuentren y desarrollen todo su potencial, así opina Mario Alonso Puig, profesor de liderazgo, comunicación, creatividad y gestión del estrés. Él es una de las mentes más influyentes en los negocios participante del World Business Forum Bogotá 2019. Conoce aquí algunos de sus pensamientos más relevantes sobre el rol de liderar.

WOBI: ¡Una experiencia única de aprendizaje e inspiración! ¡Puedes acceder a entrevistas con cuatro de los expertos speakers, diligenciando nuestro formulario!

Pensar más en los demás

Servir genuinamente implica darle mayor prioridad a los intereses de los demás que a los propios, esa debe ser la actitud de un líder que busca que su equipo crezca.

Para Puig, un buen líder es quien tiene la humildad de reconocer que necesita seguir aprendiendo y por eso escucha verdaderamente la sabiduría e ideas de los demás. Es un líder que intenta comprender para poder ayudar. Que trabaja para inspirar a otros. Que se enfoca en encontrar el potencial de los demás para promoverlo y potencializarlo.

Para Juan Pablo Solano, de la Importadora Gran Andina, la actitud del líder influye profundamente en poder lograrlo. Sin la actitud correcta no es posible lograr los resultados deseados. Para el empresario, el cambio de mentalidad debe empezar por quienes están al frente de los negocios. Asimismo, Solano resalta cómo este cambio de perspectiva para hacer las cosas bien puede permitir logros a gran escala, pues ayudará a la consolidación del sector construcción, al que pertenece, y con este también se aportará a la sociedad.

El poder del mindfulness

Ver oportunidades donde solo se veía amenazas o encontrar soluciones en lugar de problemas es algo que se puede ejercitar, y es imprescindible para poder adaptarse a los desafíos del hoy de manera creativa. El mindfulness o atención plena es la clave, según Puig, para bajar la tensión interior. Esta práctica de reenfoque modifica el cerebro, mejora la memoria y permite que afloren las fortalezas e ideas de una persona. ¿Cómo estás enfocando tu atención y la de tus colaboradores para cocrear las propuestas más creativas en el negocio?

Estabilidad emocional y mental en el trabajo

Según Puig, el líder debe motivar y crear entornos de vitalidad y entusiasmo para sus colaboradores. Pues una vez las personas se sienten valiosas y creen firmemente que su participación aporta a la construcción de proyectos y al logro de objetivos, la eficiencia de su cerebro crece y por ende la productividad aumenta.

Estamos frente a nuevos desafíos de negocios. Es ahora. Es el momento para hacerlo. Un momento donde el capital humano y el tecnológico puede ser la clave fundamental para este crecimiento.

Y te damos las pistas de voz de los más expertos. Accede a contenido exclusivo con entrevistas con cuatro de los speakers: Tom Peters, sobre innovación; Mario Alonso Puig, sobre desempeño; Dave Ulrich, sobre talento y Sara Lewis, sobre creatividad. Diligencia el formulario y accede a este contenido:

${loading}