Skip to main content

Los empresarios que realizan operaciones de comercio exterior enfrentan grandes retos por cuenta de factores políticos y económicos que generan incertidumbre y volatilidad sobre la tasa de cambio. Hablan los expertos sobre lo que se debe tener en cuenta para anticipar estos riesgos.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Señales que afectan los costos

Señales que afectan a las exportadoras

El creciente intercambio comercial entre los países impacta el desempeño de economías ubicadas a miles de kilómetros de distancia. En el caso de Colombia, los empresarios que desarrollan actividades de comercio exterior deben estar atentos a diversas señales que podrían afectar los costos de sus operaciones por cuenta de un incremento en la tasa de cambio o generar obstáculos técnicos a sus exportaciones.

Una de esas variables que vale la pena monitorear en 2017 será la postura de Donald Trump frente al TLC con Colombia. Vale la pena recordar que recién posesionado el presidente de los Estados Unidos ordenó la salida de ese país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que se había negociado un año antes con países de Asia Pacífico y Latinoamérica y estaba a punto de ser revisado por el Congreso americano. A esto se sumó la firma de una orden ejecutiva para renegociar las condiciones del Nafta, suscrito con Canadá y México y vigente desde 1994.

Concepto de la ANIF
  • La Asociación Nacional de Instituciones Financieras señaló a comienzos de marzo que en el corto plazo no se daría una afectación de las relaciones entre nuestros países, sin embargo, advirtió que “no existen razones para ser optimista hacia el mediano plazo” pues podrían incrementarse los obstáculos en la asignación de visas para ese país y no se descarta un endurecimiento de los controles aduaneros a mercancías colombianas.

    Por otro lado, el impacto sobre la tasa de cambio podría estar dado más bien por un incremento en las tasas de interés por parte de la FED, a cerca de 1,25% - 1,50% a finales de 2017.

     

    Expertos en anticipar riesgos

    En este sentido, los expertos de investigaciones económicas de Bancolombia señalan que ese aumento en las tasas de referencia encarecería el costo del financiamiento en dólares y generaría presiones al alza sobre la tasa de cambio. “Si a esto le sumamos la perspectiva de reducción en la tasa de intervención en Colombia, el resultado sería una presión al alza sobre el tipo de cambio lo que tendría un efecto positivo para los exportadores”, señalan. La entidad proyecta una tasa de cambio promedio de $2.910 para todo el año.

    Bancolombia considera, sin embargo, que de mantenerse una actividad productiva dinámica en el país del norte se podría incentivar la exportación de productos colombianos hacia ese destino.

    Por otro lado, los analistas advierten que las empresas que dentro de su cadena productiva hacen uso de tecnología o materias primas importadas, tendrían un incremento en sus costos de producción. “Al respecto es importante tener en cuenta que de las importaciones totales de Colombia, el 45,3% son bienes intermedios y materias primas; y el 30,2% son bienes de capital. Además, en este frente juega un papel importante la capacidad de endeudamiento del agente exportador, con el fin de apalancar su producción destinada a la exportación”, señalan los voceros.

    Para los empresarios que tienen negocios internacionales, el Banco sugiere la toma de coberturas de costos e ingresos en dólares que permitan asegurar un rango entre $2.900 y $3.050 del precio de la divisa, así como la gestión de contratos de exportación con volúmenes y precios fijos para lo que resta de 2017, que generen estabilidad en las ventas de los exportadores colombianos.

    El efecto China

    Con respecto al efecto China sobre los exportadores colombianos, los analistas señalan que a pesar de tener un intercambio comercial muy bajo con ese país (en 2016 la participación de las exportaciones a China dentro del total fue de 3,6% en promedio), “el desempeño de esa economía sí genera impactos de segunda ronda que pueden afectar los precios de los productos colombianos, principalmente las materias primas”.

    En cuanto al precio del petróleo, variable que siempre se toma en cuenta a la hora de proyectar la devaluación, Bancolombia estima un escenario de precio del barril WTI de U$47.

    El equipo de investigaciones considera que el panorama internacional, principalmente en el marco político, todavía presenta factores que pueden generar alta volatilidad e incertidumbre.

    Para enfrentar este escenario y navegar con mayor certeza en las aguas bravas de los negocios, la entidad recomienda la gestión de estrategias de cobertura tanto financieras (instrumentos derivados) como contractuales (volúmenes y precios de exportación acordados para todo el año) que le brinden al exportador colombiano un panorama de ingresos y costos más estable. Y desde el punto de vista financiero, han identificado oportunidades importantes de cobertura en tasa de cambio, tasa de interés, gestión de liquidez y aprovechamiento de oportunidades de factoring que permitan recibir recursos por las exportaciones de manera anticipada.

