Skip to main content

En Colombia existen diversos programas e iniciativas de fomento a la innovación, entre los que se destacan, los liderados por Colciencias e iNNpulsa. Conoce cuáles son y qué beneficios brindan a las empresas interesadas en hacer parte de ellos.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

La innovación marca la diferencia

La innovación puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso no solo de una organización, sino del aparato productivo de un país, ya que aquellas compañías que desarrollan proyectos en esta área tienen más posibilidades de perdurar en el tiempo. Sin embargo, convertirse en una empresa innovadora puede resultar un desafío mayúsculo si no se cuenta con los recursos y el conocimiento que se requiere para hacerlo.

De acuerdo con David Tesone, Gerente para Colombia de IXL Center, en el país, las empresas pueden acceder a programas nacionales de fomento a la innovación, como los que maneja Colciencias e iNNpulsa y en los que les brindan acompañamiento, asesoría y en algunas oportunidades recursos para sacar adelante este tipo de iniciativas con el propósito de acelerar su crecimiento y ser más competitivas.

En las regiones también existen instituciones e iniciativas focalizadas en promover la innovación, mediante los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene asignado el 10% de los ingresos del Sistema General de Regalías, y su principal objetivo es “incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de los departamentos, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general”, según lo estipulado por la Ley 1530 de 2012.

Usualmente, el proceso para hacer parte de alguno de los programas promovidos por estas entidades empieza con estar atento a las fechas de apertura y cierre de las convocatorias, cumplir con sus requisitos y postularse. En caso de no ser elegidos, no desanimarse, revisar qué falló en la postulación, si es el caso pedir apoyo de las mismas entidades para mejorar la aplicación y volverlo a intentar.

Actualízate en los programas de fomento a la innovación que ofrecen Colciencias e iNNpulsa.

Colciencias

Esta entidad hace parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y administra una bolsa de recursos, que para 2018 suman $339.000 millones (un 11% menos que los destinados en 2017), con los que gestiona proyectos con componentes de innovación en áreas como la educación, la investigación y el desarrollo de procesos productivos.

iNNpulsa

Es la Unidad de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional y fue creada en 2012, con el fin de promover el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad del país. Se encuentra adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el campo de la innovación específicamente, buscan que empresarios y emprendedores innovadores alcancen el máximo potencial, a través de servicios especializados y estrategias de financiación, teniendo como base un entendimiento integral del negocio.

Conoce en este video los programas que tienen a disposición las dos entidades:

Conoce más detalles sobre los programas de innovación

Alianzas para la innovación

En este programa la idea es que, durante el proceso de aprendizaje, los participantes venzan sus propios obstáculos y logren que sus empresas sean más competitivas. Para tal fin, podrán utilizar una serie de herramientas técnicas y prácticas de innovación que les brinda el programa.
 
En este momento, Alianzas para la Innovación cuenta con ocho alianzas a nivel nacional: Andino Amazónica, Bogotá Región, Caribe, Eje Cafetero, Llanos, Pacífico, Santanderes y Boyacá, y Tolima, Huila y Cundinamarca, de las cuales participan cerca de 50 Cámaras de Comercio.
Para ver la información de las convocatorias haz clic aquí

Pactos por la innovación

La firma del Pacto por la Innovación es un acto simbólico que se hace efectivo en el momento en que el empresario consigue su hoja de ruta a través del Autodiagnóstico de Innovación gratuito, que además le sirve para determinar cómo están sus procesos en esta área.

Las empresas firmantes tienen acceso a beneficios tales como, alianzas para la innovación, la puesta en marcha de sistemas de innovación, herramientas para hacer parte de una comunidad en línea para la conexión de negocios innovadores (SUNN), puntos adicionales en la convocatoria de beneficios tributarios, en la convocatoria de aprendices SENA, brigada y fondo de protección de patentes, y en las convocatorias de iNNpulsa, entre otros.

Para ser firmante del pacto, haz clic aquí y conoce toda la información.

Aldea

En este programa los emprendedores, innovadores y empresarios en etapa temprana se conectan y se apoyan en un equipo de expertos, mentores, asesores especializados, inversionistas y entidades que apalancan capital para desarrollar sus negocios. En su primer año (2017), esta iniciativa logró impactar a 178 emprendimientos y movilizar $6.300 millones en servicios.

Héroes Fest

Es el festival de innovación y emprendimiento más importante del país, que tuvo en 2017 dos versiones, una regional en Boyacá, que contó con la participación de 2.400 asistentes, y una nacional en Bogotá con participación récord de 6.000 personas. Esta última recibió, por primera vez en Colombia y Latinoamérica, a South Summit Alianza del Pacífico, que conectó las startups con mayor potencial de México, Perú, Chile y Colombia, con grandes inversionistas de Silicon Valley (EE. UU.), Japón, Israel, Europa y Latinoamérica.

Héroes Talk

Durante el 2017 se realizaron 9 sesiones en ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira.

Mega Emprendedores

Esta entidad además del trabajo con emprendedores, pequeñas y medianas empresas, también ha empezado a diseñar programas para integrar a las grandes compañías del país. Ejemplo de ello es Mega Emprendedores, un proyecto en el que se trabajó con 12 empresas (Grupo Familia, Haceb, Inexmoda, Protección, El Tiempo, Carboquímica, Davivienda, Busscar, Frisby, Induma, Inelco y Cerámica Italia) para el desarrollo de nuevas ideas de negocio.
De acuerdo con iNNpulsa, gracias a Mega Emprendedores se gestaron 35 nuevas líneas de negocio con un potencial de mercado de $900.000 millones en el exterior, que pueden alcanzar inversiones por $300.000 millones en cinco años.

Váuchers de Innovación

En cuanto a proyectos estratégicos, iNNpulsa llama la atención sobre el desarrollado con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de Váuchers de Innovación, con el que se busca facilitar a las entidades el acceso a sus propios recursos del Sistema General de Regalías, concretamente del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y hacer posible la prestación de servicios de innovación y la sofisticación de las empresas.

Cundinamarca fue el primero en adaptar y presentar ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Sistema General de Regalías (OCAD) una iniciativa de este tipo, lo que le permitió en diciembre la aprobación de $5.534 millones de recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para beneficio de 120 empresas del departamento.

Según datos de la entidad, durante 2017 iNNpulsa movilizó $117.000 millones, de los cuales $87.000 millones fueron aportados por el programa y $30.000 millones apalancados por terceros. Estos recursos beneficiaron cerca de 28.000 personas y empresas ubicadas en alguno de los 28 departamentos donde la unidad tiene presencia.

Para conocer las convocatorias que iNNpulsa tiene abiertas, haz clic aquí  y conoce toda la información.

La innovación puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso no solo de una organización, sino del aparato productivo de un país. En Colombia existen varios programas para fomentar la innovación liderados por Colciencias e iNNpulsa, a los que pueden tener acceso personas, emprendedores y empresas con el interés de ser innovadores.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos
Complementary Content
${loading}