Skip to main content

Alan Mulally, uno de los líderes empresariales más reconocidos de los últimos tiempos, fue quien cambió el rumbo de la marca de automóviles Ford, que para finales de 2006 registraba unas pérdidas por valor de 17 mil millones de dólares. Para ese año, cuando Mulally asumió la dirección del negocio encontró que los empleados tenían temor de reconocer los problemas de Ford a causa de las consecuencias que ello pudiera implicar. Como director general trabajó en transformar esa cultura por una que reconoce y enfrenta los problemas en equipo pues, para él, la mejor manera de resolverlos es admitiéndolos. Así que durante su liderazgo instauró una cultura que animaba a identificar las fallas y a presentarlas abiertamente para poder darles solución en conjunto y continuar adelante con el plan diseñado. Asimismo, promovió que todo el equipo participara y se enterara de cómo avanzaba el plan a través de un reporte periódico de avance y de informes de las áreas que requerían atención.

WOBI: ¡Una experiencia única de aprendizaje e inspiración! ¡Puedes acceder a entrevistas con cuatro de los expertos speakers, diligenciando nuestro formulario!

Un entorno seguro para el diálogo honesto garantiza la responsabilidad y la colaboración

La forma como responde y actúa una organización en las situaciones de crisis depende de la pauta que marquen sus líderes. Fomentar un clima laboral positivo que ayude a la estabilidad emocional de los colaboradores es un camino con grandes posibilidades para el líder que quiere lograr una transformación cultural exitosa en medio de este tipo de situaciones. Además de esto, consultamos a los participantes de Wobi Bogotá 2019 para que nos compartieran sus aprendizajes de la charla de Mulally y en esta ocasión conversamos con Luis Miguel Ramírez de la empresa ParaConstruir. Él resalta 2 conceptos clave para las pymes: la primera tiene que ver con un error que se comete muy frecuentemente en los negocios y que puede afectar a todo el equipo de trabajo, y la segunda clave está orientada a la construcción de estrategias rentables para todos los grupos de interés de las organizaciones. ¿Es posible una estrategia así en las pequeñas y medianas empresas? Conoce en el video la visión del empresario.

Es necesaria una cultura que reconozca los errores y los resuelva en equipo

Hacer frente a los difíciles desafíos empresariales implica la creación de una cultura organizacional que se enfoque en buscar los problemas y las soluciones. Una cultura en la que todo el equipo sea y se sienta parte del plan. Para esto, los líderes tienen la tarea de crear un escenario de diálogo sincero donde todos tengan la confianza y la apertura de hablar sobre los logros y los problemas de la organización.

Estamos frente a nuevos desafíos de negocios. Es ahora. Es el momento para hacerlo. Un momento donde el capital humano y el tecnológico puede ser la clave fundamental para este crecimiento.

Y te damos las pistas de voz de los más expertos. Accede a contenido exclusivo con entrevistas con cuatro de los speakers: Tom Peters, sobre innovación; Mario Alonso Puig, sobre desempeño; Dave Ulrich, sobre talento y Sara Lewis, sobre creatividad. Diligencia el formulario y accede a este contenido:

${loading}