    Bancolombia busca, en esa medida, que los empresarios cuenten con un socio de negocios que les brinde acompañamiento y asesoría para que puedan abrir mercados y desarrollarlos con tranquilidad. También le brindan todas las herramientas para que aprendan a estructurar sus negocios internacionales.

    Administrar la incertidumbre

    Don Josué Roa, Gerente de C.I. Conalex Ltda, tiene una experiencia de 20 años en el manejo de escenarios internacionales complejos, desde su origen han exportado a Venezuela. La empresa realiza operaciones en actividades de exportación, importación, comercialización, almacenamiento y mezclas de productos petroquímicos. Además, presta los servicios de mezclas y maquilas, base solvente, base acuosa y ácido base. En la línea de almacenamiento manejan la modalidad a granel y en tambores, transvase y envasados.

    La compañía vende entre $15.000 millones y $25.000 millones anuales y exporta a Venezuela, Costa Rica, Ecuador y Chile, y en las próximas semanas iniciará despachos hacia Corea del Sur. Por otra parte, el 30% de sus operaciones de comercio exterior son importaciones que realiza desde Estados Unidos, China y Ecuador, entre otros.

    C.I. Conalex Ltda tiene una planta en Funza (Cundinamarca) y almacenamiento de tanques en la Zona Franca. Con 18 empleados, la firma ha crecido sus operaciones internacionales gracias a la experiencia de cuatro ejecutivos comerciales, señala Don Josué.

    Qué riesgos enfrenta a diario
  • Con respecto a los riesgos que encaran en sus actividades comerciales, el empresario destaca los de tipo político como en el caso de Venezuela y Ecuador, lo que obliga a manejar contratos que aseguren el pago anticipado. También están los riesgos de tasa de cambio, que los llevó a considerar el uso permanente de instrumentos de cobertura adecuados, como forwards, que maneja con Bancolombia.

    Del mismo modo, con la asistencia continua a ferias internacionales se dio una ampliación de sus destinos lo que le generó la necesidad de contar con otras herramientas que apalancaran sus actividades de comercio exterior. Con el acompañamiento de Bancolombia realizó la apertura de una cuenta de compensación y de una cuenta en la sucursal de Bancolombia en Panamá.

    “Con la evolución de las operaciones de importaciones y exportaciones, que generan un incremento considerable de los costos de operación encontramos en Bancolombia un aliado estratégico que nos ha brindado un acompañamiento personalizado y una asesoría estructurada para identificar las mejores opciones para manejar nuestras operaciones en moneda extranjera”, concluye el empresario.

    Don Josué ha tenido, por parte de Bancolombia, un proceso de capacitación sobre las estrategias de estructuración que le han permitido evolucionar en la gestión de sus operaciones de comercio exterior, de la manera más eficiente y rentable.

    De acuerdo con Claudia Díaz, Gerente de Moneda Extranjera de Bancolombia, para importar es muy importante que el empresario tenga en cuenta los indicadores económicos, así como el conocimiento claro de las herramientas a su disposición para estructurar sus operaciones de la manera más eficiente. En esa medida, los ejecutivos comerciales del Banco están preparados para acompañar técnicamente a sus clientes en las operaciones de comercio exterior y ser reconocidos por su nivel de especialización.

    Cápsula digital
  • Tendencias de Email Marketing para 2017 que debes conocer

    Email Marketing es una poderosa herramienta para emprendedores y dueños de empresa. De hecho, en una encuesta del año pasado realizada por WBR Digital y Emarsys, email marketing ocupó el puesto número uno en métodos para atraer y retener clientes.

    Ahora, si eres un creyente de email marketing, aquí tienes 8 tendencias de email para 2017 que deberías conocer.

