Skip to main content

Pensar en internacionalizar una empresa sin vincular la innovación a ese propósito puede ser el preludio de muchas decepciones. Por eso, iniciar un proyecto exportador genera grandes transformaciones en las empresas, pues requiere adecuar un producto ya existente o diseñar uno totalmente nuevo que responda a las necesidades y oportunidades de los mercados foráneos.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Los emprendedores y la "destrucción creativa"

La mayoría de los empresarios que se lanzan a la aventura exportadora han aprendido esta lección durante arduos, costosos y dolorosos procesos de ensayo y error, pues en un principio su expectativa se concentra en conseguir clientes para el portafolio que ya existe para el mercado local.

Según Luz Marina Ferro, PhD en emprendimiento y profesora asociada de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes, los emprendedores son esenciales en los procesos de ‘destrucción creativa’ que generan dinámicas fundamentales de transformación económica y social.

La Banca, un socio clave del exportador
  • Sandra García Pava, Gerente Nacional de Moneda Extranjera de Bancolombia, tiene claro que la innovación es esencial para la incursión exitosa en mercados internacionales. “Las empresas no deberían llegar a otros mercados con la misma oferta de sus competidores porque no serán más competitivas en precio, teniendo en cuenta que las condiciones de infraestructura del país genera procesos complejos que penalizan sus costos logísticos y de producción”, señala la experta.


    “La punta de lanza de los empresarios es entonces la innovación – señala- ya que se genera un factor diferenciador en el mercado que permitirá posicionar el producto o servicio sin que sea el precio el determinante de la negociación”. Las cifras del Dane confirman la preferencia de los exportadores colombianos por los mercados vecinos de la región Andina y Centroamérica, en donde Ecuador y Venezuela llegaron a ocupar una posición destacada como socios de negocios hasta que las situaciones de orden interno en cada nación obligaron a los empresarios colombianos a buscar otras opciones.


    Una de esas innovaciones es el Factoring para operaciones de comercio exterior , que se utiliza para destinos en los cuales no se puede emitir carta de crédito pero se cuenta con la confirmación de la operación por parte de un banco reconocido en ese mercado, lo que permite descontar las cartas de crédito en Colombia. De esa forma, al empresario se le entregan sus recursos mientras que Bancolombia gestiona el recaudo de la factura.


    “En el Banco consideramos que estamos en un proceso de transición, en el que los empresarios ya se dieron cuenta de que deben salir a buscar nuevas oportunidades de mercado. Además, el país lo necesita porque tengo la certeza de que el futuro de nuestro país está en las exportaciones, de lo contrario nos vamos a empobrecer porque las exportaciones tradicionales ya no generan las divisas que requerimos para continuar avanzando. Por eso estamos en el proceso de construir una cercanía con entidades como Procolombia, Bancóldex y Gremios para facilitar que los empresarios pongan sus ojos en otras jurisdicciones”, explica Sandra García.

    Calzado ecológico, la apuesta de Gerama
  • En sus 65 años de existencia Calzado Gerama se ha esmerado por fabricar los mejores zapatos de dotación industrial, escolar y ejecutiva. Pero el gran reto surgió hace dos años, cuando decidieron que las exportaciones podían ser el siguiente paso en la evolución de la organización.

    Dentro del campo de la innovación, aparece el Factoring para operaciones de comercio exterior , que se utiliza para destinos en los cuales no se puede emitir carta de crédito, pero se cuenta con la confirmación de la operación por parte de un banco reconocido en ese mercado, lo que permite descontar las cartas de crédito en Colombia; al empresario se le entregan sus recursos mientras que el banco gestiona el recaudo de la factura.

    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos
    Complementary Content
    ${loading}