Skip to main content

Ofrecer mentoría no es sencillo, porque va mucho más allá del diagnóstico. Implica comprometerse realmente con el emprendedor, entender su sueño e identificar sus debilidades para guiarlo en su proceso de aceleración.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

El rol de los mentores en los negocios

El camino que transita una empresa en proceso de aceleración está lleno de altibajos y momentos de duda en los que es necesario contar con un buen consejero. Este es el rol que cumplen los mentores para las empresas que buscan impulsar un crecimiento extraordinario.

“Los mentores retan a los empresarios para que logren los mejores resultados. Los empresarios, muchas veces, sienten el peso de la soledad, cuando han contratado a los empleados o abogados e incluso tienen socios, requieren que alguien les ayude a validar una idea o que los guíe en la toma de una decisión. Ahí el rol del mentor es fundamental”, asegura Mary Luz Escobar, directora de Innovación y Emprendimiento de iNNpulsa Colombia.

Sin embargo, ofrecer mentoría no es sencillo porque va mucho más allá del diagnóstico. Implica comprometerse realmente con el emprendedor, entender su sueño e identificar sus debilidades para guiarlo en su proceso de aceleración. Por esto tampoco es fácil encontrar personas dispuestas a convertirse en el compañero de lucha de los empresarios.

Un espacio que necesita ser ocupado
  • En el mundo se han creado diferentes opciones de mentoría, existen plataformas digitales que ofrecen estos servicios y también programas en los que una institución articula el encuentro entre emprendedores con alto potencial y mentores.

    Para seleccionar los más efectivos, se deben tener en cuenta las entidades que desarrollan ciertas actividades claves que garantizan sus procesos. Hacen una búsqueda uno a uno de los mentores, eligen a quienes pueden agregar valor a las empresas y los relacionan con emprendimientos con potencial que estén dispuestos a atender sus recomendaciones. Así mismo, sobresalen los programas que buscan mentores con una gran experiencia y cuentan con metodologías probadas para detonar la aceleración.

     

     

     

    Mentorías en Colombia

    “Para que un proceso de mentoría sea exitoso es vital –dice la vocera de iNNpulsa- que los emprendedores tengan una actitud receptiva. En ocasiones, al participar o ganar concursos o foguearse frente a los medios de comunicación su ego crece y llegan a un nivel en el que recibir consejos se dificulta. Esta situación debe evitarse”.

    Los empresarios también deben tener una férrea disciplina porque resulta frustrante para un mentor que sus pupilos no cumplan con sus compromisos. Estos, deben tener el criterio para seleccionar un mentor que no solo genere valor por su experiencia o conocimientos, sino que genere feeling para profundizar la relación.

    Una Aldea para emprendedores y mentores
  • En Colombia varias entidades le han apostado a crear programas de mentoría, iNNpulsa lanzó recientemente Aldea, una comunidad de empresarios innovadores y emprendedores en la que tienen cabida mentores, evaluadores, asesores de servicios especializados, banqueros e inversionistas.
    Los empresarios elegidos deben superar cuatro retos en los que encuentran aliados dispuestos a ayudarlos.

    • Dan a conocer su modelo de negocio a los evaluadores.
    • Conversan con una terna de expertos en inversiones y desarrollo de negocios en diferentes sectores que les dan recomendaciones generales.
    • Tienen acceso a servicios especializados y pueden ubicar a los 114 mentores vinculados para que les ayuden en temáticas específicas a largo plazo.
    • Encuentran fuentes de crédito o inversión y capital semilla que los apalancan con recursos financieros.

    Desde su lanzamiento, la entidad recibió 400 postulaciones que ya superaron el primer reto y, en noviembre pasado, dio inicio al proceso para su segundo reto.

     

     

     

    Transferencia de conocimientos

    Bancolombia fue elegido por iNNpulsa como el único banco en Colombia que cuenta con un programa de apoyo y financiación inteligente para los Emprendedores de Alto Impacto. Este fue el trampolín para que el Banco estructurara el modelo de financiación a los Emprendedores de Alto Impacto elegidos como beneficiarios de Aldea.

    El Banco apoyará a iNNpulsa en la selección de las empresas y en el acompañamiento y financiación de aquellas que superen exitosamente el proceso. Este incluye elementos que son críticos para detonar la aceleración empresarial como:
     

    • La reformulación estratégica.
    • El alistamiento financiero y tributario.
    • La actualización en competencias administrativas y legales.
    • La solicitud de patentes.
    • El desarrollo de planes de negocios.

    Programa In-Pactamos
  • El Banco también ejecuta este programa en el que se seleccionan 60 emprendimientos que se forman en aceleración empresarial y formulación estratégica mediante la metodología de Ventures.

    Esta busca apoyar a los emprendedores en la búsqueda de un modelo de negocio sostenible, repetible y escalable con un producto apetecido por el mercado, y se rige por tres principios:

    • Procesos de aprendizaje acelerado.
    • Validación directa y temprana en el mercado.
    • Rápido desarrollo de productos.

    La asesoría la brindan expertos del banco, el programa comenzará a ejecutarse en Barranquilla y Cali en 2017.

    Descuentos con aliados
  • Bancolombia reconoce la importancia de las pymes para el desarrollo del pais

    La disciplina y el compromiso son factores fundamentales que caracterizan la mentoría, se necesita que ambas partes, tanto mentor como empresario los asuman. INNpulsa ha sido una de las entidades sobresalientes en Colombia, en la creación de programas de mentoría con el objetivo de retar a los empresarios para lograr los mejores resultados.

    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos
    Complementary Content
    ${loading}