Skip to main content

Durante los últimos años el Gobierno Nacional viene incrementando programas que buscan promover los procesos de innovación al interior de las empresas, incorporando beneficios tanto para emprendedores como para empresas consolidadas.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Programas que apoyan la innovación

  • Un ejemplo claro de programas que apoyan a los empresarios en temas de innovación es Apps.co, iniciativa perteneciente al Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, con escenarios virtuales que incluyen cursos en temas de emprendimiento, negocio, marketing, diseño, social media y conceptos legales.
  • Adicionalmente, el programa Pactos por la Innovación diseñado por Colciencias en conjunto con Ruta N y ejecutado por las cámaras de comercio de las principales ciudades del país para incrementar la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación. Quienes se suman a este programa acceden a beneficios como autodiagnóstico, formación y asesoría para la innovación y apoyo para la protección de invenciones.

Ser innovador paga

Ser innovador también tiene beneficios económicos, actualmente Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) está implementando un programa para la deducción de impuestos a cambio de proyectos que busquen dinamizar los modelos de negocio tradicionales por unos innovadores, como por ejemplo el relacionado con cambio de energía tradicional por energía solar.

A raíz de que las empresas que inicialmente se presentaron a este programa eran grandes corporaciones, Colciencias incorporó nuevas políticas en su proceso de selección, con las cuales busca que empresas de menor tamaño implementen estos mismos mecanismos. Se diseñó una estrategia que otorga puntos adicionales para calificar a las compañías que presenten iniciativas de la mano de Pymes y, también, de firmas correspondientes a sus cadenas de proveedores. Aquellos que salgan beneficiados pueden deducir el 100% de la inversión realizada sobre la renta líquida gravable. Y sumado a lo anterior, pueden descontar de su impuesto sobre la renta el 25% del valor invertido en el proyecto, de acuerdo con MinCIT.gov.

Incentivos para la innovación en las empresas

Para conocer mejor los requisitos de este programa y simular el cálculo de los beneficios que se pueden obtener, consulta la Cartilla de Beneficios Tributarios del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Competitividad a través de la innovación

Adicional a los programas mencionados, Ruta N, Créame, Connect, Innpulsa, Bancoldex, Endeavor y Wayra, son algunas de las entidades públicas de carácter mixto en Colombia, que pretenden, entre otros aspectos, que las empresas incrementen sus niveles de competitividad a través de la innovación, proporcionando además formación de talento a los emprendedores y empresarios, orientación y presentación de redes de capital vía inversión o financiamiento para el crecimiento del respectivo negocio.

La innovación abre puertas importantes ya que ofrece una mayor satisfacción de las necesidades de los clientes, logrando fidelizarlos y asegurándole a las empresas una posición estratégica sobresaliente en el mercado que incrementa significativamente sus ventajas competitivas.

Bancolombia te acompaña

Desde el Grupo Bancolombia, queremos contribuir al crecimiento de las empresas que están desarrollando propuestas de valor diferentes a las tradicionales, y por esto hemos dispuesto una oferta para los emprendedores de alto impacto, entendiéndolos como aquellas empresas que presentan un crecimiento rápido, sostenible y apalancado en procesos de innovación. Dentro de esta oferta encontramos, además de financiación, networking para los emprendedores con el conectamos con diferentes actores del ecosistema de emprendimiento y facilitamos el relacionamiento con diversas empresas para que sean tenidos en cuenta como posibles proveedores.

Así mismo, disponemos de la nueva plataforma Negocios Pyme, donde puedes encontrar formación en competencias administrativas y financieras para tu negocio.

Para conocer más sobre esta oferta de valor ingresa aquí.

Cada vez se evidencia que existen más y mejores mecanismos económicos y no económicos, como asesorías, mentorías y acompañamientos especiales para que las personas y empresas dinamicen la economía con productos diferenciales o servicios que tengan un valor agregado de los tradicionalmente conocidos.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos