Skip to main content

Conoce acerca de la formalización empresarial, un proceso que brinda acceso a ecosistemas empresariales exigentes, insertarse en cadenas de valor, llegar a nuevos mercados y mejorar la rentabilidad.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

La voz de los expertos

La formalización empresarial es la llave de acceso a ecosistemas empresariales de escala mundial que operan bajo un alto grado de exigencia. Quienes cumplen con los requisitos de ley pueden insertarse en cadenas de valor nacionales e internacionales y ampliar su portafolio de clientes, abrir nuevos mercados y ser más rentables.

De acuerdo con Juan Camilo Quintero, gerente de Innovación y Emprendimiento de la Andi, una empresa relevante confiará más en una empresa formal que en una que no cumple con sus obligaciones tributarias o laborales. Cumplir con todos los requerimientos de la ley, facilita el acceso a recursos y programas de apoyo o cooperación en Colombia y el exterior.

Formalización y el talento humano
  • La formalización abre una puerta más: la del talento humano capacitado que siempre preferirá a las empresas con proyección, una dimensión fundamental para que las compañías puedan “jugarle limpio” al país al contribuir a la generación de empleo y la legalidad.

    En Colombia, aunque la formalización se promueve desde diversas instancias, hay un número elevado de empresas que no han dado el paso hacia ella. “Algunas son pequeñas, dice Quintero, y cuando asumen los impuestos sus utilidades netas disminuyen de manera ostensible, lo que podría inviabilizarlas. Por esto deciden no formalizarse”.

    Emprendimiento como influencia para la innovación
  • Asegura el experto, que el país necesita mecanismos colaterales de financiación para que las pymes, que componen la mayoría del tejido empresarial, encuentren el soporte necesario para consolidar su flujo de caja, fortalecer su portafolio de clientes, y mejorar sus prácticas.

    En ese escenario, el emprendimiento ha jugado un papel protagónico porque para participar en el ecosistema nacional de innovación y acceder a beneficios de entidades como iNNpulsa, el Sena o Colciencias es obligatorio tener todos los documentos en regla.

    “Los jóvenes, especialmente, saben que formalizarse les da solidez”, afirma Quintero.

    Internacionalizarse: un reto para los negocios
  • Aquellas empresas que tienen la vista fija en los ecosistemas internacionales, adicionalmente, deben tener en cuenta que la formalización incluye la homologación de normas y las acreditaciones de calidad que garanticen su aceptación en mercados sofisticados.

    Si bien el país cuenta con empresas que pueden desarrollar productos apetecidos en mercados diversos, no tiene entidades certificadoras, lo que obliga a las compañías a recurrir a instancias en el exterior. Esto aumenta los costos y hace que los procesos de inserción, en cadenas internacionales sea más complejo.

    “Afirma el experto que hay una deuda pendiente con el bilingüismo, fundamental para tener buenas relaciones comerciales, y con la capacidad de abastecimiento porque si bien hay emprendimientos con productos competitivos, no generan volúmenes que resulten beneficiosos para compradores internacionales”.

     

    La historia de Madera y Montajes

    Luis Buitrago es uno de los empresarios colombianos que ha comprobado las ventajas de la formalización. Hace 26 años fundó Maderas y Montajes en Medellín, una carpintería especializada en la fabricación de mobiliario comercial para almacenes de todos los tipos y tamaños. Según recuerda, la necesidad de generar sus ingresos lo motivó para crear su propia compañía.

    Al principio no contaba con registros empresariales de ningún tipo lo que le impedía establecer una relación con los bancos. Sin embargo, las condiciones del mercado y el fortalecimiento de las regulaciones en el país lo obligaron a cambiar de opinión y a realizar los procesos necesarios para formalizarse y operar su empresa sin tropiezos.

    Gracias a esa decisión, hace 20 años se convirtió en proveedor de Almacenes Éxito y Flamingo, cadenas con las que todavía conserva su relación comercial. La formalización le abrió una puerta hacia el crecimiento pues también ha sido útil para conquistar otros clientes.

    “Aunque el Éxito y Flamingo tienen más proveedores, les cumplo sagradamente y ese es el valor agregado que les ofrezco”, señala el empresario.

    Bancolombia cree en la formalización

    Para Bancolombia está claro que las empresas formalizadas exigen a sus clientes y proveedores mejorar sus estándares de calidad o producción y formalizarse para construir y garantizar relaciones de largo plazo. Si los clientes no responden al reto pueden perder valiosas oportunidades.

    “Es probable que sean sustituidos por otros que sí cumplan estas condiciones”, asegura Claudia Sofía Vélez, gerente de Bancolombia. Por esto, es esencial que las empresas gestionen su Registro Mercantil ante las Cámaras de Comercio y lo actualicen cada año, también es clave que cuenten con su Registro Único Tributario (RUT), cumplan a tiempo con sus obligaciones tributarias y realicen de manera oportuna los aportes relativos a la seguridad social y parafiscales de sus empleados.

    Financiación para apoyar a las pyme

    De esta manera, los empresarios pueden acudir al Banco para obtener soluciones de financiación. En el caso de Bancolombia, se analiza la documentación pertinente y se evalúan las mejores herramientas para las necesidades de cada cliente.

    “En Bancolombia estamos diseñando programas y alianzas con diferentes entidades o grandes empresas en el país que involucran dentro de su cadena productiva a comunidades de clientes de la base de la pirámide. El fin es promover la bancarización y ofrecer productos de financiación que dinamicen la evolución de los negocios y que potencien los resultados de la gran empresa”.

    Las empresas formalizadas exigen tanto a clientes como a proveedores mejorar sus estándares de calidad y de producción, para así construir y garantizar relaciones a largo plazo. Si ellos no responden, perderán importantes oportunidades con probabilidades de llegar a ser sustituidos por otros que sí cumplan estas condiciones.

    Ponte al día en la regulación

    El 22 de agosto se emitió el decreto 1349, que reglamenta el registro de facturas electrónicas en Colombia y establece lineamientos para los empresarios, especialmente en pequeñas y medianas empresas, interesados en negociar estos documentos para obtener una financiación más ágil y segura. Se incorporó el capítulo 53 al título 2 de la parte 2 del libro 2 del Decreto Único 1074 201 Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo.

    Descarga el documento y complementa la información

    Decreto 1349 del 22 de agosto de 2016
    Descargar

     
    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos
    Complementary Content
    ${loading}