    • Compatibilidad con móviles. Una rápida mirada a tu alrededor, estando en un lugar público, te ilustrará sobre cuánto tiempo tomamos revisando nuestros teléfonos todos los días a cada momento. De acuerdo con el reporte “2016 Consumer Views of Email Marketing” de Mapp, el 72% de todos los propietarios de smartphone revisaron el mail desde sus teléfonos; en personas entre los 25 y los 34 años de edad el porcentaje cambia al 83%. De acuerdo con esto, aquí va la primera recomendación: para asegurar que tus mails se ajusten a la pantalla de los smartphones o tabletas, escoge una solución de email marketing que use plantillas responsivas o adaptables a móviles.
    • Personalización. En 2017, la personalización va mucho más allá del uso del nombre del destinatario en el asunto del correo electrónico o en su contenido. Los inteligentes propietarios de pequeños negocios segmentarán sus listas de email marketing basadas en demografía, información transaccional y de comportamiento de sus usuarios. Ellos ahora podrán hacer entrega de emails hechos a la medida de intereses y necesidades particulares de sus destinatarios.
    • Automatización. Una de las tendencias más grandes en 2017 de email marketing será el uso creciente de la automatización. Por ejemplo, los minoristas que usan plataformas de comercio electrónico pueden aumentar las ventas mediante la automatización de mensajes de correo electrónico activados que se envían cuando un visitante del sitio web abandona un carrito de las compras.
    • Doble opt-in. Si aún no estás usando doble opt-ins para confirmar nuevos suscriptores a tus listas de correo electrónico, es hora de comenzar. La doble confirmación de opt-in no sólo hace que sea más fácil mantener tu lista de correo electrónico limpia, sino que también aseguras suscriptores con mayor nivel de compromiso con tu marca. Después de todo, si alguien toma el tiempo para confirmar tu suscripción, es más probable que realmente abra y lea tus correos electrónicos.
    • Correos cortos y directos. En medio de la avalancha de correos electrónicos, anuncios, medios de comunicación e información que nos llega todos los días, no es de extrañar que los correos electrónicos más cortos obtengan mejores resultados. Boomerang dice que los correos electrónicos con líneas de asunto de tres a cuatro palabras y un contenido de no más de 50 a 125 palabras obtienen las tasas de respuesta más altas. Si deseas llamar la atención de la gente, sé breve.
    • Integración. En 2017 email marketing debe estar integrado en tu campaña de marketing global y debe entregar un mensaje de marca uniforme y consistente. Impulsa a tus suscriptores a compartir tu mensaje en redes sociales y así atraer a nuevos de ellos que se conviertan en potenciales clientes. Asegúrate de incluir los íconos de redes sociales en tu email marketing para que tus usuarios puedan compartir tu contenido de manera ágil, rápida y desde el dispositivo con el que estén accediendo.
    • Impacto visual. A medida que disminuye el número de palabras en un correo electrónico, las imágenes tendrán más importancia que nunca. Los inteligentes propietarios de pequeñas empresas elegirán y crearán fotos y gráficos impactantes. El apoyo con elementos visuales es especialmente importante cuando el objetivo es llegar a millennials. La adición de .gifs y emojis a sus correos electrónicos harán que tus piezas tengan más atención y clics en este grupo de edad, mientras que la adición de vídeos cortos aumenta las tasas de clics entre todas las edades.
    • Análisis. Al segmentar, personalizar y revisar tus mensajes de email marketing, asegúrate de supervisar y rastrear los resultados de tus campañas. Utiliza las pruebas A / B para afinar las ofertas y las líneas de asunto. Asegúrate de aprovechar al máximo las herramientas de análisis de email marketing.

    Mantente al tanto de las tendencias de marketing por correo electrónico con un esfuerzo mínimo: busca soluciones de marketing por correo electrónico que incluyan una amplia variedad de plantillas personalizables y funciones de arrastrar y soltar para facilitar el diseño de sus correos electrónicos.

    Conoce más en web.com

    Autor: Karen Axelton Web.com  Estados Unidos.
    Traducido y Adaptado a Español. Claudia Albornoz. Product Marketing Director Web.com

    En Colombia, los empresarios que desarrollen actividades de comercio exterior deben estar atentos a señales que pueden afectar los costos de sus operaciones: incremento en la tasa de cambio u obstáculos técnicos a sus exportaciones.

    Ponte al día en la regulación

    De acuerdo con la Circular 000003 expedida el 22 de marzo por la Dian, para dar aplicabilidad a los artículos que requieran ajustes a los sistemas informáticos electrónicos la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales-Dian deberá realizar estos procesos en un término no mayor a 24 meses contados a partir del 7 de marzo de 2016. También precisa procedimientos alternativos para importadores, exportadores y operadores de comercio exterior.

    Descargar los documentos y complementa la información

    Circular Externa 000003 - 22 de marzo 2016
    Descargar
    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    Los más populares

    Cuando necesitas financiación para una pequeña empresa, siempre buscas un banco a tu medida, que se una al logro de tus metas y que te permita vincularte y solicitar un crédito de manera fácil y segura.

    La concepción sobre los negocios innovadores y sostenibles migró hacia nuevas formas que se caracterizan por tener un fin social.

    Las empresas colombianas con conciencia ejecutan diversos programas para aumentar sus índices de sostenibilidad ambiental y protección del entorno. Conoce más sobre su gestión.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos