Skip to main content

Colombia cuenta con un ecosistema robusto de apoyo al emprendimiento y la innovación. Gracias a él, empresas que registran crecimientos de alto impacto tienen más herramientas para crear productos y servicios disruptivos. La innovación es la clave en esta época.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Transformación del pensamiento en Colombia

El ecosistema de innovación y el emprendimiento en Colombia es joven en comparación con países como Estados Unidos. De hecho, fue la promulgación de la Ley 1286 de 2009 el hito que ayudó a configurar este nuevo panorama.

Esta ley establecía la transformación de Colciencias con el fin de “lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación para darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional”.

Solo en 2015, la entidad entregó 2.500 becas para doctorados y maestrías, financió 165 proyectos de investigación y la formación de investigadores con recursos del Sistema General de Regalías e impulsó los beneficios tributarios para incentivar la inversión privada en innovación. De $500.000 millones disponibles, el 79.5% fueron empleados por las empresas.

Gobierno y empresas, unidas para promover la innovación

A la promulgación de la ley siguió la creación de Innpulsa Colombia en 2012, que se ha especializado en promover la productividad y la innovación como eje para el desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia a través de convocatorias tendientes a fortalecer capacidades como orientar la producción a la demanda y generar capacidad exportadora.

La Andi del Futuro también ha jugado un papel relevante ya que busca promover la mentalidad emprendedora, apoyar la innovación en las regiones e impulsar iniciativas empresariales que respondan a las exigencias digitales. A estos eslabones se suman las iniciativas regionales de las Cámaras de Comercio y otras entidades expertas en la promoción de ciudad – región que lideran los ecosistemas en las principales ciudades del país.

En paralelo, entidades como Endeavor, Fundación Bavaria, Wayra y HubBog se han encargado de buscar emprendedores de alto impacto para acelerar su crecimiento por medio de mentorías, espacios de networking, facilidad de acceso a capital inteligente o capital semilla y construcción o mejoramiento de modelos de negocio que resulten efectivos.

La experiencia de Koncretus

Una compañía que está experimentando crecimiento es Koncretus, fundada hace cuatro años en Medellín por seis profesionales de la arquitectura y la ingeniería. Uno de ellos, Andrés Mesa, recuerda que mientras trabajaban en construcción identificaron las cualidades únicas del concreto y decidieron crear productos de diseño que no existían en el mercado con ese material.

Actualmente, la empresa tiene dos líneas de negocio. La principal es la de mobiliario urbano que incluye bancas, papeleras y jardineras para amoblar espacios exteriores urbanos. La segunda es la de revestimientos para fachadas.

“El concreto es ideal para espacios exteriores por su alta durabilidad, bajo costo de mantenimiento y gran peso que evita que sea objeto de vandalismo. Esto y el diseño se convirtieron en una potente propuesta de valor que se materializó hace dos años. Desde entonces hemos fortalecido nuestro portafolio y nos hemos expandido a otras ciudades”, dice Mesa.

Incluso, crearon un modelo de regalías que les permite convocar a los diseñadores para que creen referencias atractivas y otorgarles utilidades sobre los diseños una vez se fabriquen y comercialicen. Para potenciar su portafolio, así mismo, trabajan con el equipo del Centro de Innovación de Argos en la concepción de diseños vanguardistas hechos en concreto de última generación.

Proyección hacia el futuro

Koncretus se posiciona como un referente del diseño mobiliario a nivel nacional y planea cerrar alianzas con diseñadores reconocidos que también le apuesten a generar un impacto social y ambiental en las ciudades, de manera que se conviertan en espacios agradables para los ciudadanos, como ocurre en las grandes capitales del mundo.

En esos planes será vital el apoyo del sector bancario. “Bancolombia ha visto más allá de las cifras actuales de la compañía, que es joven, y nos ha tendido la mano a través de una nueva línea de crédito para emprendedores de alto impacto. Ha entendido que nuestro modelo de negocio es sólido y que nuestras proyecciones son juiciosas”, concluye el fundador de Koncretus.

La innovación es la clave de nuestra era

En Bancolombia consideran que una compañía innovadora es flexible y se adapta con rapidez a los cambios en aras de desarrollar un proyecto, producto o servicio.

Andrés Villegas, Director de Innovación de la entidad, afirma que “hoy esos cambios, sobre todo los tecnológicos, ocurren cada vez más rápido y ejercen una presión sobre los modelos industriales, económicos y empresariales. Por esto las arquitecturas empresariales del siglo XX ya no son adecuadas para el XXI”.

Esto motivó a la organización a asumir con mayor seriedad el concepto de innovación y a crear, hace cinco años, un área especializada. “La estrategia fue lograr que en una organización lineal de crecimientos estándares, donde no había muchas sorpresas, pudiéramos crear un movimiento exponencial y esa es nuestra apuesta alrededor de la innovación”, afirma Villegas.

Cómo integrarnos para ofrecer mejores soluciones a nuestros clientes

Para desplegar esta estrategia internamente, el Banco ha fomentado la transformación digital, áreas de apoyo especializadas que están al servicio de la gestión de la innovación, observatorios tecnológicos, manejo adecuado de Big Data y analítica, entre otros, especialmente direccionados a proyectos de alta incertidumbre como los centrados en el usuario.

“Tenemos una filosofía de innovación abierta y colaboración. Constantemente invitamos o nos invitan a participar en retos de co-creación con universidades y nuestros proveedores -asegura Villegas-. Por otro lado, desarrollamos una propuesta de valor para industrias y start ups en términos de líneas comerciales que se adecúen a sus dinámicas”.

A los proveedores y aliados estratégicos, de la misma forma, se les premia por su gestión innovadora y se reconocen los esfuerzos de los que aportan en mayor medida a mejorar la productividad del banco, que siempre busca entender los comportamientos de los clientes y sus necesidades para luego crearles mejores experiencias que les faciliten la vida.

Aquí siempre encontrarás información sobre regulaciones, normas o de interés para las pyme

Egresados del SENA podrán acceder a posgrados

En junio, durante la celebración del aniversario número 59 del Sena, el director de la entidad, Alfonso Prada, anunció que los egresados de esta institución podrán acceder directamente a programas de posgrado.

"Emitimos la primera política que les va a permitir a los aprendices continuar la cadena de formación sin tener que estudiar teoría durante tres años en una universidad, accediendo directamente a especializaciones y maestrías”, afirmó Prada.

Con la política se espera que los egresados del Sena no tengan obstáculos en su formación y puedan darle continuidad. Paralelamente, esta decisión contribuye al desarrollo empresarial de las compañías porque le permitirá a su personal técnico adquirir conocimientos tendientes a apoyar y desarrollar estrategias de innovación que se gestan al interior de las empresas.

Por otro lado, a quienes se formaron en el Sena y aún no trabajan, la posibilidad de ampliar sus estudios puede servirles como trampolín para insertarse en el mercado laboral.

El Gobierno y varias entidades se han unido para promover la innovación, el desarrollo empresarial y la competitividad en Colombia, buscando promover la mentalidad emprendedora, apoyar la innovación en las regiones e impulsar iniciativas empresariales que respondan a las exigencias digitales.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

Los más populares

Cuando necesitas financiación para una pequeña empresa, siempre buscas un banco a tu medida, que se una al logro de tus metas y que te permita vincularte y solicitar un crédito de manera fácil y segura.

La concepción sobre los negocios innovadores y sostenibles migró hacia nuevas formas que se caracterizan por tener un fin social.

Las empresas colombianas con conciencia ejecutan diversos programas para aumentar sus índices de sostenibilidad ambiental y protección del entorno. Conoce más sobre su gestión.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos