Skip to main content

¿Cómo actuar frente al cambio y qué hacer distinto? En este espacio con Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia y Ricardo Pérez, profesor de sistemas y tecnologías de la información del IE University, te compartimos varias claves sobre la personalización de los negocios y cómo las oportunidades y amenazas son el insumo perfecto para innovar.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- La pandemia: una oportunidad para innovar y transformarnos
- 5 aprendizajes del webinar sobre tiempo de innovación
- Reflexión de cierre



La pandemia: una oportunidad para innovar y transformarnos

La coyuntura actual nos cambió la realidad a todos, pues en mayor o menor medida, nos vimos obligados a modificar prácticas que nos eran comunes y aprender otras que tal vez, nos generaban resistencia.

Por eso, aunque aún estamos inmersos en una situación compleja, hay que comenzar a poner todo en perspectiva y evaluar cuáles de esas “nuevas” prácticas han impulsado nuestros negocios, es decir, hay que comenzar a proyectarnos a futuro sacando provecho de lo aprendido. En otras palabras, llegó el momento de la innovación.

Justamente de esto -de cómo las crisis son oportunidades perfectas para transformarnos- hablaron Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia y Ricardo Pérez, experto en transformación digital del IE Business School en el webinar: “Tiempo de innovación digital, reacciones y necesidades ante el nuevo normal”. Conoce todos los detalles a continuación:

 

 

Te recomendamos leer:
¿Cómo impulsar la transformación digital en las empresas?
¡Quiero saber más!

Aprendizajes del webinar sobre tiempo de innovación digital

Seguramente, luego de ver la charla entre ambos expertos, sacaste tus conclusiones y anotaste las ideas que más te gustaron. Sin embargo, aquí te compartimos las ocho ideas que para el equipo editorial de Actualízate, son las principales de la conversación.

  1. Innovación no es tecnología. Aunque la tecnología es fundamental, no deja de ser una herramienta. Hay que comprender que innovación es la capacidad de aplicar la tecnología para hacer las cosas mejor y responder a los retos y oportunidades que tenemos.
  2. El secreto de la transformación digital. Más que invertir en tecnología (que es parte importante), el secreto de la transformación digital es entender los procesos internos y la forma de hacer las cosas. Por eso, es clave intervenir la cultura de la empresa. En la medida en que se empiecen a modificar prácticas y comportamientos es posible cambiar el modo de pensar.
  3. Darse licencia para experimentar. Innovar exige asumir riesgos y no todas las innovaciones garantizan el éxito. Sin embargo, todas las empresas deberían darse una licencia, para experimentar con responsabilidad, porque si no se intenta no es posible saber si funciona o no. De hecho, el momento actual “obligó” a muchas empresas a hacer cosas que tal vez tenían en mente pero que generaban resistencia (ejemplo, el trabajo remoto) y que se ha demostrado que es posible hacerlo.
  4. Equilibrio entre virtualidad y presencialidad. Aunque ambos expertos coinciden que el trabajo remoto es una realidad que llegó para quedarse, también es cierto que no se pueden perder los espacios presenciales, es decir, en el momento en que sea preciso, esa balanza entre la virtualidad y la presencialidad, deberá estar en equilibrio.
  5. Innovación = actitud mental. Para Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia es necesario desmitificar la idea errónea de que innovación siempre es sinónimo de grandes proyectos. La innovación empieza por pensar cómo hacer las cosas de forma diferente y por eso, es necesario tener una “actitud mental de insatisfacción permanente” para querer ser mejor.
  6. Complacencia: enemiga de la innovación. Algunos lo llaman zona de confort, pero de cualquier modo, cuando hay un nivel de satisfacción con algo, lo más fácil es seguirlo haciendo igual, por eso, el éxito es tal vez el mayor incentivo a la complacencia. La invitación para las empresas es que entre más exitosas sean, más “insatisfechas” deberían estar.
  7. El mejor método. Actualmente existen muchos métodos (y modas) para impulsar la digitalización y la innovación de las empresas. Sin embargo, la mejor metodología es la que le sirve a la empresa. De acuerdo con ambos expertos no existen las fórmulas mágicas y por eso, la mejor metodología es la que funcione de acuerdo a las realidades de cada negocio.
  8. Estar abierto a nuevas ideas. La principal barrera de la innovación es el miedo al fracaso y por eso es necesario reconocer que “no todo lo que yo sé es lo mejor”. Tanto las personas como las empresas deben abrir su mente a nuevas ideas y alternativas para hacer las cosas. En esa actitud mental comienza el proceso de innovación.

 

Ocho enseñas que nos dejaron Juan Carlos Mora y Ricardo Pérez, luego de la charla virtual sobre tiempo de innovación digital.

 

También te puede interesar:
Cómo implementar la transformación digital en las pymes

¡Quiero saber más!

 

¿Quieres seguir aprendiendo de este y otros temas que te ayudarán a fortalecer tu negocio o emprendimiento tras esta coyuntura? Te invitamos a ver nuestro especial de conferencias virtuales sobre “Tiempo de reinvención en alianza con el IE”. Haz clic en el botón y encuentra todos los contenidos:

Volver al especial webinar con el IE

Reflexión de cierre

La clave hoy no solo es afrontar la difícil situación por la que estamos pasando, sino tener una visión a largo plazo. Para ello, es necesario identificar retos y oportunidades y, posteriormente, asumir el momento actual como un laboratorio que puso a prueba nuestras capacidades, conocimientos y comportamientos, tanto sociales como personales.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
${loading}