Skip to main content

El design thinking ayuda a entender las necesidades del otro a través de dos metodologías: las interacciones o las versiones. Ambas ayudan a incentivar la innovación en las empresas y lograr resultados tangibles. Te invitamos a conocer más de ellas.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Sus inicios

Fundamentos

Nació en la Universidad de Stanford y es una metodología que toma los principios del diseño industrial y de productos para aplicarlos a cualquier área de estudio o trabajo.

“Su fundamento y del diseño en general es el entendimiento profundo del ser humano, de sus relaciones y de sus interacciones para identificar cuáles son sus necesidades puntuales y crear una fórmula que responda a ellas”. Daniel Torres, diseñador miembro de Sistematic Inventive Thinking (SIT).

Ideación

Según Ammon Levav, director de SIT, este término se entiende como “la creación organizada de ideas” que, junto con el design thinking, ayuda a configurar una nueva definición de innovación.

Design thinking: camino a la innovación

Para Levav, el design thinking ayuda a entender las necesidades del otro y facilita a que la innovación llegue a través de interaciones o de hacer versiones, fallar rápidamente y seguir adelante. Las empresas deben fortalecer las destrezas de los empleados para que la cultura de la innovación perdure y generar tanto espacios como incentivos para promover dicha cultura.

Consejo de un experto

“No hagas innovación, innova en lo que haces” es el consejo final de Levav, en un mundo cambiante como el actual, el design thinking y la ideación cobran relevancia porque no solo se aplican a la renovación de un portafolio empresarial, sino al fortalecimiento de procesos.

Cómo aprovechar las ventajas del design thinking bien aplicado

Two to Tango es una empresa colombiana que, a través de una plataforma digital, pone en contacto a los asistentes a diferentes eventos con el fin de generar conexiones efectivas. En este podcast su fundador y CEO, Andrés Rico, cuenta cómo se originó la compañía y qué importancia han tenido el design thinking y la ideación en su acelerado crecimiento.

Descargar audio

Desarrollamos estrategias

De acuerdo con Andrés Villegas, Director de Innovación de Bancolombia, el foco está en el usuario. “Diseñamos de afuera para adentro. Experimentamos, analizamos y descartamos a través de procesos rápidos porque los paradigmas han cambiado”.

Día a día generamos más impacto

Desde hace cinco años Bancolombia creó su área de Innovación donde se han desarrollado 30 proyectos con diferentes impactos. Uno de los más recientes es Nequi, una aplicación móvil que busca promover el ahorro y el uso de la banca en la población juvenil.

Actualízate: más recursos para las mipymes
  • El Gobierno Nacional, Bancóldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrieron la línea especial de crédito Mipymes Competitivas para Escalamiento Productivo 2016.

    A través de esta se destinarán más de $240.000 millones a las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores que quieran comprar o arrendar bienes, maquinaria o equipo y realizar adecuaciones o mejoras de instalaciones con el fin de apostarle a su competitividad, monto máximo a financiar hasta 3.000 millones de pesos y plazo amortización hasta 7 años.

    Acércate a cualquiera de las oficinas Bancolombia y pregunta por la línea especial Mipymes competitivas para escalamiento productivo.

    Descarga los documentos y complementa la información

    Descargar los documentos

    Circular 015, julio 7 de 2016
    Descargar

    El design thinking y la ideación cobran relevancia porque no solo se aplican a la renovación de un portafolio empresarial, sino al fortalecimiento de los procesos. Hace cinco años Bancolombia creó su área de Innovación donde se han desarrollado proyectos con distintos efectos.

    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    Los más populares

    Cuando necesitas financiación para una pequeña empresa, siempre buscas un banco a tu medida, que se una al logro de tus metas y que te permita vincularte y solicitar un crédito de manera fácil y segura.

    La concepción sobre los negocios innovadores y sostenibles migró hacia nuevas formas que se caracterizan por tener un fin social.

    Las empresas colombianas con conciencia ejecutan diversos programas para aumentar sus índices de sostenibilidad ambiental y protección del entorno. Conoce más sobre su gestión.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos